martes, 14 de diciembre de 2010

un pocode historia, se acuerda

De la Rúa mantiene su ventaja

Sábado 8 de junio de 1996 | Publicado en edición impresa 


Los sondeos difieren en el caso del intendente actual Jorge Domínguez quien demuestra un "estancamiento relativo".
El candidato a intendente de la UCR Fernando de la Rúa continúa al frente y con una cómoda ventaja en las encuestas de intención de voto a 22 días de las elecciones porteñas según trabajos de las consultoras Sofres Ibope de Enrique Zuleta Puceiro y Aresco de Julio Aurelio.
Con miras a los comicios del 30 del actual el aspirante del Frepaso Norberto La Porta conserva el segundo lugar en tanto que su par del PJ Jorge Domínguez permanece en tercer lugar y el de Nueva Dirigencia Gustavo Beliz continúa en el cuarto puesto.
Sofres Ibope sostiene la siguiente tendencia recogida entre 600 casos hasta el miércoles pasado: De la Rúa 38 4%; La Porta 30 8%; Domínguez 11 7% y Beliz 9 1%. Aresco entre 1200 consultados hasta anteayer indica que el radical posee un 36 1%; el frepasista un 25 3% el peronista un 20 2 y el de Nueva Dirigencia un 9 5 por ciento.
Entre sus conclusiones Zuleta Puceiro destacó que "el electorado de la Capital tiende a concentrar sus preferencias en torno de las candidaturas de De la Rúa y de La Porta". Habida cuenta de esa polarización el encuestador observó una circunstancia novedosa: "Los datos revelan un estancamiento relativo de la candidatura de Domínguez".
Según Julio Aurelio en cambio el candidato justicialista se acercaría al frepasista dado que señala una diferencia de poco más de cinco puntos.
Los porteños tendrán hoy su primer escrutinio De mentira: la Bolsa de Comercio será sede de un simulacro; contarán votos falsos de la Capital Federal para probar el sistema de computación.
Todo está preparado en el edificio de la Bolsa de Comercio para que hoy se realice el recuento de votos de los comicios porteños. Decenas de periodistas delante de un tablero electrónico 300 empleados ingresando los datos por computación y los camiones del Correo Argentino acercando la voluntad de los ciudadanos. Como si fuera de verdad pero de mentira.
El simulacro de escrutinio de las elecciones del 30 de junio fue organizado para evitar fallas el domingo en que realmente se juega el destino político de la ciudad.
El ensayo general comenzará a partir de las 10 y se repetirá los próximos dos sábados del mes. Este despliegue de utilería sacará a escena los mismos recursos humanos y técnicos previstos para dentro de 22 días aunque las boletas estarán en blanco para evitar suspicacias.
El papelón de las elecciones para gobernador de Santa Fe en las que el límite entre el error técnico y el fraude fue poco claro dejó en su camino un tendal de hombres precavidos.
Computadoras Uno por uno el recuento provisional de los votos porteños estará en manos de una empresa privada. Se trata de S.M. que desde el año 82 coordina el sistema informático de la Bolsa de Comercio del Mercado de Valores y de la Caja de Valores (computadoras que custodian acciones por 35.000 millones de dólares).
El debut electoral de esta firma fue el año último cuando el Ministerio del Interior la convocó para supervisar los comicios para senador porteño luego del escándalo de Santa Fe.
Tal como sucedió en aquella oportunidad esta vez los 7493 partes firmados por las autoridades de mesa llegarán al edificio de Reconquista 375 después de las seis de la tarde.
Para evitar infartos injustificados S.M agregó algunos elementos de última generación en los partes como un sistema de código de barras para facilitar el ingreso en la pantalla. "Los primeros partes comienzan a llegar casi dos horas después del cierre de los comicios por eso suponemos que a las diez de la noche ya tendremos las tendencias definitivas" explicó el responsable informático Juan Carlos Idaberry.
El proceso puede resultar más engorroso porque hay que contar por partida doble jefe de gobierno y estatuyentes más aún cuando las encuestas pronostican un alto porcentaje de corte de boletas.
Entrada y salida El circuito informático que recorrerá la voluntad popular para convertirse en un porcentaje es simple. Los números ingresan por terminales de computación y pasan a un centro de datos que los procesa. Para evitar ruidos en el sistema la empresa tuvo que tomar minuciosas medidas de seguridad.
"No existe un sistema invulnerable -explicó Idaberry- pero nosotros instrumentamos todos los recaudos. Por ejemplo es imposible pincharlo." Los fiscales de los partidos políticos autoridades del Ministerio del Interior la Junta Electoral y la Cámara Nacional Electoral utilizarán sus propios ojos para controlar el desarrollo de los comicios mediante pantallas con información. El presidente Menem también hará lo propio desde una conexión directa de línea punto a punto.
Si algún ciudadano decide navegar por Internet se encontrará en su living con los pálpitos de los resultados. Además la empresa ofrecerá sin costos una comunicación vía modem a través de 30 líneas telefónicas.
Con simulacros incluidos los argentinos deberán pagar por la privatización del escrutinio una cifra cercana a los 600.000 dólares según confiaron a La Nación fuentes cercanas a la empresa. Eso sí: que a ningún desprevenido se le ocurra llevar su boleta esta mañana porque se la pueden anular por voto cantado.
María Fernanda Villosio
Encuestas de Sofres Ibope y Aresco Diferencias: los sondeos difieren acerca del candidato a intendente del PJ pero coinciden en colocar al frente a De la Rúa.
Con el candidato a intendente de la UCR Fernando de la Rúa siempre al frente de las encuestas de intención de voto la guerra de sondeos se centra hoy en el futuro del postulante del PJ Jorge Domínguez. Norberto La Porta (Frepaso) conserva el segundo lugar y Gustavo Beliz (Nueva Dirigencia) continúa en el cuarto puesto.
Un trabajo de Sofres Ibope de Enrique Zuleta Puceiro arroja estos números: De la Rúa 38 4%; La Porta 30 8%; Domínguez 11 7% y Beliz 9 1%. Una encuesta de Aresco de Julio Aurelio coloca al radical con un 36 1%; el frepasista un 25 3% el peronista un 20 2 el de Nueva Dirigencia un 9 5 por ciento.
El muestreo de Sofres Ibope fue realizado el 4 y el 5 del actual entre 600 consultados en condiciones de votar el 30 de junio próximo (mayores de 18 años). El sondeo de Aresco fue efectuado el 6 del actual entre 1200 casos.
Para Zuleta Puceiro "los datos revelan un estancamiento relativo de la candidatura de Domínguez". Hasta el 28 del mes último el peronista tenía según sus previsiones un caudal mayor: 13 por ciento.
De este modo entiende que el electorado porteño tiende a polarizarse entre la UCR y el Frepaso.
Para estatuyentes Sofres Ibope le otorga una deslumbrante ventaja al Frepaso en la elección de convencionales estatuyentes. Su candidata Graciela Fernández Meijide tiene hoy el 51 3%. El postulante del PJ Carlos Ruckauf posee el 17 2; el radical Miguel Inchausti tiene el 16 5 y la de Nueva Dirigencia Patricia Bullrich el 4 4.
Para Aresco las diferencias son más estrechas: Fernández Meijide 30 1%; Inchausti 26; Ruckauf 20 4; Bullrich 8 2 y Rafael Martínez Raymonda (PDP) 6 4.
Norberto La Porta insiste en debatir Al rojo vivo: así está la campaña a 22 días de las elecciones. El acto final de De la Rúa. Ahora Domínguez habla por teléfono.
El 30 de junio está cada vez más cerca. Los candidatos desfilan por toda la ciudad enuncian sus proyectos saludan a los vecinos critican a sus rivales. Todo sea para obtener el anhelado trofeo: la intendencia metropolitana.
Norberto La Porta del Frepaso insiste con el debate que lo ponga frente a frente con el radical Fernando de la Rúa. Sabe que esa es su única oportunidad para descontar la ventaja que el actual senador le lleva en las encuestas.
"Así como no se animó a dar la cara en el caso Angeloz De la Rúa tampoco se anima a confrontar ideas sobre la ciudad" atacó ayer. El radical por su parte no recogió el guante y se prepara para el gran cierre de campaña. La cita es el 25 de junio en el Luna Park y están invitados los más importantes referentes de la UCR de todos los distritos del país. "Lo que pretendemos es nacionalizar este acto por lo que creemos que será multitudinario" estimaron los organizadores.
Suárez v. Domínguez Todos quieren debate. Incluso el ex intendente metropolitano Facundo Suárez Lastra. "Frente a las reiteradas tergiversaciones de Jorge Domínguez sobre los gobiernos radicales en la ciudad lo desafío a debatir públicamente" expresó ayer. La invitación no tuvo aún respuesta. Por su parte el actual intendente no descarta ningún recurso para difundir su obra de gobierno -principal caballito de batalla- y sus propuestas. Entre ellos el teléfono. "Vecino habla Jorge Domínguez. Estas son las propuestas para su barrio...". Así se expresa en algunos de los mensajes que los porteños han comenzado a escuchar desde las últimas horas al levantar el tubo.
No hay duda. A la hora de sumar votos cualquier método es válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario