crisis del paradigma k no llega aún a bariloche
La flamante intendenta electa de Bariloche, María Eugenia Martini, convocó al "acompañamiento de todos los dirigentes" de esa ciudad, luego de ser ratificada en el cargo en elecciones locales y sostuvo que su triunfo es "un fuerte respaldo de Bariloche" al Gobierno nacional.
"La ciudad la sacamos adelante entre todos", enfatizó Martini, al ofrecer un discurso en el Centro Cívico de Bariloche, donde anoche se congregaron militantes del oficialismo para festejar el triunfo electoral...
"La ciudad la sacamos adelante entre todos", enfatizó Martini, al ofrecer un discurso en el Centro Cívico de Bariloche, donde anoche se congregaron militantes del oficialismo para festejar el triunfo electoral...
proyecto de reapertura del canje: dónde estamos parados?
Como es habitual , por izquierda y derecha se intenta dar opacidad a la posición argentina frente a los acreedores externos, en especial quitando volumen al proceso de desendeudamiento desencadenado desde el año 2005, uno de los mayores logros de la década ganada y con análisis sesgados por la oposición al gobierno nacional, alterando la posición asumida tras conocerse el insólito fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
Como síntesis del camino recurrido y demarcación precisa de la situación en que está el país, este resumen ejecutivo de los dichos de La Presidenta, extraídos de un documento del Centro de Estudios Políticos de La Cámpora resulta de notable claridad y lectura sencilla.
-En un mensaje por la Cadena Nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley para "abrir por tercera vez el canje de ladeuda a ese 7 por ciento que no ha ingresado, para demostrar una vez más la profundavocación que tiene la Argentina" de honrar sus compromisos. Asimismo, informó que losque aceptaron el canje recibirán títulos pagaderos en la Caja de Valores de la Argentinapara que no puedan ser embargados.
-La presidenta Cristina Fernández señaló que “el viernes pasado la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó el fallo del juez Griesa que le da la razón a los fondos buitres” en la demanda contra la República Argentina por bonos de deuda en default. Indicó que esos fondos “son conocidos porque son los que embargaron la Fragata Libertad en Ghana” y otros activos del país como el avión presidencial, embajadas u otros fondos estatales.
La Jefa de Estado explicó que busca dar a conocer “no sólo a la opinión pública, sino también a aquellos tenedores de bonos que han confiado en la Argentina, es que este fallo de la Cámara de Apelaciones ignora este acuerdo que hemos tenido con el 93%” de los bonistas. Además, remarcó que ignora la soberanía del país, ya que según la Constitución Nacional “la negociación de la deuda externa es facultad expresa del Congreso de la Nación y solo se puede realizar bajo su autorización”.
-Al referirse al problema de la deuda, la Primera Mandataria puntualizó que el 31 de diciembre de 2001 Argentina defaulteó bonos por un total de 81.836 millones de dólares.
Explicó que el 49% de esto habían sido contraídos entre 1989 y 1999, el 51% restante fue contraído entre 1999 y el momento de declararse el default. Cristina Fernández recordó que “cuando en 2003 el presidente Kirchner asume, encara el problema de la deuda, que es un problema que proviene desde el 24 de marzo de 1976, se ve agravado en la Convertibilidad y eclosiona en 2001”.
“Hasta ese momento era endeudamiento permanente, el lema era “pagar para crecer”; él sostenía que teníamos que “crecer para pagar””. Afirmó que la deuda “constituía una severísima restricción a la economía argentina”. Resaltó que Néstor Kirchner “en la asamblea de la ONU encaró este tema de la deuda externa y sostuvo que era necesario que el mundo entendiera que nos debían dejar “crecer para poder pagar, porque –expresó- los muertos no pagan las deudas””.
-La Presidenta sostuvo que “desde 2003 a la fecha, se hicieron importantes pagos, basados en importantes reestructuraciones”. Afirmó que “fue una negociación dura, larga”, durante la cual el primer banco que actuó en la reestructuración se retiró, y finalmente se tomó como fiduciador al Banco de Nueva York. Señaló que “ese primer canje, en el que muy pocos confiaban terminó reestructurando 76% de la deuda soberana, con la quita más importante que se tuvo en la historia”.
“La podemos cuantificar en más de 47 mil millones de pesos: es la totalidad de la AUH, es la totalidad de las mas de 2.000 escuelas que se construyeron desde 2003 a la fecha y el total de las viviendas que se construyeron en el mismo periodo”, enumeró. La Jefa de Estado afirmó que “durante el momento de endeudamiento la Argentina pagaba tasas exorbitantes en dólares, acá se pagaban tasas de dos dígitos”. Por ello, resaltó que se tomó el argumento de que “debían ser riesgos compartidos” entre el país y los bonistas.
-En ese sentido, la Presidenta sostuvo que a partir de aquella reestructuración “surgió el problema de los holdouts”, que eran los que no habían entrado en el canje. Reconoció que “había mucha gente que no creía en una Argentina que no pagaba sus deudas”.
“Nosotros quisimos generar más fe, y creamos el cupón de crecimiento, de manera de asociar a los bonistas en el crecimiento del país”, enfatizó. Recordó entonces que en 2010 “volvimos a abrir el canje y llegamos la a cifra récord de aceptación de 93%” de adhesión. Esta cifra, señaló, fue alcanzada debido a que “ya había más confianza porque ya se había pagado deuda en el Banco de Nueva York y en el país”. Recordó entonces la exitosa gestión del actual ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino, al visitar diversos países de Europa y Asia para incorporar bonistas a la transacción. En ese marco, sostuvo que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York “es un poco injusto con la Argentina” al afirmar que el país es un “deudor recalcitrante”.
-La Argentina, señaló la Mandataria, ha pagado entre 2003 y 2012 la cifra de 173.733 millones de dólares; 41.044 dentro del propio sector público nacional y 81.487 millones de dólares al sector privado extranjero y nacional, tenedores de bonos argentinos. Y a los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Argentina de Fomento, 52.201 millones de dólares. “Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales”, sostuvo la Jefa de Estado, y agregó: “Además, existe un aditamento, dado que lo hemos hecho con recursos genuinos logrados a partir de la administración de comercio y los recursos del Estado sin acceder al mercado decapitales”.
-Por otra parte, recordó que en el año 2003 el ratio de deuda externa alcanzaba el 150% del PBI representado en moneda extranjera. En la actualidad, ese porcentaje cayó a “algo menos del 10% PBI”, señaló. “Y en pocos días más vamos a pagar el BonAr 07, con un monto que alcanza los 2.000 millones de dólares”. Tras ese pago, que se efectuará el próximo 12 de septiembre el ratio de deuda pasará a ser del 8.3% del PBI nacional, indicó. La Mandataria remarcó que este ratio es más bajo que el de los países más desarrollados, y el menor del de los países de la región.
-En ese marco, Cristina Fernández anunció que el Gobierno nacional adoptó una serie de decisiones para evitar que sobre el país penda “una espada de Damocles”. La primera de ellas, es la de remitir al Congreso nacional un nuevo proyecto de ley para abrir por tercera vez el canje de la deuda, con el fin de incorporar al 7% de los bonistas que no ingresaron en las anteriores dos oportunidades. “El Parlamento es el único capacitado para tomar una decisión sobre la deuda externa, porque el Poder Ejecutivo solo actúa como negociador”, explico, para agregar en seguida: “Queremos una vez más demostrar la profunda vocación de asumir los compromisos la República
Argentina”.
-Por otra parte, anunció también que desde la Administración central “hemos tomado la decisión de salvaguardar a quienes han confiado en la República Argentina, y que vienen cobrando desde 2005 y 2010, haciendo un reemplazo de títulos por la misma moneda, pero cambiando el lugar de pago, que pasará a estar en la Caja de Valores, en la República Argentina”, a fin de evitar cualquier posibilidad de embargo.
La Mandataria además manifestó: “Quiero pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de Estados Unidos” porque la convalidación del fallo de la Corte de Nueva York “tiraría abajo” todos los antecedentes legales referidos a las quiebras e invalidarías otras reestructuraciones de deudas soberanas. Cristina Fernández recordó que los fondos buitres representan sólo el 0,45% de la totalidad de los tenedores de bonos caídos en default en 2001. Y que adquirieron esos papeles en 2008 a bajísimos precios. En caso de convalidarse el fallo de la corte neoyorquina, “su ganancia sería de más de 1300 %, algo que carece de lógica y sentido común”, aseveró. Por eso, indicó que “la decisión que tome la Suprema Corte de Estados Unidos no solamente influirá en la Argentina, sino en todo el mundo financiero”.
-La Presidenta ratificó la seguridad con que contarán los bonistas que cobren sus fondos en el país, al explicar que Argentina ya canceló los Boden 12 que fueron los bonos que Argentina emitió para pagarles a los que habían sido atrapados por el corralito. “El gobierno argentino ya ha cancelado totalmente esa deuda que fue de 19.600 millones de dólares, con títulos emitidos con legislación local, en los plazos que habían sido estipulados”, afirmó. Asimismo, comentó que en los próximos días el Estado argentino pagará “el Bonar 7, 2.000 millones de dólares, en denominación local y pagaderos en la caja de valores”.
Por ello, señaló que “la certeza y la seguridad jurídica no sólo emana de nuestra convicción de hacer pagar a las obligaciones, sino también a los hechos objetivos, concretos, que hemos protagonizado, pagando títulos aquí en Argentina”. La Jefa de Estado sostuvo que sería “disparatado” hacer lo que piden “algunos sectores que dicen que no hay que pagar nada”. Aseguró que la inmensa mayoría de los argentinos considera que se debe “seguir garantizando el crecimiento de la Argentina en un marco de seguridad jurídica y de hacerse cargo de las obligaciones”.
Por ello, señaló que “la certeza y la seguridad jurídica no sólo emana de nuestra convicción de hacer pagar a las obligaciones, sino también a los hechos objetivos, concretos, que hemos protagonizado, pagando títulos aquí en Argentina”. La Jefa de Estado sostuvo que sería “disparatado” hacer lo que piden “algunos sectores que dicen que no hay que pagar nada”. Aseguró que la inmensa mayoría de los argentinos considera que se debe “seguir garantizando el crecimiento de la Argentina en un marco de seguridad jurídica y de hacerse cargo de las obligaciones”.
-La Primera Mandataria dijo que quería dirigirse “a los que han confiado en la Argentina, al resto del mundo financiero y especialmente a las autoridades de Estados Unidos, a su Corte”, porque estimó que de confirmarse el fallo de la Cámara de Apelaciones se estaría “infringiendo un severo golpe a la seguridad jurídica, en un momento muy grave para el mundo”. Y rechazó el hecho de que “un 0,45% hoy quiera malograr lo que hemos logrado en materia de crecimiento, de pago de deuda, de aporte al mundo”.
-En respuesta a los que critican al Gobierno nacional por referirse al pasado, Cristina Fernández sostuvo que “este viernes pasado se ha comprobado que el pasado siempre está a la vuelta de la esquina”. “Basta que alguien cometa una equivocación o que tenga otros intereses, para que las cosas que tanto nos ha costado lograr en los últimos años, finalmente se malogren”, remarcó. Afirmó que el objetivo debe ser “tratar de evitar volver a cometer los errores que hemos cometido los argentinos”. “Me involucro yo también pese a no haber formado parte de ningún gobierno endeudador, pero sí me siento responsable por los argentinos que me han elegido”, indicó.
-La Presidenta hizo “un llamado a la razonabilidad y al sentido común”, para que un 0,45% no “pueda poner en riesgo a un 93” que aceptó el canje de deuda. “Estamos al frente de la nave, la vamos a conducir a buen puerto. Y tenemos esperanzas en que los argumentos primen sobre los fuertes lobbys que hemos visto en los últimos días”, enfatizó. Por último solicitó “responsabilidad” a los que tienen en sus manos impartir justicia.
9/01/2013
sanata y fe : rosca y cambios de estrategia
Leemos a Darío Schueri sobre la rosca santafesina:
Mientras el FPCyS pergeña un gran acto de lanzamiento de campaña (comienza formalmente el 22 de septiembre) en esta capital con la presencia de los candidatos a concejales, intendentes en 8 ciudades y presidentes comunales, encabezado por la lista de diputados nacionales de Binner-Barletta que arranca con un hándicap del 41%; exactamente 20 puntos mas abajo, Jorge Obeid a esta altura desespera para que el ex Midachi Miguel Torres del Sel no le siga perforando el piso electoral peronista.
Por eso en Rosario el “peronismo unido” sopló fuerte para que se encienda de una buena vez la llama de la mística peronista que le permita romper el 27 de octubre el triste récord del 11 de agosto, en que el PJ obtuvo el porcentaje de votos mas bajo en los 30 años de democracia. En el local de la Corriente Nacional de la Militancia que tiene como principal referente al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, con la presencia de todos los sectores, agrupaciones y líneas internas del peronismo y aliados en apoyo a la lista de diputados nacionales y, además, a la lista de concejales rosarinos que encabeza Héctor Cavallero, Obeid hizo un llamado con tono de epopeya convocando a la “mística del peronismo” para “defender las conquistas logradas en estos diez años por Néstor primero y Cristina después, arengó el dos veces Gobernador. ¿Alcanzará?. “Si trabajamos todos juntos seguro damos vuelta el resultado”, se ilusionó un obeidista.
En el campamento del FPCyS comienza a inquietar la performance del “petiso” Del Sel que se llevó de los pueblos y ciudades una carrada de votos sin obras, aportes dinerarios, subsidios y ni siquiera promesas (tampoco fiscales); solo la íntima sensación popular de que Del Sel irá al Congreso para “darle la contra” al gobierno nacional.
Mario Barletta hace rato endureció el discurso contra el gobierno de Cristina y aguardan que Binner le ponga más énfasis a sus críticas, pues en el interior chacarero (que según el vistoso dirigente oriundo de Morteros Ider Peretti estuvo representado en el diálogo de Río Gallegos) y la disgustada clase media urbana no hay lugar para grises ni “caminos intermedios”. O se está con Cristina o se está en contra; “Cristina dividió al país en Argen y Tinos y ahora sufre las consecuencias, el 70% le dio la espalda”, explicaba Barletta en la primaveral noche del Súper TC 2000 de Santa Fe, que este año tuvo como particularidad electoral la prohibición a TyC Sport por parte del gobierno nacional para colocar en el techo del Correo la tradicional cámara que brindaba una espectacular vista aérea de ese bello sector portuario de la ciudad.
El senador norteño Felipe Michlig henchido por haber conseguido la mejor elección del FPCyS en su Departamento San Cristóbal resumió deportivamente el cónclave del Frente de esta semana en el Comité Radical: “todos tenemos puesta la camiseta del FPCyS; ahora hay que salir con el Gobernador Bonfatti que tiene mas del 50 % de aprobación (51,7% contra 26,3% de Cristina según M&F) a respaldar a nuestros candidatos territoriales”, sostuvo el ascendente senador. En la Casa Gris coinciden en que mostrar la gestión gubernamental como soporte de la presencia de los candidatos será el eje de campaña para sostener y de ser posible ampliar el triunfo que sobre 18 de los 19 Departamentos obtuvo el Frente. “Los que quieran festejar el segundo lugar que lo hagan”, resumió un alto funcionario.
Rumbo al Tigre
“Yo ya estaba afuera del Frente para la Victoria; hace tiempo que no asistía a las reuniones de bloque y marqué diferencias en la votación de distintos proyectos en el Congreso, como la ley de blanqueo de capitales o los proyectos de reforma a la Justicia”, relató a El Litoral el diputado Oscar “Cachi” Martínez, el primero junto al presidente del Concejo de Casilda Roberto Meli en cruzarse hacia el territorio Comanche de Tigre para adherir al “massismo”. Martínez tiene un especial olfato salvaje para detectar las oportunidades, más aún cuando su agrupación “100 % Santafesino” no consiguió el 11 de agosto los resultados que hubiera deseado en las lista de candidatos a diputados nacionales y concejales en esta estratégica capital que por poco no lo encumbró intendente en el 2007.
Seguramente “Cachi” Martínez no será el único en conocer las bellezas naturales – y el atractivo electoral- del Delta del Tigre, también se habla de los hermanos Rafael y María Eugenia Bielsa. Por las dudas Alberto Pérez el Jefe de Gabinete de Daniel Scioli, ante la deserción (hacia Massa, obvio) del fundador de la corriente La Juan Domingo Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera se apuró en hacerle saber a los seis senadores santafesinos delegados de La Juan Domingo que Scioli sigue en carrera hacia el 2015, pretensión que paró en seco el Gobernador chaqueño - también aspirante a Presidente- Jorge Capitanich: “pensar en 2015 es absolutamente aventurado e irresponsable", lo curó el salud “Coqui”. “Sería hipócrita negar mis intenciones”, retrucó Scioli, quien además dejó abierta la puerta para una posible alianza con el Gobernador cordobés José Manuel de la Sota.
Scioli, quien ahora se pasea por los programas de TN, señal política emblema de la “corpo”, deja un intrigante mensaje a la ciudadanía, colado no tal sutilmente entre el incondicional respaldo político, electoral e institucional: “hay que ayudar para que Cristina termine lo mejor posible su mandato”, lo cual se suma a la temeraria advertencia del diputado riojano Jorge Yoma a la Presidenta: "o cambia o va a tener que dejar el gobierno".
Un conurbano bonaerense más custodiado: ¿a expensas del interior?
Según anunció el ministro de Seguridad Arturo Puricelli, más de cuatro mil efectivos de Gendarmería pasarán a trabajar junto con la Policía Bonaerense. Scioli habló del “esfuerzo que hace el Ejecutivo nacional en la lucha contra la inseguridad”; obviamente en su Provincia porque en Santa Fe el Ministro de Seguridad Lamberto se quejó porque "70 gendarmes que estaban en la zona de Rafaela a Totoras fueron derivados a Buenos Aires", calificando la decisión nacional como de "federalismo a la inversa".
Atención los expertos en marketing político: las agrupaciones (ya no más Partidos) definen ideas para revertir o consolidar los resultados del 11 de agosto. Les damos una mano sin cargo: menos oficinas y más calle. Las auto sugestivas reuniones con “torbellino de ideas” y “Focus Groups” jamás reemplazarán el olfato de la calle de un buen político.
diario "el día" y la inundación en la plata
¿Cómo informó El Día la inundación?
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Medios, Industrias Culturales y Televisión (CelD.TV), presentará este martes el informe “Inundación en La Plata: intencionalidad en la construcción y en el tratamiento de la noticia en los medios en los medios locales” basado en las tapas del diario El Día los días posteriores al trágico temporal.
La actividad que está prevista para las 15 en el aula 12 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner (Diagonal 113 y 63) será encabezada por la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, los profesores Leonardo González, Carlos Vallina, César Luis Díaz y el periodista y abogado Pablo Llonto.
Según se explicó, "el proyecto pretende relevar el tratamiento realizado por los medios de comunicación acerca de lo ocurrido a partir del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata".
En ese sentido, se resaltó que "En el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya finalidad es la democratización de la palabra, es necesario analizar la cobertura de los medios de comunicación en situaciones extraordinarias, no sólo por la innegable necesidad de contar con protocolos de actuación en este tipo de circunstancias, sino también para comprender la profunda transformación que se adeuda en el sistema de medios argentino".
El análisis se basó en tomar palabras claves como Muerte, Catástrofe, Tragedia, Inundación, Jóvenes, Solidaridad, Política, Estado, Municipio, Gobierno y Organizaciones Sociales, y hacer un análisis sobre la cantidad de menciones y la intencionalidad que dichas palabras tenían en las tapas y artículos del diario El Día, publicadas del 3 al 13 de abril de este año.
Desde la casa de estudios, se explicó que para el informe "se parte de la idea de que los medios construyen sus discursos a partir de hechos o sucesos de la realidad sobre los cuales seleccionan, privilegian u omiten factores de esos sucesos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario