El rompecabezas del PJ
Por Mauricio Maronna / La Capital
El justicialismo tiene tantos nombres lanzados a la Gobernación santafesina como incertidumbre respecto a cuál será la metodología final de cara a las internas abiertas. Una primera lectura, sin embargo, corre varios velos: el discurso interno en el PJ estará más provincializado que nunca.
Agustín Rossi, Ricardo Spinozzi, Omar Perotti, Rafael Bielsa, Juan Carlos Mercier, Oscar Cachi Martínez y Norberto Nicotra son los siete nombres que hasta ahora enarbolan pretensiones de mostrarse como precandidatos, con diferentes realidades, estrategias y posicionamientos, pero también con atributos y necesidades propias de un estado de situación que no encuentra correlato en el pulso social. La mayoría de los santafesinos, en verdad, ni siquiera les dispone a los postulantes demasiado tiempo. El interés por el festival de candidaturas se da de bruces con la pegatina de afiches, la adrenalina que destilan los operadores y las roscas que empiezan a brotar como hongos después de la lluvia.
El cambio. Santa Fe amanece para el peronismo con una realidad absolutamente diferente a la de 40 días atrás: ya casi no hay signos de antikirchnerismo en el espacio de los justicialistas federales más cercanos a Reutemann. Hoy, Spinozzi, Perotti y Mercier intentan —con diferentes argumentos y discursos— encerrar los ejes de la campaña en las cuestiones domésticas, enfocar sus dardos hacia la gestión del Frente Progresista y mirarse de reojo para monitorear cuántos punteros, punteritos y punteras llevan a su redil.El presidente del bloque de Senadores peronistas anotó su gol más importante al habilitar el tratamiento del proyecto de boleta única electoral que finalmente se convirtió en ley. Sin embargo, la tendencia culposa que embriaga a los federales porque en la interna varios intendentes levantan estelas de odio hacia la reforma les impide sacar mayor rédito.
Entre bastidores, el gobierno piensa por estas horas en redoblar la apuesta y proponer que ese mismo sistema se instrumente en las primarias.
En este vector del PJ cargan con una ausencia trascendente para sus aspiraciones finales: Carlos Reutemann. Pese a que en los análisis que bajan desde la ciudad de Buenos Aires se hace eje en que el Lole se despegó de los mastodontes del Peronismo Federal para acomodar la interna peronista santafesina, no hay un sólo dato empírico que abone esa teoría.
El amperímetro. En el campamento de Perotti aseguran que ahora los intendentes observarán con lupa qué postulante se convierte en un factor ascendente y quiénes seguirán sin mover el amperímetro. Los que se juegan la reelección en 2011 no quieren romper lazos con la Casa Rosada.
“Nosotros en el peronismo tenemos que hacer lo mismo que hicieron socialistas y radicales en el 2011. Ir por adentro. En julio, ya tenemos al gobernador y cada sector puede decidir cómo juega en las elecciones nacionales”, vocean desde el lado de Spinozzi.
El reutemismo ha caído en la tentación de creer que, muerto Néstor Kirchner, ha desaparecido de la faz de la bota santafesina el antikirchnerismo. Es esa una consideración errada. El conflicto con el campo cortó definitivamente el vínculo entre muchos habitantes de la Pampa Húmeda y la Casa Rosada, aunque la muerte embellezca a las personas y hoy Cristina tenga una intención de voto cercana al 34 por ciento en toda la provincia de Santa Fe.
Como siempre, la balanza electoral a la hora de la verdad estará en manos de los independientes, que en 2007 hicieron gobernador a Hermes Binner y dos años después votaron mayoritariamente a Reutemann para renovar su banca en el Senado de la Nación. ¿Conmoverá a esos mismos independientes una ensalada de reutemistas, obeidistas y federales unidos tras el objetivo de recuperar Santa Fe?
Por el lado del kirchnerismo, Agustín Rossi se ha ganado en base a su lealtad y disciplinamiento hacia Balcarce 50 la precandidatura a gobernador por el espacio. El presidente del bloque de diputadosnacionales del Frente para la Victoria intenta pegar su nombre al del “proyecto nacional”, bajando como idea fuerza la necesidad de implementar en Santa Fe el modelo “nacional y popular” que lleva adelante Cristina.
Afuera o adentro. Rossi apuesta a seguir caminando la provincia, cree en la importancia de la sucesión de actos y prepara un encuentro multitudinario el miércoles en Rosario para continuar en la cancha como el abanderado de los sueños K. ¿Recibirá el Chivo la bendición exclusiva de la presidenta de la Nación en momentos en que las ondas de amor y paz hacia la jefa del Estado también brotan en el Peronismo Federal?
Con pulimentada lógica el legislador sostiene que sería un mamarracho ir a una interna con el reutemismo sin que exista un compromiso de apoyo al gobierno nacional. A diferencia de Spinozzi, considera que las elecciones presidenciales tendrán clara incidencia en Santa Fe y que constituiría un dislate tener en la misma boleta a dirigentes que harán campaña por unos u otros.
Desde el bielsismo indican que el diputado nacional Gustavo Marconatto se reunió días atrás con la propia jefa del Estado y con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, para hablar del panorama santafesino. Dicen también que hay una reunión en ciernes entre la presidenta y el precandidato. Se verá.
Como está por verse casi todo en el enrevesado Partido Justicialista provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario