Fumata negra en el Vaticano: no hubo acuerdo y la elección del nuevo papa seguirá mañana
Ninguno de los participantes en el cónclave fue elegido por los 115 cardenales presentes; ahora la elección se traslada al día de mañana
EL VATICANO.- Un espeso humo negro salió esta tarde de la chimenea de la Capilla Sixtina indicando que los 115 cardenales allí reunidos para elegir a un nuevo Papa no llegaron todavía a un acuerdo.
A las 15.40 hora argentina y durante varios minutos la fumata negra que salió de la pequeña chimenea de cobre fue recibida con exclamaciones de decepción por las miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro para la ocasión.Poco horas antes, las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron para dar inicio al cónclave en el que cardenales están llamados a elegir al próximo papa tras la renuncia histórica de Benedicto XVI.
Los 115 cardenales con derecho a voto (por tener menos de 80 años) juraron guardar silencio sobre las deliberaciones para elegir al próximo pontífice, que continuarán mañana con hasta cuatro votaciones por día hasta que alguno de ellos obtenga los 77 votos necesarios para ser declarado Sumo Pontífice.
El ritual del cónclave se había iniciado por la mañana en la basílica de San Pedro con una misa en que se hizo un llamamiento a la "unidad " de los católicos en un momento crucial para la Iglesia.
El próximo papa deberá hacer frente a importantes retos, empezando por la situación inédita de vivir a escasos metros del ahora papa emérito Benedicto XVI, que renunció por "falta de fuerzas".
A partir de mañana, en el cónclave se votará hasta dos veces por la mañana y dos veces por la tarde. Tras cada votación, las papeletas se queman en una estufa instalada dentro de la Capilla Sixtina y que tiene salida al exterior. Si no se alcanza un acuerdo, se usa otra estufa con productos químicos (en la antigüedad era paja húmeda) para que el humo sea negro. Si el resultado es positivo, se queman las papeletas, lo que provoca el humo blanco que anuncia la elección del nuevo Papa. En ese momento las campanas de la Basílica de San Pedro y de toda Roma empiezan a redoblar.
La jornada de hoy
Las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron hoy a las 15.30 hora de Roma (12.30 hora local) en donde los 115 cardenales quedarán aislados del mundo en el Vaticano hasta elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, en el primer cónclave en siete siglos con un pontífice vivo.Vestidos con sus paramentos rojos y el birrete cardenalicio, los "príncipes de la Iglesia", procedentes de 51 países, juraron guardar, so pena de excomunión, el secreto de lo que ocurra en sus deliberaciones.
Bajo los magníficos frescos de Miguel Angel, juraron primero de forma colectiva, con un texto leído por Giovanni Battista Re, decano de la asamblea. Y luego de forma individual, cuando cada uno de los cardenales pronunció su fórmula en latín sobre un Evangelio, colocado sobre un atril frente al altar.
Al término de una ceremonia que duró cerca de una hora y fue transmitida en directo por televisión, el maestro de ceremonias Guido Marini pronunció el secular "Extra omnes" ("Fuera todos"), ordenando salir a todas las personas ajenas a la elección del 266 pontífice de la historia, y cerró las pesadas puertas de madera de la capilla con un sonoro golpe.

En su homilía, Sodano exhortó a los cardenales a "cooperar con el sucesor de Pedro", en presencia de miles de fieles y autoridades. "Los exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, tolerándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", agregó Sodano, citando la Carta a los Efesios del apóstol Pablo.
El influyente cardenal, que no participará en el cónclave por haber superado la edad límite de 80 años, desencadenó una atronadora ovación entre los presentes al rendir homenaje al "luminoso pontificado" del ahora emérito Benedicto XVI, que el 28 de febrero renunció a su pontificado, tras anunciar pocos días antes su inesperada decisión.
En la ceremonia, retransmitida en directo por televisión a numerosos países desde la basílica de San Pedro, también exhortó a sus pares a que el amor por la Iglesia les empuje "a ofrecer la misma vida por los hermanos"..
No hay comentarios:
Publicar un comentario