La Guardia Urbana no tiene derecho para realizar tareas de investigación
13 de Abril de 2012.
El secretario general de la Unión de Trabajadores Policiales (UTraPol) de Santa Fe, Miguel Salazar, se refirió a la polémica Guardia Urbana de la ciudad. Consideró que este cuerpo de seguridad es una “policía paralela” y que “terminó siendo una suerte de patota civil o de granaderos del Ejecutivo”. Además, habló sobre la falta de capacitación de sus agentes y la supuesta presencia, entre los ocupantes de viviendas, de punteros políticos pertenecientes al mismo partido que el intendente.
Salazar: "En Santa Fe hay un gobierno de derecha" – FM 91.5
Salazar: "No tiene derecho a filmar, ni fotografiar ni pedir datos personales. Termina siendo una policía paralela ilegal" – FM 91.5
Salazar: "La investigación que hizo el intendente en los barrios, la debería haber hecho la policía" – FM 91.5
Salazar: "El intendente temió que haya habido punteros de su propio partido" – FM 91.5
En comunicación con “Una mañana de locos”, por la SOL 91.5, Salazar le dijo al conductor de este programa radial, Alejandro Colussi, que “me parece que en Santa Fe hay un gobierno de derecha que encarna José Corral. Esto lo veo, por ejemplo, en acciones de esta naturaleza como sucedió con el movilero de tu programa. Son cuestiones reprochables desde todo punto de vista”.
Asimismo, sostuvo que “estaríamos en presencia de una policía paralela, con algunas atribuciones que quizás se dan ellos mismos o tal vez tienen algún viso de la propia intendencia para que se muevan como policías sin serlo e, incluso, hagan acciones del poder de policía, como pedir documentos o requerir cierta acción”. A continuación, agregó: “El intendente tal vez debería dejar de meter tres o cuatros personas tipo patobica en las dependencias del primer piso de la Municipalidad y tratar de que hagan prevenciones en las plazas, calles o que se dediquen a otro tipo de tareas que la sociedad está necesitando”.
En relación a los conflictos que se viven en torno a la usurpación de planes de vivienda en nuestra ciudad, Salazar aseveró que “lo que no se dijo es que algunas de las personas que están ahí, fueron colaboradores en las campañas de la Unión Cívica Radical en la ciudad de Santa Fe. Entonces, el temor del intendente es que se vea comprometido o que su propia gente, desde el punto de vista partidario o de la militancia, esté en esa situación”.
Por otro lado, acusó una falta de profesionalismo y capacitación de los agentes de la Guardia Urbana. “Hay una ignorancia de parte de ellos, desde el punto de vista legal, sobre cuáles son sus obligaciones y creen que sólo tienen derechos. Pero también tiene que ver con la mala información que reciben de sus propios superiores”, dijo Salazar.
En este sentido, añadió que “es muy probable que un error que por ahí comentan en su accionar operativo, les cueste más caro que no hacer o negarse a hacer una orden que está fuera de la ley”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario