Los discursos llevarán subtítulos
Lo dispuso el Poder Ejecutivo y solicitó a todas las emisoras de televisión abierta y por cable "habilitar el sistema de Closed Caption". Cómo activar o apagar el CC desde el control remoto
"Se solicita a las emisoras habilitar el sistema de Closed Caption (CC)", agrega el comunicado.
El sistema CC o subtítulos ocultos permite la transmisión a la pantalla de los diálogos que están siendo emitidos a través de televisión.
Se los llama opcionales u ocultos porque están escondidos y se encienden mediante una función del control remoto del televisor. En la pantalla se transcribe lo que se está emitiendo en ese momento a través de la señal de audio.
Cabe aclarar que las opciones para activarlo varían según la marca del televisor. En la Argentina se encuentran en la función texto1, caption1, CC1 o modo1 del menú del televisor.
A diferencia de los subtítulos tradicionales que suelen mostrar las películas, que sólo transmiten los diálogos, este método describe todo el audio presente, incluyendo música de fondo y efectos sonoros u onomatopeyas, como pueden ser el timbre de un teléfono o el disparo de un arma de fuego, mediante palabras o símbolos.
El sistema fue creado para facilitar el acceso de personas sordas, hipoacúsicas o con dificultades auditivas a los contenidos audiovisuales. Pero no solo beneficia a las personas discapacitadas, sino también a niños que están aprendiendo a leer, oyentes extranjeros que quieren aprender otro idioma, lugares públicos donde comúnmente hay demasiado ruido y no se puede escuchar o lugares como hospitales, donde el ruido de la TV molestaría.
Según el último censo nacional de 2010, en la Argentina hay casi un millón de personas sordas y otra cantidad similar con problemas de audición.
Cómo activar o apagar el Closed Caption
1- Oprimir el botón Menú en el control remoto del televisor.
2- Seleccionar Settings (Ajustes).
3- Seleccionar Accessibility (Accesibilidad).
4- Seleccionar Close Captions (CC).
5- Seleccionar On u Off (encendido o apagado) y oprimir OK
No hay comentarios:
Publicar un comentario