miércoles, 13 de marzo de 2013

del blog de artemio lopez

3/13/2013

fumata negra o el 75% de la población es católica



Mientras elegimos al Papa, y afin de observar el tipo de sociedad en qué vivimos con la menor cantidad de microclima posible, leemos en la página del CONICET sobre la religiosidad realmente existente.

Según Fortunato Mallimaci existen una serie de preconceptos cuando se habla de religiones en nuestro país, y destaca tres: que la gran mayoría de los argentinos son católicos practicantes; que no hay personas indiferentes a lo religioso y que la mayoría de los universitarios son agnósticos o ateos.

Frente a estos mitos Mallimaci, doctor en sociología e investigador principal del CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), se propuso llevar a cabo un relevamiento nacional que dé cuenta de las identidades, prácticas y tradiciones religiosas presentes hoy en el país. Así, en 2008 junto a su equipo elaboró la Primera Encuesta Sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina.

“Nos encontramos con que ciertas nociones que teníamos acerca de la religiosidad de los argentinos no siempre se cumplían. Por ejemplo, casi el 25 por ciento de las personas que viven en nuestro país no se dicen católicas”, señala Mallimaci.

La encuesta muestra además que si bien la cultura cristiana está extendida a nivel nacional, también hay un sector de la población que no siente ninguna pertenencia religiosa. “Fue una sorpresa para nosotros ver que en la sociedad argentina hay más indiferentes que evangélicos”, comenta el investigador.

Los datos señalan una preeminencia de la cultura cristiana en nuestro país: el 76,5 por ciento de los entrevistados se declaran católicos. Las personas que se declaran indiferentes en cuanto a la religión alcanzan el 11,3 por ciento, mientras que los evangélicos son el 9 por ciento de la población.

Los investigadores además elaboraron un ranking de creencias católicas que revela que el 91,8 por ciento de los argentinos cree en Jesucristo, mientras que el Espíritu Santo y La Virgen ocupan el segundo y tercer puesto.

Para sorpresa de los académicos, los universitarios son en un 78,1 por ciento creyentes y sólo el 17,4 por ciento son indiferentes. Una tendencia similar se observa entre quienes carecen de estudios o sólo completaron la primaria, aunque hay casi la misma cantidad de indiferentes que de evangélicos.
Sin embargo, Mallimaci introduce un matiz esencial al momento de analizar el campo religioso: “No es lo mismo hablar del catolicismo en el Norte del país que en el Centro o el Sur, hay que tener en cuenta que las creencias toman características diferentes en cada región”, explica.

Fabián Flores, investigador adjunto del CONICET en la Universidad Nacional de Luján y especialista en geografía de las religiones señala que “la iglesia católica es distinta en Salta, en Buenos Aires y en la Patagonia, entonces es importante incluir un enfoque geográfico y cultural de las particularidades regionales en el estudio del campo religioso”.

De hecho, las distintas creencias incluso se distribuyen desigualmente a lo largo y ancho del país. De acuerdo con la encuesta, el Noroeste argentino es la región más católica, con 91,7 por ciento de habitantes que profesan esa fe, mientras que en el sur argentino el 21,6 por ciento de la población es evangélica, la mayor concentración a nivel nacional.

En cuanto a Capital Federal y Gran Buenos Aires, los datos señalan que el 69,1 por ciento de los habitantes son católicos, aunque también es la región donde hay más indiferentes religiosos: el 18 por ciento de los metropolitanos no adhiere a ninguna creencia.

Transformaciones en debate

Mallimaci destaca que uno de los cambios culturales más fuertes observados fue la presencia de una distancia entre las normas que emergen de la institución religiosa y las prácticas, identidades y sociabilidades de la mayoría de los creyentes católicos.

Según la encuesta, del total de quienes creen en Dios el 61,1 por ciento dice relacionarse por su propia cuenta y sólo el 23,1 lo hace a través de una institución eclesial. Actualmente las principales prácticas religiosas de los argentinos son rezar en casa y leer la Biblia.

Flores explica que a pesar de esta diversidad de prácticas, la iglesia católica aún tiene legitimidad social, de modo que algunos sujetos pueden no coincidir a nivel personal pero sin embargo se presentan como católicos a frente a la sociedad. “Es el caso de las personas que dicen ‘soy católico pero no practicante’”, ejemplifica.

“La mayoría de los cristianos cree a su manera, son de algún modo cuentapropistas religiosos y tienen varias identidades al mismo tiempo. La gente hoy puede creer en Jesús, en la Virgen, en la Energía y puede ir a ver un santo y al otro día ir a un curandero”, explica Mallimaci.

Ambos especialistas coinciden en que esta multiplicidad de prácticas e identidades religiosas es vivida por el sujeto sin contradicción ni conflicto. De hecho, el 76 por ciento de los argentinos afirma que concurre poco o nunca a los lugares de culto; del 23,8 que asiste de manera muy frecuente a ceremonias, el 60 por ciento es evangélico.

Mallimaci y equipo concluyen que estamos frente a complejos procesos de desinstitucionalización religiosa y de individuación de las creencias. “Creo que vamos camino a un mayor pluralismo de religiones, y no a una disminución”, dice.

Tanto Flores, desde la geografía de las religiones, como Mallimaci desde la sociología, destacan la contribución fundamental que pueden hacer las ciencias sociales para entender y explicar lo religioso en todas sus dimensiones.

Para Mallimaci, la importancia de este estudio reside en que “además de visibilizar la importancia que tiene lo religioso en nuestra sociedad, también nos permite mostrar que es un tema que se puede estudiar y debatir”.

“A diferencia del discurso estigmatizado de algunos medios de comunicación, el abordaje pluralista de las ciencias sociales puede contrarrestar la intolerancia y la violencia real y simbólica hacia los otros”, señala Flores.

“Nuestro aporte a la transformación democrática argentina es nuestra producción académica. La ciencia y la sociedad no van por caminos diferentes”, asegura Mallimaci, quien participó en los debates parlamentarios por las modificaciones del Código Civil.

“Ahora por primera vez en los 200 años tenemos en democracia la posibilidad de discutir el Código Civil en democracia, los investigadores tenemos que hacer nuestro aporte”, concluye.
La Primera Encuesta Sobre Creencias y Actitudes Religiosas En Argentina contó con el financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica.
El equipo dirigido por Mallimaci contó con investigadores del CEIL, y de las universidades nacionales de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Santiago del Estero.
Fabián Flores es miembro fundador del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en la Argentina (GIEPRA).

la dinámica de la generación de empleo , lapso 2003-2012

Creación de empleo en la última década
Ciudades con Encuesta de Hogares (miles de personas)
Bienio
Aumento de personas ocupadas (sin planes)
2003-2004
1130
2005-2006
982
2007-2008
390
2009-2010
257
2011-2012
46
Fuente: INDEC, Informes de prensa de la EPH


Este cuadro que complementa la nota de Javier Lindenboim aparecida en el suplemento Cash y que no se incluyó en la misma por motivos de espacio, muestra la dinámica asimétrica de la generación de empleo en el país.

La notable intensidad del primer trienio baja a un tercio en el segundo y en el lapso 2011 -2012 tal como analizaramos acá, sin destruir empleo como insisten los gurúes - cuyo modelito en los años noventa y con la mini crisis del Tequila hiciera trepar el desempleo 8 puntos en 12 meses - , la economía no generó los suficientes puesto de trabajo para contener la incorporación de nuevos trabajadores.

Dato a tener en cuenta, los dos atributos centrales del volumen electoral del FPV son empleo y consumo ( lo demás es chamuyo de consultores) , el impacto del impulso estatal sobre el mercado de trabajo mediante el despliegue de planes como el PROCREAR - como se señaló acá, de gran efecto multiplicador- , junto a las mejoras en el ámbito privado impulsado por tasas de crecimiento económico que este año duplicarán a las de 2012, debiera revertir esta circunstancia de penuria en la generación de empleo, que tiene dos efectos:
  • No satisface la demanda de nuevos trabajadores jóvenes ( la tasa de desempleo juvenil más que duplica al promedio)
  • Ameseta la tasa de informalidad que aún impacta sobre el 33,7% de la PEA asalariada, tasa de informalidad que tiene a su vez efectos muy negativos sobre el consumo y el crecimiento económico ( en un modelo donde como se muestra en el gráfico lateral, - click y granda - la demanda agregada está fuertemente asociada al consumo doméstico) , puesto que un trabajador informal recibe en promedio un salario equivalente al 50% de su par formal.

malvinas: y la tercera pata?





PARA EL 99,8% SON INGLESAS, PARA EL 0,2% SON ARGENTINAS

PARA NINGUNO SON UN PAÍS INDEPENDIENTE DISTINTO DE INGLATERRA O ARGENTINA



Por Eduardo Di Cola*



A fines del mes pasado Kerry debuta en viajes al exterior como Secretario de Estado de los Estados Unidos. Como puede verse en la crónica de los propios diarios norteamericanos, en la misma Londres lugar de su primera escala, refiriéndose a la disputa por Malvinas se negó a opinar sobre los posibles resultados de la votación en la elección que en unos días después realizarían los malvinenses, a la vez que insistió que Estados Unidos mantenía su posición: “depende de Gran Bretaña y Argentina encontrar la resolución“, señaló.

Es decir que pese al pedido del Primer Ministro Inglés Estados Unidos se negó a brindar el apoyo al plebiscito de los malvinenses, a la vez que rechazó su pretensión de considerar a los isleños como una tercera parte distinta y separada de la propia Gran Bretaña. En este sentido Estados Unidos reiteró que el tema Malvinas es un conflicto entre dos partes y no de tres.

Recordemos que para ese entonces ante un pedido de audiencia del Canciller Argentino a su par Británico la respuesta fue que de la única forma que se concedería es con presencia de los isleños. Todo lo cual era de conocimiento del gobierno norteamericano.

Es decir que hasta antes de realizado la elección en Malvinas, la posición argentina era avalada por las reiteradas resoluciones de la ONU, además de toda América del Sur, Central, países del Caribe, incluidos los anglo parlantes ex colonias inglesas , la totalidad de los países del continente africano y Estados Unidos, entre otros, (China y Rusia por ej.).

Lo novedoso es que realizada la consulta en Malvinas los resultados confirman esta posición:

Para el 99,8% son inglesas

Para el 0,2 son argentinas

PARA NINGUNO SON UN PAÍS INDEPENDIENTE DISTINTO DE INGLATERRA O ARGENTINA

Es decir que inesperadamente sumamos un nuevo aliado. Los propios ingleses que viven en Malvinas.

De cara a la opinión pública internacional en el marco de lo razonable y del sentido común, Inglaterra ya no podrá plantear la teoría de la tercera pata.

Obvio, lo seguirá haciendo, pero su posición lo llevará a profundizar su aislamiento. Con ello Argentina obtiene un nuevo triunfo diplomático.



*Diputado Nacional (MC)

3/12/2013

en junin se viene la lucha armada!




Como imprevisto homenaje del cobismo a los 40 años de la asunción del Tío, leemos:

“Esta es la forma de actuar que tenían los montoneros”

Héctor Cachi Gutiérrez, intendente de Pergamino volvió a relacionar los hechos de violencia en Junín con cuestiones políticas y atribuyó los desmanes con organizaciones afines al gobierno nacional. Desligó a Scioli de los incidentes y llamó a un encuentro de intendentes radicales...

Completo acá

chávez por siempre!

esto de binner ya es pura especulación electoralera !

Leemos:

Otro polémico twitt de Binner
No se sabe si lo hace en forma impulsiva, si tiene dedos torpes que no conjugan con la pequeñez de las teclas representadas en las modernas pantallas touch o si evidentemente es su pensamiento vivo. Hermes Binner volvió a usar el Twitter para expresar su parecer sobre la realidad del país y del mundo...

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