domingo, 29 de septiembre de 2013

El PJ cierra filas

MAÑANA SE REUNE LA PLANA MAYOR DEL PERONISMO

El PJ cierra filas


 

 Por Nicolás Lantos
La plana mayor del peronismo se dará cita mañana con un doble objetivo en la agenda. El de superficie, que quedará plasmado en el documento que emergerá de la reunión ordinaria del Consejo Nacional Justicialista: ratificar el apoyo a la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus candidatos en todo el país en las elecciones legislativas del 27 de octubre. La segunda meta del encuentro, subterránea (aunque no secreta), gira en torno de comenzar a definir el rol que jugará el PJ en la sucesión de cara a 2015, cuando concluya el último mandato de CFK.
El texto que surgirá de la reunión, que se está redactando en consulta directa con la Casa Rosada, reivindicará los logros y buscará hacer énfasis en la diferencia entre las políticas ejecutadas estos años y las propuestas de varios candidatos de la oposición, que implican retroceder sobre lo conquistado. A la hora de pensar en el futuro hay una coincidencia entre las principales figuras: la mejor carta que tienen es ir hacia una gran interna ordenadora que dote de legitimidad al ganador y encolumne al resto. Las voces comienzan a diferir cuando se habla de qué sucederá con “disidentes y renovadores”, aunque el consenso los ubica, hoy, “afuera del justicialismo y del peronismo”, según confiesa a Página/12 uno de los gobernadores que llegará a Capital para el mitin.
El titular del partido, Daniel Scioli, será quien lleve la batuta entre los mandatarios provinciales, funcionarios del gobierno nacional, diputados, senadores, intendentes del conurbano bonaerense y dirigentes sindicales que participarán del encuentro. El ex motonauta no es el único de los presentes que tiene aspiraciones presidenciales; sí es el único que las blanqueó. Otros “gobernas” ya confiesan con el micrófono apagado su voluntad de competir por ese lugar en primarias. Todavía no lo dicen en público. Desde la Rosada, por ahora, los dejan jugar sin definirse abiertamente acerca de ese tema.
Antes de que se defina la sucesión todavía está pendiente la “normalización” del PJ, encabezado de forma interina por Scioli desde la muerte de Néstor Kirchner. Algunas versiones hablan de que habría un congreso nacional antes de fin de año para establecer nuevas autoridades. No es claro si finalmente Fernández de Kirchner asumirá la conducción formal del peronismo o si se va a ratificar a Daniel Scioli al frente del partido. Hay una tercera posibilidad, apunta uno de los organizadores del Consejo de mañana: volver a posponer la decisión por unos meses hasta que el panorama se aclare.

De campaña

Aunque menos apasionante que el juego de tronos justicialista, hay una preocupación más urgente en manos de quienes participen de la reunión del Consejo: a menos de un mes de las elecciones legislativas el PJ necesita cerrar filas y maximizar recursos ante unos comicios que prometen ser, como mínimo complicados. Aunque el oficialismo volverá a emerger como la primera minoría a nivel nacional, en las PASO se perdieron los distritos más poblados (Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santa Fe, Mendoza) y otros que se pensaba ganar con comodidad (San Juan, La Rioja, Catamarca). Las estrategias de campaña se definen en cada distrito pero se descuenta que el tema no va a ser pasado por alto mañana.
Las conclusiones se verán plasmadas, como es costumbre, en un documento donde además se ratificará el apoyo a la Presidenta y al rumbo del gobierno nacional, así como a todas las listas del PJ en cada distrito para los comicios de octubre. Aunque no está confirmada su presencia, pendiente de los calendarios de campaña en cada distrito, podrían ser de la partida mañana, varios candidatos del Frente para la Victoria aunque no sean miembros del Consejo, como el encargado de encabezar la boleta bonaerense, Martín Insaurralde, y el porteño Daniel Filmus que busca ser reelecto en su banca en la Cámara alta, para sellar el apoyo con una foto cargada de significado, no solamente para la previa a las elecciones, sino más que nada para el mapa que se abre a partir del 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario