martes, 3 de abril de 2012

Santa Fe: el PJ busca unirse para recuperar el terreno que le robó el Pro
 
Tras la peor derrota electoral de la historia, los sectores del partido negocian una unidad para la interna de mayo. Rossi propuso al intendente de Venado Tuerto y dejó abierto el segundo lugar a María Eugenia Bielsa y Obeid. Pero la pelea será por las legislativas del año próximo.

La Politica Online  | 

El peronismo de Santa Fe comenzó un lento pero complicado trabajo para llegar bien posicionado a las elecciones legislativas del año próximo, cuando buscará al menos dejar atrás al Pro de Miguel del Sel, que el año pasado los relegó al tercer lugar, la peor derrota electoral de su historia.

El protagonista de la debacle fue Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista de Diputados y el candidato que tuvo el PJ, tras una interna en la que venció al ahora diputado Omar Perotti y Rafael Bielsa.
En los mismos comicios y en forma paralela, debido al sistema de boleta única por categoría inaugurado el año pasado en Santa Fe, María Eugenia Bielsa se consagró como diputada provincial y se convirtió en la figura más votada de la provincia.
Cómo conjugar estas asimetrías en una propuesta electoral es la tarea que iniciaron los sectores del partido. El puntapié es la interna del 27 de mayo, que Rossi prefiere evitar.

Para eso, con credenciales de haber ganado la última contienda partidaria, propuso ungir al intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre. El partido aún está a cargo del ex senador Ricardo Spinozzi, ex aliado de Carlos Reutemann, todavía senador nacional pero ajeno por completo a entuertos partidarios.
Rossi le comunicó su pretensión a Perotti y María Eugenia Bielsa, quienes coincidieron en que poco sentido tiene ir a las urnas por el partido, pero dejaron abierta la negociación a un armado partidario acorde a los desafíos electorales.
Las legislativas siempre son una opción, sobre todo porque el Frente Progresista gobernante nunca la pasó bien en esa instancia y en 2013 tendrá más problemas para evitar una diáspora entre socialistas y radicales.
“Es clave discutir y acordar el rol que le vamos a dar al PJ, avanzar en la estructuración de la propuesta y el desafío fundamental de nuestro partido, que es generar una propuesta que vaya más allá de una oferta electoral particular, que no sólo sea atractiva para el santafesino de acá a cuatro años, sino que lo sea ahora, en el día a día y también a largo plazo”, dijo Perotti al diario El Litoral.
Su prédica no es casual: cerca de la diputada Bielsa creen que más allá de un acuerdo partidario, lo importante es cómo construir las candidaturas para al menos no repetir otro papelón.

La pelea parece prolongada. Es que, al menos por ahora, Rossi no da indicios de estar dispuesto a declinar su diputación y permitir a otro nombre en la cima de la lista.
No declinó de esa aspiración en 2009, tras mensajes del propio Néstor Kirchner para que abandone la carrera y evite una derrota catastrófica con la lista de Carlos Reutemann. Ahora es difícil que encuentre una razón.
Tampoco al PJ le sobran figuras para reemplazarlo. Obeid podría volver al ruedo, motorizado por sus históricos seguidores, pero su figura sería contraproducente a la imagen de renovación reclamada por vastos sectores del electorado santafesino que el año pasado se inclinaron por Del Sel.
Otro nicho a recuperar por el PJ es el rural, enemistado con Rossi tras la disputa por las retenciones móviles. Los operadores del peronismo
La única opción para sus rivales sería repetir a María Eugenia Bielsa con la expectativa de que un triunfo la posicione para el 2015. Pero eso será parte de otra negociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario