domingo, 29 de septiembre de 2013

Michetti saca ventaja en el Senado y Pino y Filmus pelean la tercera banca


Por Santiago Fioriti

La candidata del PRO va adelante por 8 puntos. Solanas tiene una luz de diferencia sobre el candidato kirchnerista.
               
Gabriela Michetti volvería a demostrar que se trata de un extraño caso de la política argentina . Casi sin hacer campaña, sin confrontar fuerte con nadie y con seleccionadas apariciones mediáticas, la diputada ya le saca ocho puntos de ventaja a su principal rival en la carrera por el Senado y eso que, a cuatro domingos de la votación, todavía cerca de un diez por ciento no sabe a quién elegir o prefiere no revelar sus intenciones. Mucho más difícil la tienen el socio de Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas, y el kirchnerista Daniel Filmus, que marchan atrás, en ese orden, pero sin que esté dicha la última palabra.
Se supone que pelearán voto a voto por ver quién se queda con la tercera banca que hay en juego. Las dos primeras quedarían en manos del macrismo.
La disputa por la segunda ubicación es tal que, cuando a la gente se le pregunta por la boleta completa, los números se alteran: Filmus queda detrás de Michetti con el 20,2% y Solanas retocede al 16,4%. La candidata a senadora de Mauricio Macri, en dupla con el ministro de Espacio Público y Medio Ambiente, Diego Santilli, cosecha casi el 33 por ciento de los votos, un punto más que en las primarias abiertas y simultáneas de agosto aunque con una diferencia sustancial: en aquella contienda, si se suman todos los votos de los candidatos de la interna de UNEN, quedó relegada al segundo puesto. Ahora se impone con comodidad y la tendencia parece irreversible.
Michetti, según estas cifras, haría una elecció n similar a la de 2009, cuando obtuvo su banca de diputada, aunque en los laboratorios de campaña macrista creen que su delfín seguirá creciendo y que, cuando se decidan los que aún no tiene claro a quién votar, la distancia será mayor. El jefe de Gobierno, envalentonado por el efecto de la inauguración del Metrobús, dijo días atrás en una rueda de íntimos que la ex vicejefa podría trepar al 40% de los sufragios.
Los números que reflejan estas páginas pertenecen a la consultora Management&Fit, que entrevistó telefónicamente y en persona a mil ciudadanos de entre 16 y 70 años de 15 barrios de la Ciudad.
Como en la elección de cuatro años atrás, vuelve a quedar segundo Solanas. No por mucho margen: trepa casi al 25% pero Filmus le pisa los talones con el 22.
El rol de los indecisos será clave. Luego, sin ninguna chance de ir al Congreso, aparecen Claudio Dellecarbonara, del Frente de Izquierda, con el 3%, y quinto Claudio Lozano, de Camino Popular, con el 2,6%.
El mérito de Michetti es que mantiene el 92,2% de los votos que sacó en las primarias, a los que le suma los de Alberto Rodríguez Saá, quien bajó su candidatura, algo de los de Alfonso Prat Gay y también de Rodolfo Terragno.
Ambos quedaron relegeados de las elecciones generales por su pobre performance de agosto.
En contrapartida, Pino se ve perjudicado por el nuevo mapa electoral –sin sus aliados en la cancha–, aunque r etendría en octubre a la mayoría de sus votantes.
Su campaña estará enfocada en demostrar la utilidad de que la oposición se quede con la única banca que hay en juego por afuera de las que gane el PRO. Las posibilidades de crecer de Filmus serían más complejas: si bien se puede jactar de la fidelidad de quienes lo eligen, le cuesta sumar nuevos votantes. Salvo los de aquellos candidatos que no alcanzaron el piso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario