jueves, 26 de septiembre de 2013

década ganada: los números del conicet en 30 años de democracia
Leemos sobre la evolución de diversos indicadores del CONICET:

Este material pretende ser un punto de partida para una discusión basada en datos concretos sobre el pasado y la realidad actual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las cifras presentadas muestran el resultado de las políticas públicas desarrolladas por los diferentes gobiernos a lo largo de estos 30 años.

Esta información ilustra la evolución de los recursos humanos, infraestructura y centros e institutos del organismo como resultado de las políticas de Ciencia y Técnica. Los datos reflejan con claridad la crisis más importante que sufrió el CONICET a fines de los años ´90 y su posterior recuperación a partir del 2003.

Para situarnos en aquellos años de crisis y comprender su magnitud cabe recordar el artículo publicado en el diario La Nación, el 7 de noviembre de 1999, titulado: El futuro del CONICET, “Bajo pronóstico reservado”

Al año siguiente, el 6 de agosto del 2000, el mismo diario titulaba “La segunda muerte de Houssay”,  en referencia al intento de hacer desaparecer la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. Esta gravísima situación pone en relieve la notable recuperación del CONICET a partir del año 2003 en virtud de la política de Ciencia y Tecnología llevada a cabo por el nuevo gobierno.

Las cifras que se presentan muestran el esfuerzo sin precedentes realizado en la formación de recursos humanos e infraestructura destinados a la investigación y al desarrollo tecnológico del país. En este contexto histórico, lo sucedido a partir del 2003 bien puede considerarse una refundación del CONICET.

Los números del CONICET

En el marco de la historia del sistema científico argentino, el CONICET presenta estadísticas desde el regreso a la democracia a nuestros días. Las mismas pretenden ser insumos para debatir con rigurosidad científica lo sucedido en el organismo. El crecimiento que experimentó en la última década es producto de las distintas políticas de Ciencia y Tecnología que se llevaron a cabo en el país.

Recursos humanos

La evolución del número de Investigadores, Profesionales y Técnicos de Apoyo y Becas (doctorales y postdoctorales) es el parámetro más importante para observar el efecto de las distintas políticas desarrolladas en los últimos 30 años, teniendo en cuenta que los recursos humanos son el capital más importante del CONICET y de cualquier organismo de ciencia y técnica del mundo.

Los datos reflejados en el gráfico revelan el estancamiento del CONICET en el número de investigadores y en el número de becarios (doctorales y postdoctorales) en el período 1983 – 2002. 

Las cifras de estos 20 años revelan que no hubo variaciones significativas con respecto a la situación inicial del organismo al comienzo de la democracia (1983). Por el contrario, durante el período 2003-2013 se observa el fortalecimiento del CONICET con un notable incremento en el número de investigadores y becarios.

Con respecto a la Carrera del Investigador Científico y becas anuales, en 1997 ingresaron al organismo 125 investigadores y se otorgaron 300 becas. En el año 2001 se incorporan 160 cargos de investigador científico (del concurso 1999) y 30 becarios. En el año 2004 se produce un cambio sustancial, ese año ingresaron 400 investigadores y se otorgaron 1300 becas. Finalmente en el año 2012 el CONICET incorporó 606 investigadores y otorgó 3900 becas doctorales y postdoctorales.

Un capítulo aparte requiere la evolución del número de técnicos el cual permanece prácticamente sin variantes, luego de una significativa disminución en los años ´80. Este sector, tan importante para el CONICET, exige una activa política de fortalecimiento que acompañe el crecimiento experimentado en el número de investigadores y la adquisición de nuevo equipamiento, ocurrida en los últimos 10 años.

Parte del estancamiento del sector de Profesionales y Técnicos de Apoyo radica en haberse priorizado en la última década la incorporación de jóvenes investigadores con el fin de revertir el acentuado envejecimiento que presentaba el plantel de investigadores hace 10 años. Esta decisión permitió pasar de 488 científicos menores a 40 años en 2003 a 2156 en el año 2012.

Formación de doctores

El limitado número de becas otorgadas en el período 1983 – 2002 tuvo como resultado la formación de unos 200 doctores anuales, cifra que se mantuvo constante a lo largo del período.

Dado el incremento en el número de becas doctorales otorgadas en 2003 (1300), la situación de la cantidad de doctores formados se modificó notablemente a partir del 2008, hecho que se observa a los 5 años debido al tiempo que insume concluir el posgrado universitario. En 2012 el número de doctores alcanzó los 900.

 Formación de doctores

Creación de institutos y centros de investigación

Durante la última década se crearon 112 institutos y centros de investigación (Unidades Ejecutoras), de las cuales 30 están enla Ciudad Autónomade Buenos Aires y Gran Buenos Aires y las 82 restantes distribuidas en el interior del país. A fin de aumentar la presencia del CONICET en todo el territorio nacional, se crearon 7 Centros de Investigación y Transferencia (CIT) junto con universidades nacionales y gobiernos provinciales este último año.

Estas cifras contrastan con lo ocurrido en el período 1983 – 2002 en el cual se produjo el cierre de centros e institutos como se deduce del análisis de los datos existentes.

En la actualidad, el 90% de los 192 centros e institutos del organismo son de doble dependencia con universidades nacionales. De los 7600 investigadores 5700 son docentes universitarios, lo cual demuestra la relación indisoluble entre el CONICET y la universidad.


Inversión en infraestructura

La inversión sostenida en infraestructura en todas las regiones del país, a partir del 2008, viene a saldar una deuda de más de 30 años en materia de obras para la ciencia, la investigación y la tecnología en Argentina.

El presupuesto del CONICET destinado a obras de infraestructura en la última década alcanza los $298.999.884. Estos fondos se suman los aportes del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El Plan contempla la construcción de más de 60 obras en todo el país, 32 de las cuales ya se encuentran inauguradas, totalizando una superficie de 45.818 metros cuadrados y una inversión superior a los $245.000.000.

Actualmente hay 20 obras en ejecución y 11 proyectadas para las cuales se comprometieron fondos por más de $418.000.000, que incrementarán la infraestructura en más de 86.000 metros cuadrados.

A esto se suma la ejecución de fondos destinados a Proyectos de Mejoras de Infraestructura mediante aportes para ampliaciones, remodelaciones y refacciones de 100 institutos y centros de investigación del CONICET.


Producción científica

El crecimiento también se observa en la producción científica. La base de datos internacional SIR Scimago (Institutions Ranking) ubica al CONICET primero en Argentina y segundo en Latinoamérica, después dela Universidad de San Pablo. Además, figura 85 entre 3230 instituciones que realizan investigación en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario