viernes, 22 de marzo de 2013

la rosca tiene que subir si o si o no somos rosqueros los argentinos

Canasta de Pascua La rosca es lo que más subió y ya supera los $ 100


Por Diego Geddes

Según un relevamiento de Clarín, aumentó hasta 41% respecto de 2012. Y hay fuertes subas en los huevos chicos.
               
La primera Pascua con un Papa argentino será celebrada con aumentos en la canasta de hasta el 41% con respecto al año pasado, según un relevamiento que hizo Clarín en supermercados y panaderías de la ciudad de Buenos Aires. Entre los productos que más aumentaron está la tradicional rosca de Pascua, que en muchas panaderías ya cuesta más de 100 pesos, mientras que en las pescaderías los aumentos están en el orden del 20%, a pesar de los precios oficiales que lanzó el gobierno a través de la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.
Para tener la misma referencia a lo largo del tiempo, Clarín compara los mismos cinco productos desde hace por lo menos cuatro años: un huevo de Pascua de 110 gramos, un conejo de chocolate de 100 gramos, una rosca clásica de medio kilo, una lata de atún de primera marca de 170 gramos y un kilo de merluza sin espinas. En esos cinco productos, el aumento promedio fue del 21,6% con respecto a los valores de la Pascua del año pasado.
Según el relevamiento que hizo Héctor Polino sobre 20 productos, el aumento de la canasta de Pascua en comparación con el año anterior fue del 20,48%.
El aumento más marcado se da justamente en uno de los productos más tradicionales de toda la canasta: la rosca de Pascua básica cuesta en los supermercados $ 42,50, un 41% más de lo que valía en 2012.
En las panaderías tradicionales, las básicas también arrancan en un precio mínimo de entre 30 y 40 pesos, pero las de mayor elaboración (con relleno de frutas secas, por ejemplo) llegan a los $ 120. Según explicaron en asociaciones de consumidores, el alza tiene que ver con el aumento del precio de la harina y de los insumos en general. “El otro día nos llegó la información de que en Cañuelas, por ejemplo, la bolsa de 50 kilos de harina duplicó su valor en un año, de $ 65 a $ 130”, señaló Héctor Polino.
Otro relevamiento de una asociación de consumidores –que pidió expresamente no ser mencionada en la nota– muestra que las roscas de Pascua rellenas aumentaron entre un 55% y un 88%. Una rosca que en 2012 costaba $ 28,99 pasó este año a $ 44,99, mientras que en otro supermercado, la rosca que valía $ 19,99 aparece ahora en góndola a un precio de $ 37,27.
La lata de atún de 170 gramos tiene un precio promedio de $ 16,80, un 16% más que el año pasado (en 2010 costaba $ 8,99 y en 2011, $ 10,99).
El filet de merluza sin espinas tiene un costo de $ 44,20 por kilo en los supermercados de la Capital Federal relevados por Clarín, con picos de $ 36,90 y $ 59,75, lo que representa un aumento de 16%. Según los datos de Polino –que hace el relevamiento de precios a título personal, porque la asociación “Consumidores Libres” que él creó continúa suspendida en el registro de entidades de defensa del consumidor–, la merluza más económica se consigue en las pescaderías del barrio de Liniers a $28 y en las zonas de mayor poder adquisivo está entre $ 36 y $ 42, lejos de los precios de la “Merluza Moreno” (ver página 43). “La merluza aumentó un 11%, mientras que el calamar fresco subió un 12% y el abadejo un 15%”, dijo Polino. “Subieron más los productos enlatados que los productos frescos”, dijo otra representante de una asociación de defensa del consumidor.
Vamos al postre: los huevos de chocolate que el año pasado costaban $ 33 están ahora en góndola a $ 38, lo que representa un aumento del 15%. Un dato clave: los que más aumentaron son los de menor tamaño. El huevo de 55 gramos de una primera marca aumentó en un año casi un 60% (pasó de $ 14,49 a $ 23,05).
También hay huevos de chocolate que se acercan a la barrera de los $ 100. El de 250 gramos de una conocida marca de chocolates cuesta $ 92,50, un 25% más de lo que costaba el año pasado.
Mientras tanto, los conejos de chocolate tuvieron un aumento interanual del 20% en promedio en los supermercados de la Capital. En 2012 costaban $ 25 y ahora están a $ 30, aunque en algunos supermercados el aumento en relación al año pasado llega casi al 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario