viernes, 27 de septiembre de 2013

“Hay temas que nos obligan a acordar”

CFK INAUGURO OBRAS COMPLEMENTARIAS DE YACYRETA Y HABLO DE LA APROBACION DEL PRESUPUESTO

“Hay temas que nos obligan a acordar”

Durante su visita a Misiones, la Presidenta pidió a la oposición “no conducir a través de los medios” e interpretar que, frente a la ciudadanía, hay temas que obligan a un acuerdo. Fuerte respaldo de Maurice Closs.
 

Durante un acto en la ciudad de Posadas, en el cual dejó inauguradas las obras del Plan de Terminación de Yacyretá en las ciudades costeras del Paraná, tanto la presidenta de la Nación como el gobernador misionero, Maurice Closs, se refirieron a la media sanción del Presupuesto General de la Nación votada en la madrugada en Diputados, reclamando el respaldo a dicha ley como “una obligación que tenemos ante los ciudadanos de ponernos de acuerdo; no es el Presupuesto de esta Presidenta, es el Presupuesto de todos”. Closs, por su parte, en tono enfático pidió la aprobación del Presupuesto para poder “seguir haciendo más viviendas, más escuelas, más asignaciones, tener más pensionados bien pagos que antes deambulaban sin un peso en el bolsillo”.
El gobernador de Misiones le dio un claro tinte de campaña a su discurso al referirse a las diferentes obras que se concretaron tanto en Posadas como en el interior de la provincia, a partir de la derivación de fondos de compensaciones por el impacto que tendría la suba de la cota (altura de la pared de caída de agua de la represa) de 76 metros a 83 sobre el nivel del mar. “Son obras que se hicieron con este modelo económico, y necesitamos seguir gobernando en equipo. La Presidenta necesita el Presupuesto, necesita los diputados y los senadores que aseguren la continuidad de estas políticas, y eso se resuelve el próximo 27, votando por estas obras, en contraposición a la oposición artera de aquellos que no generan nada.”
Cristina Kirchner le respondió señalándole que “no se trata del Presupuesto de la Presidenta sino de todos los argentinos”, con respecto a lo cual planteó que hay cuestiones en las que los políticos “tenemos la obligación de ponernos de acuerdo”. En relación con el prolongado debate entre el mediodía del miércoles y la madrugada del jueves en Diputados, Cristina se refirió a los cuestionamientos de algunos grandes medios a la postura de algunos legisladores de la oposición que apoyaron la formación del quórum con su presencia. “Les pediría a los dirigentes de los diferentes partidos que no sigan conduciendo a sus respectivos sectores a través de los medios; es a ellos a los que votó la gente, no a los dueños de los medios; no van a pasar a la historia por un centímetro más en los diarios, ni por ser mencionados más veces en una nota. Se los va a recordar únicamente por lo que han hecho o no permitieron hacer, como a San Martín, Belgrano, Andresito acá y Artigas en la Banda Oriental, Yrigoyen, Perón, como a Evita y, sí, también como a él (por Néstor Kirchner)”.
La Presidenta recordó que la ampliación de la cota de Yacyretá de 76 metros a 83 permitirá aumentar sensiblemente la generación hidroeléctrica de la principal represa del país. Pero también señaló que las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, cuyas obras acaban de adjudicarse, se convertirán en la primera obra de esa magnitud totalmente dentro de territorio nacional (Yacyretá es compartida con Paraguay).
En su discurso, Maurice Closs había señalado que la represa de Yacyretá, estando ubicada a 70 kilómetros de Posadas, “no podía ser aprovechada por Misiones, porque no estaba interconectada al sistema nacional y la generación de Yacyretá se derivaba completamente al país central”. Cristina recordó que con Santa Cruz pasaba algo similar, ya que suministrando buena parte del petróleo que consumía el resto del país, no podía acceder a la energía eléctrica del sistema nacional por no estar interconectada. “Este es otro resultado logrado en esta década, Misiones y Santa Cruz son parte de esas diez provincias que se han incorporado al sistema interconectado nacional, gracias al tendido de 500 kilómetros de línea de alta tensión”, apuntó, subrayando que la puesta en marcha de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner le sumarán 1740 megavatios más al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario