jueves, 5 de abril de 2012

Honestidad pura Coni Cherep: “Siempre apoye a Bonfatti y a Binner, y en Lt10 tuve un 2011 turbulento” .

Martes, 03 de Abril de 2012 20:52 CFIN

.

El popular conductor, le concedió una entrevista exclusiva a www.cfin.com.ar donde no falto tema por tocar, desde su salida de LT10, a sus nuevos emprendimientos televisivos, pero esta es su testimonio que invitamos a leer de esta manera:


P-¿Cómo arranco tu nuevo programa de tele en canal 13 va a ser de solamente de 1 hora?
 
R-Arrancó muy bien. Estamos muy contentos. El programa se parece mucho al que habíamos pensado y eso es muy difícil de lograr en tan poco tiempo. Trabajamos mucho en Febrero. En la escenografía, en el armado del equipo, en los ensayos. Nos dieron una gran mano los muchachos del canal, todos los técnicos y en especial Eugenio Fernández. Por ahora es de una hora, si. Ya veremos más adelante, ahora nos concentramos en hacer la mejor hora posible de TV, con la suerte de trabajar rodeado de profesionales increíbles. Muchos de ellos, compañeros de ruta de  años.

P-¿Es difícil hacer televisión a la mañana?
 
R-Todavía es un hecho feliz. Tiene que ver con lo novedoso del asunto. Hasta ahora no nos cuesta levantarnos a las 5,30, vestirnos, maquillarnos, etc. Es, obviamente, más difícil que hacer radio. Acá estás todo el tiempo sometido a la imagen y eso lo vuelve más complejo al proceso de producción. Pero la llevamos bien. Es una especie de luna de miel. En julio, con frio, hablamos (se ríe)


P-¿Es cierto que hubo personas del poder que no querías que siguieras en Lt10?
 

R-Debe haber personas contentas, con o sin poder, seguro. Que se yo... Uno no puede gustarle a todo el mundo. Me quedo con aquellas muchas personas que me dan su cariño en la calle, en las redes sociales y me dicen que me extrañan. Yo afortunadamente, Gustavo, tengo el privilegio de trabajar en lo que me gusta  y mientras pueda seguir haciéndolo lo vivo como un lujo, como un regalo. El 30 de diciembre terminé mi laburo en la radio, tomé licencia y empecé a pensar en la tele. Allá ellos (por los que supuestamente no querían que siguiera en la radio) con sus influencias y sus decisiones. Yo sigo laburando y soy feliz con lo que hago. El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Yo ya no pienso en LT10 ni en las razones por las que no sigo allí. Tengo bastante con SFDirecto, con Notife y  con mi programa de cable en VEO.   Y para hacer bien todo eso, hay que concentrarse en eso.
 

P-¿Te consideras una persona común, que sufre las mismas cosas que cualquier ciudadano y se amarga si ve un aumento de los productos del supermercado?
 

R-Voy al súper dos o tres veces al mes. Tengo dos hijas, pago sus colegios, la obra social,   la nafta de mi auto, el seguro... ¿cómo no voy a amargarme con esas cosas?, me fastidio mucho y como a todos, cada vez me alcanza menos lo que gano. Pero no puedo perder de vista que hay gente que lo sufre mucho más que yo. Y creo que la clase media rápidamente pasa del consumo absoluto a las restricciones y la queja. El 89 y el 2001 nos dieron algunas lecciones, ojalá  hayamos aprendido algo, culturalmente hablando.

P-¿Tuviste libertad de opinión en Lt10, pansas que hubo gente que se puso contenta por tu salida?
 

R-LT10 tiene los mismos límites que cualquier medio público o privado.
Allí imperan los límites de libertad en relación directa con los intereses en juego. Lo contrario no existe.
Es lo mismo que ocurre en LT9 o en Radio Nacional con el Kirchnerismo, o lo que ocurre en cualquier medio privado con los intereses de sus dueños. Yo en la radio, si, tuve un 2011 turbulento, porque los intereses de la radio, o los del grupo político que gobierna  la radio, no estaban en "sintonía fina"  con mi línea editorial. Entonces, si, hubo conflicto. Lícito y comprensible. Es normal que yo ya no ocupe entonces, un horario  central diario en el dial...y a los que se pusieron contentos: ¡felicidades! me alegro por ellos. 
 

5 como ves a la ciudad de Santa Fe, y se fallo en promesas en cuanto a las calles que se siguen inundando cuando llueve......
 
A la ciudad la veo mejor que hace cinco años. Creo, si, que Barletta frenó el proceso de crecimiento cuando se abocó a la campaña electoral interna. Y nunca recuperó la fuerza de sus primeros dos años de gestión. A Corral lo agarra otra coyuntura, más compleja en lo financiero, pero más sólida desde el punto de vista de las bases generadas por la gestión anterior. Las calles se siguen inundando, si. Pero el agua se va más rápido que antes. Y Los desagües están limpios, y las bombas funcionan.
No se le puede pedir a un gobierno que en 5 años resuelva lo que otros en 25 no resolvieron. No hay magia en la gestión. Es política. Y en política no hay otra apuesta que no sea la de construir a  mediano y largo plazo, aunque se tengan prácticas cortoplacistas para impactar, lo verdaderamente importante, lleva tiempo.
P-¿Te consideras un periodista oficialista?
 
R-¡¡¡ SI !!! (NDR.Se vuelve a reír). No simplifiquemos las cosas.
Yo , es obvio y no lo oculto, estoy mucho más cerca del Frente Progresista y de figuras como Hermes Binner y Antonio Bonfatti , que de otros. ¡ Pero siempre lo estuve !. Si repasas mis editoriales durante las gestiones pejotistas te sorprenderías: Decía lo mismo que digo ahora. ¿ Si puteo con los cortes de la EPE? Puteo. Pero no debo olvidarme de donde venia la empresa. ¿ Qué me hace ruido el gasto de Fito Páez? me hace ruido, pero termino pensando que esa era guita destinada a cultura y no a otra cosa. Y que no hubo que buscar el decreto debajo de ningún escritorio. Estaba publicado en la web oficial, o sea... No hubo corrupción. Entonces... yo no soy un periodista oficialista, soy un periodista que  adhiere a  un conjunto de ideas que ( ahora) gobiernan esta provincia, pero que durante muchos años , eran ideas de oposición.

Lo coherente es eso: no moverse de lo que uno piensa, mientras lo piensa. La peor traición sería decir lo que uno no piensa.  Entonces yo pienso y digo lo que dije siempre. No vas a encontrar muchas contradicciones en mis posiciones sobre temas como Educación, salud, economía, Cultura... Pero no puedo decírselo a todos los que lo piensan que soy un "periodista oficialista, el Barone de Bonfatti"... Por suerte ya me voy acostumbrando a que se hable de mí, y a no hacerme malasangre.
“Hay que gastar la energía en quienes la merecen.”

P-.¿Qué pensas del recorte de gastos en los políticos?
 
R-Que es simbólico. Que no cambia nada. Que se trata de un gesto  de onda, tipo: " Ustedes sufren el ajuste, nosotros dejamos de cobrar viáticos y de gastar celulares". Pero no alcanza. Es imprescindible la reforma fiscal y una urgente política de endeudamiento a largo plazo y a baja tasa. Creo que el gobierno va en esa dirección, y yo, oficialista ( jajaja) lo comparto.


P-¿Por donde pasan tus sueños en el periodismo?
 
R-Por encontrar una historia fuerte para escribir. Ese es mi sueño pendiente:Tengo decenas de borradores escritos esperando que los continúe, pero no encontré la historia que me enamore. Creo que el día que lo consiga- si lo consigo-  le  voy a dedicar la mayor parte de mi tiempo a escribir. Mientras tanto seguiré garabateando, escribiendo algunas notas en mi Blog o en Notife. Esperando que las musas humedezcan  mi seca imaginación.

P-¿Hay egoísmo en el medio?
 
R-Como en todos los medios, Gustavo. No somos ni peores ni mejores. Ni más ni menos que ningún otro "ambiente". La diferencia quizás sea, que nos dedicamos a esto porque nos encanta exponernos, y ahí si hay algo fuerte de narcisismo. Entonces es lógico que haya competencias y celos. Pero no creo que mucho más que en otras actividades. Yo no me puedo quejar, sinceramente. Siempre trabajé en equipo, y con casi todos seguimos siendo amigos. 

P-¿Crees que hoy con el twitter mucha más gente se cree periodista?
 
R- Yo creo, si, que las redes sociales nos pusieron en un aprieto. Y que cada día será  necesario estar más formados e informados para poder hacer la diferencia con el tipo común que abre un blog o que tiene muchos seguidores en las redes. Ahora nos toca a nosotros aprender a recortar e interpretar mejor las variables de la realidad, allí estará la diferencia. Una cosa parecida le pasa a los medios tradicionales como la  TV,  la Radio , los diarios y las mismísimas webs informativas. Tendrán que hacer la diferencia con los contenidos, sino no hay competencia posible. Ya no alcanza con estar antes, hay que estar mejor. Hay que hacer un enorme esfuerzo por diferenciarse en esa enorme maraña informativa que se encuentra en la Internet o en los teléfonos celulares. Si no apostas a hacer mejores productos... entonces es probable que pierdas con Twitter , Facebook, o youtube. 
 

P-¿Vas a ampliar tus horarios en canal 13, sos socio de Ángel Cappelletti como se dio esa sociedad?
 
R-Estamos con un proyecto que me entusiasma mucho, pero aun no puedo adelantar nada. Lo de la ampliación de horario dependerá de las posibilidades del canal, y de las nuestras.
Y lo del Chavo... somos amigos desde hace muchos años. Hace poco le mostré a Adrian Singarella ( el tercer socio de la productora) un video ¡ del año 94 en LT10 ! donde estábamos juntos. Siempre que nos cruzábamos con el Chavo en la cancha o en la calle,  teníamos la sensación de que nos debíamos algo  . Y se dio naturalmente el año pasado cuando tuve la suerte de empezar en el 13. Después fuimos proyectando cosas y hoy nos encuentra en el momento más importante de todos: el de la concreción. Estamos muy contentos juntos, a mi me hace muy feliz estar con el Chavo casi todas las mañanas conversando de nuestros asuntos. Y me encantó encontrar compañeros de ruta en esta aventura. Sin el Chavo y Adrian, no sé si me hubiese animado. No sirvo para trabajar solo.

P-¡Vas a extrañar la radio?
 
R-Si, claro. La extraño mucho. A LT10 en particular por toda la gente que dejé de ver cotidianamente, y que eran mi paisaje. Y al medio en general. Creo que es el lugar donde mejor funciono. Pero ya habrá tiempo para volver a la 10 o a cualquier otra radio. Es justo decir que hoy por hoy, no hago radio porque no quiero. Me emocionaron algunos llamados de emisoras en las que nunca me imaginé que me querrían. Pero hoy me dedico a aprender un nuevo lenguaje, el de la tele. Y mis pilas están puestas ahí y en mi familia. Ya veremos más adelante, a finales de  año o el año que viene... Por ahora, radio no.
P-¿Se hace difícil mantener entretenida a la tele audiencia santafesina?
 
R-Sinceramente no lo sé. Lo que percibo es que el programa tiene buena recepción, pero si me preguntas si es fácil o difícil entretener... Creo que el único que lo sabe de verdad es Tinelli. Ese tipo tiene el ADN del público en la cabeza. Yo, como te imaginaras, estoy en el subsuelo de la sabiduría televisiva, y muy lejos de esa capacidad de percepción de lo que quiere o no la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario