jueves, 26 de septiembre de 2013

"Estoy en el juego", avisó Lula en Brasil

"Estoy volviendo, para felicidad de algunos y para desgracia de otros"

"Estoy en el juego", avisó Lula en Brasil

El ex presidente anticipó que actuará de lleno en la campaña de Dilma Rousseff para lograr la reelección en octubre de 2014.

1 2 3 4 5
 
Por:
Tiempo Argentino
El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva avisó que está listo para actuar en la campaña política de cara a las elecciones presidenciales de 2014, en las que su sucesora, la actual presidenta Dilma Rousseff, buscará la reelección. "Estoy volviendo, con mucha voluntad, con mucha disposición, para felicidad de algunos y para desgracia de otros. Es así: estoy en el juego", dijo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en un evento celebrado la noche del martes en el Instituto Lula, en San Pablo.
Lula, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010 y entregó el poder a la actual presidenta, fue el principal artífice de la elección de Rousseff, quien disputó la presidencia en 2010 sin ninguna experiencia electoral previa.
El ex mandatario agregó que está a disposición de Rousseff para cumplir el papel que ella determine durante la campaña, aunque resaltó que la función que desempeña mejor, a su entender, es la de pedir votos. "Me considero razonable en el estrado, me gusta, me siento bien."
"Agradezco a Dios todos los días la relación de confianza que construí con el pueblo brasileño. Y todo lo que pueda hacer para convencer a las personas que confían en mí de votar por Dilma, lo voy a hacer", dijo el carismático político de izquierda. El ex presidente dejó el poder con índices de popularidad de alrededor de 80% e incluso sus detractores reconocen su capacidad de comunicarse con la población.
Lula manifestó que para ser elegida en 2010, Rousseff precisó mucho más de su "ayuda" por ser "una desconocida". En 2014, "ella será juzgada por lo que está haciendo, no es más una desconocida como era en 2010, pero haré el mismo esfuerzo para que sea reelecta, pues la victoria de Dilma es mi victoria, y su derrota es la mía. Su éxito es el del pueblo brasileño, el de las camadas más pobres de la población", señaló. Brasil celebrará elecciones generales el 5 de octubre de 2014. Encuestas de opinión señalan a la presidenta como favorita para ganar la reelección, aunque su nivel de respaldo cayó sensiblemente desde junio, cuando una ola de protestas populares en demanda de mejores servicios hizo tambalear su popularidad.
Lula confesó, asimismo, que todavía está "aprendiendo a ser ex presidente", y agradeció al público presente el haberlo "ayudado" a hablar durante los 90 minutos que duró su alocución. "Si hay algo que tengo es ganas de hablar. Tengo cosquillas en la garganta para hablar. Y ustedes ayudaron a quebrar un tabú, porque hacía tiempo que yo no hablaba durante tanto tiempo", dijo el ex presidente, quien superó un cáncer de laringe que le fue detectado en 2011.
El declive en el apoyo de Rousseff llevó a miembros del PT a pedir la candidatura del ex presidente en las elecciones de 2014. Lula descartó esa posibilidad y aseguró que se empeñará en la reelección de la mandataria, quien fue ministra en sus ocho años de gobierno.
Un sondeo del Instituto MDA divulgado a principios de septiembre atribuyó a Rousseff 36,4% de las intenciones de voto, con la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva como su más cercana seguidora, con el 22,4 por ciento. Esos números llevarían la elección a una segunda vuelta.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario