viernes, 22 de marzo de 2013

LA PODRIAN UTILIZAR TAMBIEN PARA SECAR EL BUQUE EL SAMPAM ASI VOROBIOF LO PUEDE PINTAR

El puerto local ya cuenta con una secadora de arroz

Es propiedad de productores de San Javier. Destacan que aportará valor a la cadena productiva e incrementará la actividad en el puerto.

Las instalaciones pueden procesar 120 toneladas por secada, equivalente a 240 toneladas diarias de arroz cáscara. - Foto:Mauricio Garín



El vicegobernador Jorge Henn presidió el acto de puesta en marcha de puesta en marcha de la secadora de arroz, propiedad de productores arroceros de la ciudad de San Javier en la Terminal Elevadora N° 1 del Puerto de la capital santafesina. También, el funcionario ratificó el compromiso del gobierno de avanzar con la reubicación del puerto sobre la troncal del Paraná.

El acto contó con la participación del presidente del Ente Administrador Portuario de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci. También estaba el titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees; y, en representación de los productores arroceros sanjavierinos, Rubén Favot.

Precisamente, en la práctica, las cuatro “patas” sustanciales del proyecto “puerto arrocero” estaban allí: los productores, el gobierno provincial, la Bolsa de Comercio (que aportará el precio de referencia para la comercialización) y el Puerto.

Durante el encuentro, el vicegobernador revalorizó el funcionamiento de la planta como un eslabón importantísimo el desarrollo de la competitividad del puerto local. Además ratificó el compromiso del gobierno provincial de avanzar con el proyecto de reubicación de la terminal portuaria.

Asimismo, destacó la importancia del poner a disposición de pequeños productores, la iniciativa Santa Fe Puerto Arrocero que no sólo “aportará valor agregado a la cadena productiva, sino que les permitirá la optimización de fletes y exportaciones al permitir que el secado y procesamiento se realicen en el propio puerto.”, aseguró.

Histórico

Por su parte, el titular de la cartera de Producción Carlos Fascendini aseguró que se está trabajando para optimizar cada recurso y generar un genuino aprovechamiento de la cadena productiva. También, reconoció que “aún queda mucho por trabajar, debemos mejorar las infraestructuras, la energía, pero se va avanzando: este es un paso importantísimo para la provincia”, manifestó.

En tanto, el presidente del Ente Administrador Portuario de Santa Fe, Marcelo Vorobiof remarcó como hecho histórico la posibilidad de secar y acopiar arroz en el puerto local y afirmó que este nuevo proyecto es un ejemplo que es posible el desarrollo regional con único objetivo apoyar a los productores de la provincia.

Independencia es mayor renta

En el ranking arrocero -medido en hectáreas cultivadas e industrias radicadas- Santa Fe es la tercera provincia en importancia, detrás de Entre Ríos y Corrientes.

Por las características del grano, que siempre exige un proceso de secado al salir de la chacra, el productor raso -que no cuenta con una secadora propia- no tiene otra alternativa más que entregar la cosecha a un molino. Esta situación le impide negociar su producción y su única opción es tomar el precio que le ofrecen. Pero además, históricamente la capacidad instalada en la provincia fue deficitaria, por lo que muchos arroceros resultan perjudicados por un mayor costo de flete, ya que deben enviar los cargamentos a provincias vecinas. Incluso con un costo oculto, el llamado “flete falso” que se paga por la humedad transportada, ya que el grano sale del campo con 25/30 % y el almacenaje se realiza a 12 %.

Esta situación fue la que impulsó a un grupo de 10 productores santafesinos a emprender la instalación de la secadora que hoy se inauguró en el puerto local, inversión que significó un desembolso superior al millón de pesos. “Nosotros compramos la secadora y el puerto colaboró con la obra civil”, indicó Rubén Favot, unos de los miembro del consorcio. Además, las partes realizaron un convenio por el cual los productores podrán utilizar los silos portuarios para almacenar hasta 6.000 toneladas, que podrían ampliarse de ser necesario.

Favot explicó que la prioridad de uso la tendrán los socios, “pero independientemente de eso si queda capacidad ociosa puede mandar cualquiera para secar y almacenar en el puerto”. Las instalaciones pueden procesar 120 toneladas por secada, equivalente a 240 toneladas diarias de arroz cáscara.

“De esa manera no tenemos la necesidad de enviarlo inmediatamente a los molinos y podemos manejar mejor cuestiones como la tarifa del flete cuando hay alta demanda”, agregó Favot, entre otras cuestiones no menores como las condiciones de negociación con los molinos. “Como el arroz es un grano que no cotiza en bolsa la posibilidad de mantenerlo en su poder en lugar de entregarlo a la industria le da al productor mejores condiciones de negociación”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario