lunes, 20 de diciembre de 2010

los muchachos peronistas todos unidos triunfaremos aun con los que no tienen votos sino porotos:RS,JCM,NN,solo las iniciales

Rumbo a 2011/ Preocupación en la Casa Rosada

Intentan frenar elecciones desdobladas

La Presidenta pedirá a los gobernadores que realicen los comicios en sus distritos el mismo día que el presidencial, en octubre

Lunes 20 de diciembre de 2010


Mariano Obarrio
LA NACION
En plena crisis de gabinete y durante los hechos de violencia de Villa Soldati, la presidenta Cristina Kirchner se hizo tiempo para poner la atención en otro de los problemas que la preocupan: el desdoblamiento de las elecciones en las provincias y la definición de las candidaturas del kirchnerismo para 2011. Estos dos temas estarán en la agenda de la reunión del PJ convocada para mañana en Olivos.
En la Casa Rosada se pretende evitar que otras provincias copien la decisión de siete distritos de adelantar sus comicios locales y separarlos de las elecciones presidenciales. La primera en ir a elecciones para gobernador será Catamarca: el 6 o el 13 de marzo (se evalúan esas dos fechas); Chubut las fijó para el 23 del mismo mes; Salta, para el 10 de abril; Tierra del Fuego, para el 26 de junio; Santa Fe, para el 24 de julio, fecha que podría compartir con Córdoba (según allegados al gobernador Juan Schiaretti); Tucumán votaría el 21 de agosto, y Chaco, el 25 de septiembre.
Por otra parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, convocaría a las elecciones en la ciudad para marzo o junio, pero nunca octubre.
Así las cosas, nueve distritos podrían despegar sus comicios locales de los nacionales, con lo cual el Gobierno no tendría el apoyo en las urnas de las estructuras territoriales en los comicios nacionales.
Ante este panorama, en los últimos días los funcionarios de confianza de la Presidenta encargados de armar la estrategia electoral empezaron a mover fichas. Uno de los puntos centrales del plan electoral kirchnerista será convencer al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, de que fije las elecciones provinciales para el 23 de octubre, la misma fecha de las presidenciales. Pero no es la única tarea. También se trabaja para evitar que haya otros distritos que sigan el esquema de desdoblamiento de comicios, y en caso de que sea inevitable se buscará adelantar fechas de elecciones también en provincias en donde el PJ esté fortalecido para evitar el fuerte impacto de derrotas electorales en manos de provincias manejadas por la oposición.
"Las elecciones en Córdoba serán junto a las nacionales", dijo a La Nacion un funcionario con peso en Balcarce 50. Pero allegados a Schiaretti aseguran: "Es imposible. Córdoba instrumentó la reforma política y se vota con boleta única. Los sistemas electorales no son compatibles; no se pueden hacer juntas aunque quisiéramos".
Pulseada Es una de las mayores pulseadas que se dirimen entre operadores de la Casa Rosada y el interior. El diseño electoral del kirchnerismo es supervisado por la Presidenta. Pero fuentes oficiales confiaron a La Nacion que la operación de seducción a dirigentes de todo el país está comandada por el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Al tener el control de las obras públicas y recursos, De Vido se convirtió en operador político, pero cuenta con la asistencia del coordinador de Asuntos Políticos, Juan Carlos Mazzón; del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y de dos incondicionales de la Presidenta: el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga.
Si Córdoba desdoblara sus elecciones, le quitaría a la Presidenta -en caso de que busque la reelección- el arrastre de votos por parte de dirigentes y estructuras locales. La estrategia del PJ en todas las elecciones nacionales es atar la suerte de los jefes territoriales peronistas a la del candidato nacional del partido.
Si bien reclamará mañana en la reunión del PJ que no se hable de candidaturas hasta marzo, la Presidenta ya definió algunos postulantes para los principales distritos.
En Santa Fe, el "núcleo duro" que comanda De Vido apoyará al ex canciller Rafael Bielsa en detrimento del diputado Agustín Rossi, dos grandes contendientes kirchneristas. Sin embargo, esos operadores conversaron con Carlos Reutemann y abrigan esperanzas de que el senador y ex piloto de Fórmula Uno preste su apoyo al candidato del PJ que bendiga la Casa Rosada.
En Córdoba, el candidato oficial será José Manuel de la Sota, pese a que Eduardo Acastello es más cercano al Gobierno. De la Sota y Schiaretti quieren convencer al Gobierno de que no se meta en Córdoba porque los candidatos kirchneristas llevan las de perder. Pero garantizarían que si gana la provincia, una vez en el poder local De la Sota respaldará a Cristina Kirchner en las elecciones de octubre, si es que la Presidenta tiene chances de ganar.
El Gobierno exige asegurarse garantías a cambio de dar apoyo económico a De la Sota antes de cualquier desengaño.
Para la primera elección de todas, en Catamarca, el kirchnerismo se dirime entre la senadora Lucía Corpacci y el diputado Dalmacio Mera para candidatos a gobernador. En Chubut, la segunda prueba, la Casa Rosada resolvió postular a Carlos Eliceche, intendente de Puerto Madryn, para gobernar la provincia contra el postulante del gobernador Mario Das Neves, hoy crítico de Olivos.
El otro postulante definido es el de Río Negro. La Presidenta acordó hace días con el senador Miguel Pichetto que no obstruya la candidatura del ex diputado y actual intendente de General Roca, Carlos Soria. Hubo una reunión con ambos en la Casa Rosada y la Presidenta pudo olvidar las épocas en que acusaba a Soria de espiarla cuando estaba a cargo de la SIDE, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario