lunes, 25 de marzo de 2013

pagina 12


 
 
EL PAIS › A 37 años del golpe

MÁS QUE NUNCA

Por Alejandra Dandan
| | Una gigantesca multitud desbordó largamente la Plaza de Mayo para repudiar la última dictadura militar. Los organismos de derechos humanos reclamaron la democratización de la Justicia y avanzar en la investigación de las complicidades civiles y de los grandes grupos económicos. Hubo concentraciones masivas en todo el país
|

La novedad de siempre

Por Mario Wainfeld
Pasa la bandera con las imágenes de los compañeros desaparecidos. El aplauso masivo se sostiene, se la banca, perdura, no decae. La nena pregunta: “¿Cuándo terminan de pasar?”. La mamá le... [+]
|
El pais › El acto del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

La otra marcha a la Plaza

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, otros organismos de derechos humanos y partidos de izquierda repudiaron la dictadura, reclamaron celeridad en los juicios a represores y acusaron al Gobierno de criminalizar la protesta social.
|
El pais › El mensaje de Cristina Fernández a través de las redes sociales

“La obligación de recordar”

La Presidenta señaló que el Día de la Memoria conmemora “un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos” y aseguró que se trata de “un recuerdo que no es patrimonio de ningún sector político”. También difundió un homenaje a los familiares de desaparecidos.
|
El pais › Lilia Ferreyra, la compañera de Walsh, en el aniversario de su asesinato

“Su memoria se fue agigantando”

Por Lila Pastoriza
El escritor y periodista fue asesinado y desaparecido el 25 de marzo de 1977. Aquí, Lilia Ferreyra repasa su figura, analiza el proceso por el cual se convirtió en un símbolo y define la trascendencia de la emblemática Carta Abierta a la Junta Militar.
|
El pais › Homenaje a Daniel Bombara, cuyos restos descansarán desde hoy en la parroquia de la Santa Cruz

El primer desaparecido de Bahía

Por Diego Martínez
El militante de la Juventud Universitaria Católica Daniel Bombara fue secuestrado a fines de 1975 y asesinado poco después por militares y policías. Su cuerpo fue identificado en 2011 por el equipo de Antropología Forense.
|
El pais › La connivencia y la participación de jueces, fiscales y funcionarios en delitos de lesa humanidad

Los cómplices judiciales

Por Irina Hauser
Pese a las numerosas acusaciones contra jueces por su actuación bajo el terrorismo de Estado, quienes van a juicio son por ahora la excepción. Los mecanismos de protección desplegados por el Poder Judicial. Los casos de Lona, Rueda y Hooft, entre otros.
|
El pais › Diferencias entre el PRO y el PJ disidente en las negociaciones para llegar a un acuerdo electoral

La disyuntiva entre Lavagna y Michetti

Por Werner Pertot
Macri y Lavagna se mostraron juntos, pero el ex ministro sólo encabezaría un frente de peronistas y macristas. En el PRO, algunos creen que eso sería regalarle un triunfo a un posible candidato a presidente. Otros piensan en una interna con Michetti.
|

Cabeza de dólar

Por Eduardo Aliverti
Sin prisa y sin pausa, salió Francisco y entró el dólar. Ese desvanecimiento mediático del Papa –a no ser por trascendidos, contraversiones y ciertos dichos de personalidades públicas– quizá... [+]
|
El pais › El futuro de Scioli entre el kirchnerismo y el PJ disidente

Tironeos sobre el gobernador

Por Nicolás Lantos
Los sectores opositores del PJ y aliados de Scioli insisten para que rompa con el FpV. Mientras él sigue reiterando su compromiso con la Presidenta, funcionarios nacionales y dirigentes de Unidos y Organizados creen que ya no es una alternativa para 2015.
|
Economia › Temas de debate: Claves de la industrialización sustitutiva de importaciones

Cómo superar la restricción externa

Por Javier Lewkowicz
La reducida integración productiva lleva a que, al expandirse la economía argentina, se requiera de crecientes importaciones, que no logran ser compensadas por las exportaciones, por lo que se cae en un déficit comercial que conduce al agotamiento de las divisas.
|
Economia › Se define la pulseada entre los supermercados y los bancos

Baja de comisiones o Súper Card

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró el viernes que si entre hoy y mañana los bancos no presentan una propuesta de rebaja de costos financieros, le dará luz verde a la tarjeta de los súper.
|
Economia › Defraudación contra la Provincia

ARBA denuncia evasión

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, presentará ante la Justicia penal platense las primeras denuncias por evasión en el marco de... [+]
|
Sociedad › Nueva represión de la policía de Macri frente a la Sala Alberdi

Entrar a la cultura a tiros

La Metropolitana volvió a reprimir frente al San Martín cuando los ex ocupantes de la Sala Alberdi apoyaban a los cuatro compañeros que se mantenían dentro. La fiscal Barcia rechazó que pudieran abandonar el recinto sin ser identificados.
|
Dialogos › Juan Obarrio, una mirada comparativa de los colonialismos en América latina y Africa

“Africa es y ha sido un gran laboratorio”

Por Walter Isaía y Natalia Aruguete
Es argentino y se doctoró en Antropología en la Universidad de Columbia. Desarrolló su trabajo de campo en Mozambique. Con esa experiencia, fijó su atención en el impacto del neoliberalismo en los países africanos. Aquí, traza un paralelo entre los procesos de aquel continente y América latina. Y advierte sobre los efectos del poscolonialismo en ambas regiones.
|
Sociedad › Shirley Xu es china, aprendió tango en Buenos Aires y lleva a un bailarín a competir a Beijing

El abrazo del tango en clave oriental

Son las once y media de la noche. Shirley Xu traza en la pista de baile una figura soberbia. Abrazada a su pareja de tango, pivotea primero hacia un lado, hace un giro, descruza las piernas y... [+]
|
El mundo › Ante 250 mil personas, el papa Francisco hizo una especial mención a los jóvenes

Misa masiva en el Domingo de Ramos

Por Elena Llorente
En la homilía, el Papa recordó las “heridas de la humanidad” como “las guerras, la violencia y los conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles”. Y pidió no creer en la idea de que “no se puede hacer nada contra la corrupción y la injusticia”.
|

Soledades

Por Juan Gelman
Siempre me ha llamado la atención la capacidad argentina de crear soledades. Monumentales, como cuando se prohibió al peronismo participar en varias elecciones presidenciales. O individuales,... [+]
|
El mundo › Entre el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y la troika

Un acuerdo con alfileres

Según el plan, el Banco de Chipre se salvará de ser liquidado, no así el Laiki Bank –el segundo del país–, y se aplicará una quita a los depósitos superiores a 100.000 euros. El Parlamento chipriota debe darle el visto bueno.
|
El mundo ›  La pequeña isla y los dirigentes europeos acordaron los términos de un plan que evite la bancarrota del país

Chipre negoció su rescate contra las cuerdas

Por Fernando Cibeira
Desde el Consejo Europeo, algunos justificaban el planteo de gravar los depósitos: “Chipre vino a pedir ayuda y se le concedió, pero a cambio de una reestructuración económica”. La dureza alemana y el temor de países como España.
|
El mundo › The New York Times denunció el trato inhumano a unos 300 detenidos en EE.UU.

Aíslan a presos inmigrantes

Casi la mitad de los inmigrantes confinados en celdas de aislamiento pasan allí 15 días o más, expuestos a padecer enfermedades mentales. Unos 35 encarcelados son dejados hasta 75 días solos, de acuerdo con los datos publicados ayer.
|
Contratapa › Arte de ultimar

Las camisetas de Calé

Por Juan Sasturain
Dentro de unas pocas semanas se van a cumplir cincuenta años de la muerte de Alejandro del Prado, Calé, un extraordinario dibujante y humorista recordado –sobre todo y justamente– por su creación... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario