Ahmadinejad besó el féretro de Hugo Chávez y fue aplaudido de pie
El presidente de Irán rindió homenaje al líder bolivariano en una guardia de honor; al retirarse se secó las lágrimas con un pañuelo, mientras era ovacionado
Dentro de la academia militar, un coro y una orquesta dieron inicio a la ceremonia por los funerales de Estado del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías entonando el himno nacional de Venezuela, mientras funcionarios del gobierno, encabezados por el vicepresidente Nicolás Maduro y 33 jefes de Estado comenzaron a rendir homenaje al líder bolivariano que murió el martes último.
Los presidentes, vices y otros delegados representativos realizaron la guardia de honor junto al féretro de Hugo Chávez en tandas de a seis u ocho, que permanecían de pie y en silencio durante unos 30 segundos en su memoria.A medida el locutor oficial los nombraba para invitados a acercarse al féretro, eran aplaudidos por la gran cantidad de venezolanos, la mayoría funcionarios de Estado, sentados en la capilla ardiente. Así como Evo Morales o Rafael Correa recibieron un aplauso cerrado que se prolongó varios segundos, otros como el presidente chileno, Sebastián Piñera apenas era saludado.
Pero la gran ovación, con casi todos los asistentes de pie, fue la del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a quien se lo vio visiblemente emocionado.
Concluido la guardia de honor en la que participó, besó el féretro y se llevó la mano al corazón y se sentó en su silla. A continuación, sacó un pañuelo negro y se lo llevó a sus ojos, mientras el locutor arengaba a la gente congregada al grito de "Viva Chávez".
Por la mañana, Ahmadinejad arribó a Caracas y afirmó en el aeropuerto que con la muerte de Chávez sintió como la pérdida de un hermano.
"La muerte de Hugo Chávez para nosotros es un gran dolor porque hemos perdido un amigo, un amigo entrañable y un líder revolucionario y justo. Para mí él fue una personalidad muy grande y un hermano y un amigo muy entrañable", señaló el mandatario iraní, luego de un vuelo de más de 18 horas.
Y agregó: "Pero estoy seguro de que él sigue vivo, Chávez nunca morirá, su alma y el espíritu está vivo en los corazones de todos'', dijo el mandatario iraní al hablar en parsi con traducción oficial al español.
"Todos los pueblos están uniéndose cada vez más y cada vez más estarán unidos, sin duda alguna. Irán y Venezuela estaremos unidos para siempre en lo malo y en lo bueno'', concluyó Ahmadinejad, antes de dirigirse a la Academia Militar para darle el último adiós al líder bolivariano.
Más de 30 jefes de Estado y de Gobierno y el príncipe Felipe de España estarán presentes en las exequias del gobernante venezolano. Foto: AFP
Foto 1 de 26
En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó tras su arribo: "Más allá de nuestras diferencias todos somos latinoamericanos y tenemos que construir juntos un futuro mejor. Tenemos diferencias pero en América Latina hemos aprendido a vivir con ellas''.
Guardia de honor
Jefes de Estado y de Gobierno, así como el príncipe Felipe de Borbón, se turnaron hoy para flanquear el féretro del presidente venezolano, Hugo Chávez, al comenzar el funeral de Estado en un acto que ha tenido lugar en la Academia Militar de Caracas.Las guardias de honor se fueron sucediendo durante varios minutos en una de las primeras etapas del funeral, que tiene lugar tras la muerte el pasado martes del hombre que dirigió Venezuela desde 1999.
La primera guardia de honor la integraron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa.
La segunda por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Fernando Pérez, y Honduras, Porfirio Lobo.
Posteriormente lo hicieron Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica, y los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Ricardo Martinelli, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; José Mujica, de Uruguay, así como el príncipe Felipe de Borbón, de España.
La cuarta guardia la integraron Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, quien se despidió de Chávez tocando el féretro y levantando el puño.
Posteriormente se crearon otros grupos, entre ellos unos integrados por músicos y deportistas, entre estos el director de orquestas Gustavo Dudamel, el beisbolista Manlio Ordóñez, el medallista de oro olímpico en esgrima Rubén Limardo, y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.
Al funeral de Estado de Chávez, quien falleció el martes, asisten una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, representantes de varios países, miembros del gabinete ministerial venezolano en pleno y familiares, todos sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolana..


























No hay comentarios:
Publicar un comentario