viernes, 8 de marzo de 2013

Buenos Aires se suma al voto joven y reforma la ley electoral

Con la medida, 500 mil jóvenes se sumarán a los padrones. Cambios en las penas por no participar de los comicios.


La provincia se adecuó a la Ciudad y promulgó el voto joven. | Foto: Baradero Hoy
El gobierno bonaerense de Daniel Scioli promulgó hoy la reforma de la ley electoral, mediante la cual se suman a los padrones cerca de 500 mil jóvenes a partir de los 16 años. Asimismo, si los mayores de 18, por algún motivo, no votan; deberán justificarlo ante la Junta Electoral, ante la posibilidad de sufrir penas de entre 50 y 500 pesos.
Las leyes 14.456 y 14.470, sancionadas en noviembre del año pasado por la Legislatura, fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial y adecúan la legislación provincial en materia electoral con la nacional.
Los cambios incluyen una reforma al artículo 2 de la ley electoral, referido a los electores, y sostiene que a partir de los próximos comicios estarán habilitados "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad y los naturalizados desde los 18 años".
Además, aquel votante de entre 18 y 70 años que no se presente a votar y no pueda justificar su ausencia ante la Junta Electoral, que antes sufría penas de 10 pesos, ahora será sancionado con penas que van de 50 a 500 pesos.
Voto joven. Según informó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, "más de 500 mil jóvenes menores de 16 y 17 años que residen en la provincia podrán votar por primera vez" con esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario