lunes, 16 de septiembre de 2013

del blog de artemio lopez

y vos que hubieras elegido?

"Liberación y Patria Socialista!" El slogan del FIP en el año 1973. 



Cristina abrió una polémica no digamos multitudinaria, pero que para un blog en tarde lluviosa da. 

A ver si hubieras podido, cómo votabas al Pocho en el 73? ( Ah, los que no lo hubieran votado ni siquiera son parte de la muestra, chas gracias)

qué dinámica electoral imprimen las paso?

A medida que se sucede la experiencia, podemos concluir que, visto el resultado de Corrientes las PASO se revelan como un dispositivo polarizador, generador de voto útil entre las dos primeras minorías y, por la recíproca, desarticuladora de fuerzas menores. 

Es de esperar entonces que las dos primeras minorías consolidadas en las primarias crezcan tras las PASO, en proporciones indeterminadas.

En Corrientes, con una campaña adecuada el mayor crecimiento tras las PASO lo tuvo el FPV.

En territorio bonaerense se verá, pero es seguro que el dispositivo FR-FPV se encamina a atrapar más del 70% de los votos positivos a expensas de otras alternativas minoritarias por el efecto voto útil.
Así parecen funcionar las primarias al menos en las elecciones de medio mandato en distritos con dos minorías competitivas.

sobre la devaluación



Leemos a Débora Giorgi en Página 12

–¿Apareció la cuestión cambiaria en las mesas de diálogo entre la Presidenta, los integrantes del gabinete y los empresarios?

–Ni en las mesas de diálogo, ni en las de competitividad que luego armamos, los empresarios plantearon la cuestión de la devaluación como herramienta en un mundo que se cae, para una industria que viene de estar bajo cero y que necesita dar un salto cualitativo. Ninguno. No es una demanda de la industria. 

El ajuste del tipo de cambio que hace el Banco Central es el adecuado respecto de las distintas variables internas y cierto seguimiento del real. Los problemas de competitividad pasan por la inversión, la innovación y la tecnología. El que piensa solucionar esos temas con una devaluación, está pensando en generar una caída de la actividad del 15 por ciento y llevar el desempleo a un nivel socialmente insostenible. 

Los industriales no piden eso, tal vez sí los oportunistas, exportadores que dan poco trabajo o especuladores. ¿Por qué en 2002 hubo una megadevaluación y no se trasladó a precios de la misma manera? Porque había una tasa de desempleo del 25 por ciento. Hoy, con una economía pujante, querer solucionar las desavenencias de la competitividad con un ajuste de tipo de cambio es recaer sólo sobre el salario y el empleo. 

El tipo de cambio debe acompañar, pero no puede ser la herramienta para ganar competitividad cuando una economía está creciendo. Hay una caída de la rentabilidad, pero es muy distinta por sector y por región. Y además obedece a un contexto internacional y responde a la necesidad de dar ese salto de competitividad que estamos planteando.

de marx a huergo: "la violencia es la partera de una sociedad embarazada sin controles obstétricos adecuados, producto de la decadencia del sistema de salud kirchnerista..."

Nos llega este texto (estilo naif) de Pedro Peretti de Federación Agraria , que compartimos: 


Huergo… Desconcertante.

Hace una semana atrás más exactamente el sábado 7 de septiembre en el suplemento Clarín Rural, Héctor Huergo bajo el título de “La responsabilidad de la soja” atacaba, a cara descubierta, el concepto de sustentabilidad y decía “La “sustentabilidad” es el nombre del juego. Todos se llenan la boca con la palabra devenida en mágica. Pero conlleva el regusto amargo de que algo están haciendo mal los productores. Caímos en las fauces de los tecnofobicos”…. 

Esta semana en su habitual editorial del mismo suplemento dice...” sustentabilidad, valor agregado, asociativismo. Otro contrato social entre el campo y la ciudad.”… el sábado 7 hace una defensa explicita, del monocultivo y dice...” Acabo de recorrer, como lo hago desde hace 30 años, el corn belt. A nadie se le ocurría plantear el dilema del monocultivo de maíz”…. Y esté sábado dice: “…ACABIO, (se refiere al proyecto de la Asociación de Cooperativas Argentinas) que le va a dar nueva vida al maíz y al sorgo, dos cultivos claves en la rotación agrícola. Sustentabilidad”. 

En 7 días, en apenas una semana, paso de defender el monocultivo y atacar el concepto de sustentabilidad, a defenderlo, así es difícil polemizar con este hidalgo y consecuente defensor de la década del 90 y gran difusor del monocultivo de soja con concentración de tierras y rentas. No es, que no le asignemos a las personas posibilidad de cambio, ni que lo obliguemos a pensar siempre igual, para nada, creemos en la evolución de los hombres y del pensamiento, defendemos el derecho de cambiar; Borges, decía: “solo los tontos piensan siempre igual”. 

Pero, acá lo que nos llama la atención, lo que no cierra, es la velocidad de la mutación, de pasar de una posición a otra, en menos de una semana, no es serio; generalmente los cambios ideológicos o de posturas, de las personas, que lo hacen desde adentro, frutos de convicciones, que se cocinan lentamente, al compás de observaciones y vivencias tanto empíricas o teóricas, llevan su tiempo, y se elabora, en consecuencia, una autocrítica honesta; llevan rato largo, de reflexión y maduración, para después expresarse en acciones o ideas que den cuenta de la nueva, nueva. Siempre claro, si son serias y responden a tribulaciones intelectuales genuinas, así tan repentinas, de un momento a otro, suenan a oportunismo, negocio, o tirada de orejas de algún anunciante, esa es la diferencia entre el periodismo genuino y el lobista, Huergo es un gran lobista, sin duda, y hace bien su trabajo, pero no es honesto que lo haga encubierto de periodista independiente, y eso está mal,.. Muy mal; por eso hay que tomarlo como de quien viene….que nada tiene de periodista de información y mucho de defensa de intereses de empresas que nos venden.

Pero esta semana Huergo, nos depara más sorpresas, se ve que el hombre en su juventud o en algún momento de su vida política ha sido, Marxista, por eso pone comillas, no dice el autor y tergiversa, una cita de Karl Marx que fue el que dijo que “ La violencia era la partera de la Historia “ El, la tergiversa y dice: “ La violencia es la partera de una sociedad embarazada de otra nueva “ confunde y resume dos citas del pensador alemán y arma una nueva de cuño propio y se la adjudica a los años de plomo. Eso no está bien, eso tampoco es honesto intelectualmente, por más que sea un lobista y no un periodista, poco le costaría ser más riguroso y ecuánime. 

El suplemento Clarín Rural, debería por lo menos ser un poco más balanceado y los que no estamos de acuerdo con la agricultura buitre y la reivindicación agrícola y política, de los 90, tuviéramos también un espacio para expresar nuestras posiciones y no que el neoliberalismo agrario, se quede con todo y monopolice el discurso. 

Por ultimo hay dos conceptos –entre otros- absolutamente errados, que dice, también, esta semana, uno, cuando habla del eje Matanza Riachuelo, eso además de errado es hipócrita, y ya lo respondimos en el libro, Soja chacareros y gobernabilidad, y otro no se puede tener una visión tan sesgada del momento político, la realidad es una y decir que la argentina se ha desindustrializado, en estos últimos años, es un disparate, mas no haciéndose cargo y adjudicárselo a ignotos analista y comunicadores, que sería bueno que los cite, así sabemos quiénes son y le podemos responder , o es lo que en realidad piensa Huergo y no se anima a decirlo, por ser inverificable e indefendible …un poco de seriedad, responsabilidad, escuchar y publicar todas las voces, eso ayudaría, y mucho, a mejorar el debate agrario en el país.

Salud y cosechas……. PP

corrientes: datos provisorios finales

Gobernador Provincial

Intendencia Capital













Con el peso del interior provincial equivalente al 65% del total de votos provinciales Encuento por Corrientes retuvo ajustadamente la gobernación en manos de Ricardo Colombi, mostrando la persistente fortaleza de los oficialismos en elecciones ejecutivas.

Entre el FPV y el EC se polarizó aún más la elección respecto a las PASO, casi 12 puntos adicionales acompañaron a los dos candidatos respecto a las primarias y entre ambos marcharon con 30 listas colectoras.

Finalmente Fabián Ríos del FPV en una elección que - contra todo lo supuesto anteriormente - resultó muy reñida, logró obtener por solo un punto de diferencia la intendencia de la Capital provincial.

sanata y fe: nadadores



Leemos a un entusiasmado Darío Schueri en su habitual análisis de coyuntura

Advertidos de la diáspora que se acentuará después del 27 de octubre, los once senadores peronistas anunciarán antes del 27 de octubre la conformación de una aglutinante línea interna (al mejor estilo Liga de Intendentes de Mazzón) para contener a los sectores no kirchneristas que miran con cariño a Miguel Del Sel. El socialismo y el radicalismo se afilan las uñas para ventilar externa e internamente las candidaturas del 27 de octubre que desembocarán en las supremacías del 2015.

En abril último advertíamos que el peronismo “no kirchnerista” fermentaba en estado de alerta presintiendo que el “kirchner-cristinismo” se había convertido en una peligrosa desviación conceptual que amenazaba al peronismo, pero sugeríamos que sería el propio movimiento a través de sus dirigentes de base y gobernadores los encargados de “ponerle límites” al gobierno, antes de que la desgarbada oposición se atiborre.

Y llegó sorpresivamente el inspirado tigrense Sergio Massa que desplazó al auto-excluido Daniel Scioli del papel delimitante de los ímpetus oficialistas erigièndose como seria amenaza de las expectativas opositoras, llámese los exógenos FAP, UCR o Pro ó los intestinos De Narváez, De la Sota, el mismísimo Scioli y quien tuviere aspiraciones allende el kirchnerismo.

Las PASO de Agosto vinieron a poner las cosas en su justo término, y le mostró al oficialismo nacional que algo no anda bien en el país para que la performance del FPV cayera precipitadamente como lo hizo, aún en los cordones más humildes del GBA y aquellas provincias adonde la Presidente prácticamente había arrasado dos años antes.

Fue así como el semáforo político en el peronismo paso de amarillo a rojo, sin esperar al definitorio 27 de octubre. Massa tuvo que comprar baterías de refuerzo para su teléfono celular y el camino a Tigre se transformó en ruta de obligada peregrinación para los peronistas temerosos de quedar encallados en aguas infestadas de tiburones.

En Santa Fe, el primero en darse cuenta fue el obeidista Roberto Meli, presidente de Concejo Municipal de Casilda que inmediatamente inauguró el Frente Renovador en su pueblo. Cuando el antídoto comenzó a surtir efecto, con olfato privilegiado fue Oscar “Cachi” Martínez quien no sólo corrió a vacunarse con el massismo, sino que llegó al extremo de vicepresidir el bloque de diputados nacionales del Frente Renovador; y rápidamente mandó a rehacer los afiches de su malogrado candidato a concejal santafesino en las Paso Fernando Fleitas, por gigantografías que lo muestran al ex nadador a la par de un Sergio Massa sonriente y arriesgadamente redentor.

Otro nadador local, Diego Degano quien tuvo quedar explicaciones hace un tiempo por qué se había reunido con Massa el año pasado, ahora también tapialó con afiches mostrándose con la esperanza blanca bonaerense. Degano y Fleitas “por afuera” del peronismo compiten por la octava banca de concejal en esta capital, suponiendo que el oficialismo FPCyS y el FPV se alcen con las siete restantes.

Senadores adelantados

Astutamente, y para contener los “garrochazos” (diría Asís) de “los Cachi Martinez” por venir, los once senadores provinciales peronistas, auténticos señores feudales de sus territorios, están terminando de redactar el acta fundacional de una contenedora línea interna dentro del descontrolado peronismo santafesino que seguramente anunciarán antes del 27 de octubre, y que diluirá la actual división existente en el bloque entre “kirchneristas” y “no kirchneristas”, éstos últimos enrolados en la ahora difusa Juan Domingo del ajedrecista Scioli que, al igual que Massa y tantos otros interesados en los sillones de Rivadavia y del Brigadier López en Santa Fe, – sean peronistas o no, caso Pro- deberán sentarse a conversar con quienes tienen los votos y la generosa billetera en los Departamentos cuando decidan asentarse en la segunda Provincia argentina.

El Frente al frente.

Con aire triunfalista y esmerada escenografía (aportada por el meticuloso socialismo) el FPCyS presentó en sociedad rumbo al 27 de octubre a sus sonrientes candidatos en todas las categorías provinciales y nacionales que arribaron a esta capital para mostrarse junto a los puntales Hermes Binner y Mario Barletta que sonrieron abrazados para la fotografía en el set prolijamente armado con banner del Frente con los candidatos básicamente radicales de toda la Provincia, que tendrán la responsabilidad de sostener, y porque no ampliar, el liderazgo territorial que el FPCyS hoy despliega.

Compartió el decibelímetro de los aplausos junto a Binner y Barletta el Gobernador Bonfatti, que según la porteña consultora M&F ostenta el 60% de imagen (45% según el santafesino Horacio Robustelli).

A diferencia del peronismo que se debate en sus intrigas intestinas y mira para afuera (Del Sel) a la hora de entusiasmarse con un candidato a Gobernador para el 2015, el FPCyS muestra una oferta electoral más que interesante para cualquiera de las categorías provinciales y nacionales a renovar en el 2015.

Desde Binner para la Nación y el binomio Lifschitz Barletta para Gobernador, el abanico de candidatos para encabezar las 4 listas fundamentales (Gobernador, diputados provinciales, nacionales y senadores nacionales) muestra nada menos que al Gobernador Bonfatti, pasando por el voluntarioso senador Giustiniani y hasta al aplomado Ministro de Economía Angel Sciara que de la mano de los senadores radicales, comenzado por Felipe Michlig de San Cristóbal, comenzó a pasear por los Departamentos. El Premier Rubén Galassi lo hace por las suyas desde el primer día de gestión. Bonfatti ya precalienta el banco.

El campo quiere otro Congreso

El campo santafesino confederado celebró los 75 años de Carsfé con un congreso en la Rural de esta capital en cuyo acto de inicio el presidente de la entidad madre CRA el rafaelino Rubén Ferrero (cuyo senador departamental Alcides Calvo no fue invitado a la inauguración, y sí otros tres radicales) exhortó a votar el 27 de octubre “teniendo memoria” ya que, al decir de Ferrero, muchos de los problemas que tiene el sector pueden ser resuelto por el Congreso nacional, pero no este Congreso manejado por el kirchnerismo.

El economista invitado Carlos Melconián cerró el cónclave agropecuario con gráficos preocupantes (los mismos que mostró una semana antes en el Consejo de Ciencias Económicas su colega Tomás Bulat) pero sin dramatizar – igual que Bulat – el trillado “fin de ciclo”.

Melconián prefirió hablar de la “transición” hacia el cambio de gobierno en el 2015 que comenzará el 28 de octubre, que a su criterio debería ser ordenada y con un imprescindible giro en la política económica.

Los asistentes se retiraron, vaya uno a saber por qué, un tanto inquietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario