miércoles, 4 de abril de 2012

la tiene clara

Reportaje al doctor Jorge Pedro Busti

“Se acabó con la idea de volver a ser gobernador” 
Busti habló de su situación política.
A casi cuatro meses de ser un desocupado político en cuanto a ocupar cargos electorales, el ex gobernador de la provincia Jorge Busti rompió el silencio que se impuso tras la derrota electoral de octubre pasado y mantuvo una jugosísima y extensa entrevista con ANALISIS, con opiniones que seguramente generarán más de una réplica. Dijo, por ejemplo, que en el peronismo siempre hubo traidores, desleales y oportunistas. Pasó por el escáner a los Cresto, a Taleb, Allende, Zacarías, Casaretto, Osuna, Montiel y Pelandino. Aseguró que no hay posibilidad de reconciliación con Urribarri y que va a seguir en política hasta que se muera. Advirtió que la provincia está al límite de la presión impositiva y de que hay que parar de gastar plata en el deporte profesional. Habló de bonos, de preocupación social y periodistas comprados. Aclaró que anda sin custodia por la calle y que le gente ya comenzó a arrepentirse del voto a Cristina. Finalmente, recordó que sus audiencias con Néstor Kirchner eran permanentes combates y aseguró que La Cámpora es apenas un grupo de funcionarios bien pagos por el Estado.

Hugo Remedi
-¿Hay posibilidades de reconciliación con Urribarri?
-No, de ninguna manera.
-¿Por qué seguir en política si en la última elección el 80 por ciento de los entrerrianos te dio la espalda?
-Ésa es la democracia. Si no, entonces uno no tendría convicciones. Yo las tengo y mis convicciones están intactas más allá del resultado electoral. Una cosa es saber reconocer la legitimidad del triunfo de Urribarri y otra mantener firmes mis convicciones, que están intactas y, por lo tanto, voy a seguir siendo militante político más allá de que pueda o no pueda ser nada en el futuro.
-¿Duele mucho la derrota?
-...Mirá, yo gané el 99 por ciento de las elecciones en las que me presenté y perdí en ésta, bueno, perfecto. Antes era Gardel y hoy soy Lepera. Yo creo que no soy ni lo uno ni lo otro. Esto depende de cómo uno lo tome, por supuesto que en el entorno de uno es donde duele más.
-¿Esperabas semejante derrota?
-Te digo la verdad, yo sabía 15 días antes que había una tendencia abrumadora a favor del oficialismo; nosotros cuando largamos la campaña teníamos un piso del 30 por ciento y lo bajamos a otro de 19. ¿Por qué?, porque vino un malón nacional que unió a la Presidenta con el gobernador porque creían que eso era la felicidad, Disneylandia. Y bueno, la gente entendió que esto era lo mejor para ellos. No discuto la voluntad popular, pero sí analizo que hoy estamos en una situación complicada.
-¿Por qué saltó Juan Carlos Cresto?
-Con Calucho yo no tenía ningún acuerdo político. Es decir, tuve la deferencia de convocarlo para ser convencional constituyente, fue una idea mía porque consideré su historia política y porque siempre tuvo mucho interés por los temas municipales. Pero, insisto, conmigo no tenía ningún acuerdo político.
-¿Y por que saltó Enrique Cresto?
-Él si saltó, bah saltó, tenía una posición peronista no kirchnerista y de repente pasó a ser kirchnerista paladar negro. La verdad es que yo no voy a ponerme a pedirle explicaciones a cada uno por que lo hacen.
-¿Y Taleb?
-La verdad es que no lo vi más al Cuchu, no sé...
-¿Y Allende?
-Tampoco, Allende dijo todo lo que dijo de Kirchner y Urribarri y después cambió...
-Y también en su momento dijo que era recontrabustista.
-(Risas) Y bueno, esto es así, es parte de la naturaleza humana.
-¿Y Zacarías?
-Zacarías tenía su partido y la verdad que en esta última etapa nunca tuve un acuerdo político, él tenía una idea fija que era la de ser candidato a intendente y yo tenía un acuerdo en ese sentido con José Carlos Halle. Pero de cualquier manera mantengo la relación con él, no la he perdido.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario