viernes, 20 de abril de 2012

el horror argentino ...




El semanario inglés The Economist dedicó esta semana varios artículos a la incautación de acciones de Repsol. "Primero fueron por las AFJP, luego por las reservas del Central", dijo en uno que tituló con una metáfora: "Feed me, Seymour". El "Aliméntame, Seymour" refiere a la comedia La tiendita del horror, en que una monstruosa planta extraterrestre exige a su propietario víctimas para comer y poder continuar creciendo. El monstruo es, en la metáfora, el descontrolado gasto público argentino...

el método pro : hasta dónde llegaré es difícil de creer ahahahaha....




De las modalidades de gestión posible frente a un error, dos son las alternativas frecuentes. 

  1. Desconcerlo como error y persistir o 
  2. Reconocerlo y solucionarlo. 

Muricio Macri introdujo una novedosa tercera alternativa : Reconocerlo como error pero sin solucionarlo

Así las cosas, luego de patinar en su posición inicial frente a la nacionalización del 85% de las acciones de REPSOL, con encuestas en mano de la zona metropolitana, el intendente razonó a modo de corrección de su barquinazo inicial :

"Ya que se ha hecho el daño de romper el compromiso, en 2015 volver a cambiar las reglas de juego no sería bueno... hay que seguir con ese esquema 51-49, pero haciéndolo bien, llevándolo hacia el lado de Petrobras", afirmó Macri...

El despliegue completo del pensamiento de nuestro entrepreneur, acá

ypf: el destino del 25,4% II


Se han iniciado todo tipo de especulaciones sobre el destino del paquete accionario del Grupo Petersen, o sea "La burguesía nacional" que representa el 25,46% de REPSOL.

Este capítulo es el top ten del sainete . Atento Rajoy :

La española Repsol puede acabar volviendo a entrar en el capital YPF si se activa el acuerdo firmado en 2008 con el grupo argentino Petersen que prevé que la petrolera se haga con el 24% de la participación que esta sociedad, propiedad de la familia Eskenazi, tiene en la compañía renacionalizada esta semana por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Precisamente, la clave que activaría el acuerdo es la pérdida del control de YPF, según informa Bloomberg.

El acuerdo incluye una cláusula que obliga a Repsol, bajo ciertas condiciones, a hacerse cargo de los préstamos con los que la familia Eskenazi entró en el accionariado de YPF. Su 25%, a diferencia de lo que paso con la petrolera española, no se verá afectado por la expropiación, que se restringe al 51% de la antigua empresa estatal argentina que estaba en manos de la compañía presidida por Antonio Brufau. En cualquier caso, desde Repsol, se opondrá resistencia a la activación del pacto en tanto en cuenta su salida de la empresa ha sido por causa de fuerza de mayor, tal y como han destacado dos abogados familiarizados con el asunto que han visto el acuerdo o se les ha informado sobre el mismo...

4/19/2012

ypf: el destino del 25,4%






La operación de Eskenazi para hacerse del 25 por ciento de YPF se realizó en dos tramos. El primero, por 2235 millones de dólares, para adquirir el 14,9 por ciento de la filial argentina. En este caso, el Grupo Petersen aportó sólo 100 millones de dólares. El resto correspondió a un préstamo de Repsol, por 1015 millones, y de un pool de bancos, por 1018 millones. Ese grupo de entidades estaba conformado por el Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa. El segundo tramo fue el año pasado, por un 10 por ciento adicional del paquete, a partir de un crédito de 1400 millones de dólares a cinco años, que aportaron nuevamente Repsol (730 millones de dólares) y los bancos Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse, Santander y Citi (670 millones).



El acuerdo era que Eskenazi pagaría la deuda con los dividendos que fuese a obtener por su participación en YPF. Aprovechando la agresiva política de distribución de dividendos que llevó a cabo Repsol, Eskenazi logró saldar casi 600 millones de dólares con los bancos. No obstante, le restan 1170 millones de dólares del crédito bancario, más los 1745 millones que le facilitó Repsol.


Con la distribución de utilidades frenada, por lo menos, en los próximos dos años, según adelantó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, Eskenazi se queda sin su principal fuente de ingreso. Otra posibilidad es que venda la totalidad de sus acciones. Sin embargo, la pérdida que sufrió la capitalización de YPF no le resulta atractivo. A los valores actuales de unos 5000 millones de dólares, el 25 por ciento (1250 millones) no alcanzarían para cumplir con todos sus acreedores. En este caso, Repsol es la más perjudicada, porque los bancos tienen prioridad de cobro. El Grupo Petersen resaltó ayer que “los créditos (sus condiciones) aún están vigentes” y que la compañía se encuentra “analizando distintas alternativas financieras, junto con el pool de bancos que los respaldan”.



nafta pesada... concierto por la recuperación de ypf



El compañero Mark Knopfler, cómo que no!

pancho peregil : payasos, papagallos, papanatas...



Leemos a Pancho Peregil: 

Kicillof, en principio, solo es viceinterventor de YPF, pero el título informa poco de su verdadero poder. Casi toda la exposición del proyecto de ley frente a los senadores corrió a su cargo. Se presentó de nuevo sin corbata y apenas recurrió a la ayuda del ordenador que tenía al lado. Mostró una solvencia, un desparpajo y una elocuencia fuera de lo común. Con las cifras, con los argumentos y también con los insultos. De forma más o menos directa tachó al presidente de Repsol, Antonio Brufau, de tarado y soberbio. Habló de papanatas, payasos, papagayos y estúpidos al tiempo que introducía menciones a elefantes. Movía las manos de forma enérgica, golpeó varias veces la mesa, dijo que no estaba para dar lecciones a ningún país, pero pidió dignidad a los españoles y aludió a los “guitarristas del mercado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario