domingo, 26 de diciembre de 2010

del blog de artemio

12/26/2010

yo soy el camino... el peronismo no da para la centroizquierda (si feimann lo dice...)




Ya leímos sobre una de las millones de sugerentes y diversas tesis de Juan Pablo Feimann acerca de que cualquier boludo tiene un blog, o aquella otra sobre que Perón, otro boludo, era de derecha o fascista, ya no recuerdo bien esta sugerente hipótesis del glorioso JP, y, recientemente en 678, me contaron, observó otra de sus nuevas tesis, impugnando como "blandito" el señalamiento de la existencia de una historia de amor entre Néstor y Cristina. Que lo parió, cómo sabe de todo, qué envidia!



O sea, estamos en presencia de un pensador sí que prolífico, que se reconcilió con Bettty Sarlo, pero no con el General Perón... En fin, cada progre tiene los conflictos con personajes a la altura de su delirio de grandeza. Resumiendo, Feinmann otro duro más, que en otra de sus miles de hipótesis en un reportaje concedido a Jorge Fontevecchia, señala cosas como estas, de una complejidad digna de su emisor y que, seguramente, harán el deleite de la progresía...

—En un reportaje de “La Nación” de 2004 usted dijo: “Kirchner no ha sido elegido como presidente peronista. Lo que Kirchner tiene es una base social, fundamentalmente, de clase media. Si Kirchner se hace peronista, lo van a identificar con el aparato justicialista”. ¿Kirchner no pudo con la transversalidad hacer base en la clase media y finalmente volvió al electorado más tradicionalmente peronista?
—Así es. Yo se lo dije. En 2003 tuve varios encuentros con Kirchner por una nota que escribí. Me llama y me encuentro con un flaco macanudo. Yo le decía: “Néstor, lo que no tenés que hacer es ser peronista, empezá a hacer algo nuevo, porque el peronismo ya no representa nada, ha sido tantas cosas que no tiene una definición propia”. Y él estaba de acuerdo. “Tampoco seas el jefe del partido peronista porque eso te va a limitar a los peronistas, abrite a toda la sociedad e intentá hacer un partido de centroizquierda”, en el cual yo sí estaba decidido a jugarme, a meterme, porque siempre me pareció fantástico que surgiera un partido de centroizquierda en la Argentina. El estaba de acuerdo con eso y largó la transversalidad. Yo ni siquiera ahí entré.
—¿Qué pasó?
—No pudo. El peronismo no da para la transversalidad ni para la centroizquierda. El peronismo no tiene ideología… Está mal que lo diga en PERFIL: úselo bien… Como muchos no tienen ideología. Lilita hoy apoya a éste, mañana a otro; López Murphy es increíble cómo va rotando. Las ideas han muerto. El peronismo no solamente es no ideológico, es terriblemente pragmático, es un aparato constituido, en general, por personajes de tipo mafioso, o cuasi mafioso (ríe), para usar una frase de Cristina. Pero es un aparato para nuclear poder: uno se mete en ese aparato y va subiendo y nucleando poder, porque va acumulando gente por el dinero. Cuando más dinero tenés, más gente tenés. Ese aparato está compuesto por lo que, sin ningún temor, calificaría como gente excesivamente pragmática, o gente no muy ligada a la bondad, o escorpiones. Lo que hace Kirchner es sacarle a Duhalde todo el aparato corleónico, es decir, mafioso, y llevárselo para sí, que es lo que yo le decía que no tenía que hacer.

Pero este "flaco macanudo" Nestorcito, cómo es que no le dio bola a semejante pensadorrrrr, peeeroooo.
En fin, hagámosla corta y leamos a Mendieta que sugiere, amablemente, tirando besos y regalando flores, sugiere sin embargo inexorable que una de las millones de hipótesis del glorioso JP no le caben... ( Pero igual tiene muchísmas más, ojo al piojo, Mendieta).


Hay como un encarnizamiento con esa clase-media que, más que ponernos a nosotros en fiscales censuradores de su "falsa conciencia", debiera hacernos entrar en reflexión autocrítica. Osea: si vos, yo y tantos otros, no podemos generar cierto "sentido común" (ya sé, perdón con la berretada filosófica, perdón) en nuestra propia clase, ¿algo mal debemos estar haciendo, no?


Y por último. Disculpá que sea tan peronista. Yo quiero que todos seamos lo más clase-media posible. Porque según me enseñaste, la "incomodidad por estar en el mundo", arrojados al mundo, viene de otra cosa. ¿No?


Y sí. Es para decir estas pelotudeces que tengo un blog.


Te quiero mucho, en serio. Pero no me mirés de costadito.


bea bea bea que cosa mas bonita

Leemos a Martín en Homoeconómicus :
BEA vs La Nación
Mientras la Nación cita a Apaz, Marx, Ramos y Laspina diciendo que la inflación va a ser mayor, Larry y Natalio (reconocidos bloggers, o Suiza y Venezuela) dicen que va a ser menor.. cuál grupo de economistas es más serio? Post completo con links aquí

preparan tarifazos, congelamiento salarial, ajustes en salud y educación .. mamita querida!

Hubo un tiempo que fui trosco militaba sin parar entregaba los panfletos por la universidad Poco a poco fui creciendo Mi morral se desgastó Sigo esquivando la ducha Y las pompas de jabón Te encontraré una mañana en cualquier agrupación Haremos una asamblea para dos Es larga esta carrera cuando uno mira atrás militando en los pasillos de esta universidad Agarrate de los claustros porque antes de egresar se aferraron militantes pero egresaron igual Te encontraré una mañana en cualquier agrupación Haremos una asamblea para dos Quisiera saber tu nombre Tu facu, tu agrupación Y si te has vuelto ya trosco También conocer tu blog Necesito que me avises Si quieres aparatear No es que te tenga miedo Solo me quiero afeitar Te encontraré una mañana en cualquier agrupación Haremos una asamblea para dos

Del blog : Yo No Quiero Volverme Tan Trosco

duran ...no aceptamos el modelo de país que quieres imponernos...sabélo!

a veces hay que mentir, a veces hay que decir la verdad y otras veces hay que callar y seguir...

En el muro. Alejandro Catterberg, de Poliarquía; Artemio López, Consultora Equis, Carlos Fara de Fara y Asociados y Graciela Römer, de Römer & Asociados. Graciela Römer, Artemio López, Carlos Fara y Alejandro Catterberg son cuatro de los principales encuestadores y analistas políticos del país. PERFIL los reunió para realizar un debate del año que termina, en el que destacaron la recuperación de Cristina Kirchner, y para analizar el escenario electoral que se avecina en 2011.
—Esta semana Cristina dijo que el balance del año es positivo, ¿coinciden?
LOPEZ: Coincido plenamente. Fue un balance positivo en términos políticos, socieconómicos y de acumulación electoral. Fue trágico a nivel personal, y de un costo altísimo en términos de liderazgo político, porque la desaparición de Kirchner no tiene precio.
RÖMER: Creo que fue positivo para ciertos actores y negativo para otros. Pero para el país en su conjunto, el año no termina de manera positiva. Sigue habiendo deudas pendientes, en términos de pobreza, de niveles de inseguridad galopantes, y de inflación. Creo que sí ha sido positivo para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Comenzó a crecer a partir de los festejos del Bicentenario y de la Ley de Matrimonio Gay. Y después se amesetó, hasta la muerte de Néstor Kirchner, que le dio un nuevo envión a su figura.

weber , garré y arslanian...la represión legítima

Ya señalamos anteriormente en Ramble , que Max Weber define el Estado como una organización política cuyo éxito gestivo depende centralmente en mantener el monopolio del uso legítimo de la fuerza física en el cumplimiento de sus órdenes . Esta definición parece ser muy clara, pero a veces conduce a malentendidos.
En primer lugar, el uso de la fuerza no es la única y ni siquiera la modalidad habitual del Estado moderno "para realizar sus demandas", sino que sólo es la ultima ratio: Si todos los demás medios no son eficaces.

De todas las instituciones sociales y los posibles actores en la sociedad , sólo el Estado está legitimado para utilizar la fuerza física como un "medio" , con la implicación de que todas las formas de violencia no estatal son ilegítimas y por lo tanto deben ser perseguidas y castigadas de acuerdo con la ley de procedimiento penal.
En esta dirección la decisión de Cristina acerca de restituir la conducción política a la Policía Federal , lejos de restarle eficacia represiva a la fiuerza, resultará uno de los mecanismos que pone en marcha el Gobierno Nacional para ejercer efectivamente el monopoilio de la fuerza física y en el caso de la utilización del aparato policial para la represión, esa legitimidad deviene del control político sobre la corporación. La no existencia de control político , librada la corporación a su autoregulación y su propia lógica mucha veces también delictiva, le resta legitimidad al accionar estatal y se pierde eficacia represiva. Al respecto leemos:
De 68 años, casado, con dos hijos y dos nietos, Arslanian advirtió que "hay fuerzas policiales que aún viven bajo el signo de Kosteki y Santillán" y que permiten comprobar, como en el caso de la usurpación de tierras en Soldati, "hasta qué punto una policía desenfrenada, sin conducción, puede llegar a transformar una acción legítima por parte del Estado en una cacería sin sentido".
Y dijo que "es evidente que el hombre de gobierno teme las posibles consecuencias de meterse con el aparato policial" y que, por ello, establece un vínculo "asimétrico" entre funcionarios y jefes de seguridad, en el cual "el poder político queda siempre supeditado al poder policial".

verguenza nacional

Leemos: En una reciente lectura de datos preliminares del Censo 2010, analiza el economista Lucas Llach en su muy reconocido blog La Ciencia Maldita (http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/) respecto a La Matanza: “Pasó de 1,25 millón a 1,75 millón. Medio palo más. Su crecimiento fue del 41%, más alto que cualquier provincia. Los 24 partidos del Gran Buenos Aires crecieron de 8,7 a 9,9 millones, un millón doscientas mil personas más. El 40% del crecimiento poblacional ocurrió en uno solo de esos 24 partidos...”.
Sin embargo, a pesar de ese crecimiento espectacular que el Censo 2010 refleja –parcialmente puesto que, según relevamientos zonales, la población es aun mayor y el Censo 2001 resultó francamente decepcionante–, La Matanza, donde reside el 4,3% de la población nacional, el 11% de la población provincial y el 7% y el 14% de la población pobre nacional y provincial respectivamente, recibe apenas el 3,3% de la masa coparticipable municipal bonaerense o el 6,5% de la que recibe el Conurbano, por lo que es pertinente afirmar que el megamunicipio sencillamente no puede ser ya gobernado eficazmente con este inequitativo nivel de coparticipación específica.
La solución que da el Gobierno nacional desde el año 2003 es la distribución en escala de planes de asistencia y el bombazo de obras de infraestructura, lo que está muy bien, es pertinente, pero no alcanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario