sábado, 18 de diciembre de 2010

la boleta papel higienico 74 metros para limpiarse el.........

Santa Fe

Jueves, 16 de diciembre de 2010

Para el kirchnerismo llegó la era de la boleta por metro

El diputado Luis Rubeo dijo que la aplicación de la boleta única en las primarias confundirá a la gente y que “el reutemanismo eligió ser el socio minoritario del Frente Progresista, Cívico y Social.


La implementación de la boleta única en las elecciones primarias del año próximo abrió varios interrogantes sobre la operatividad que tendrá el nuevo sistema. Al respecto, el diputado del Frente para la Victoria-PJ, Luis Rubeo, presentó ayer un modelo tipo de lo que sería una lista de concejales de Rosario en 2011, tomando como base las 72 nóminas que compitieron en 2007, y toda la papeleta casi llega al metro y medio.

Mientras tanto, los diputados santafesinos decidieron debatir en comisiones el veto del gobernador Hermes Binner al punto que habilita utilizar boleta única en las internas y en los comicios generales. En principio, recién el 29 de diciembre el tema –que molesta a radicales y kirchneristas– llegaría al recinto de la Cámara baja.

En ese contexto, de mucha tensión entre la UCR y el PS, Rubeo consideró “que el gobernador sigue pensando qué le conviene al Frente Progresista y esto entorpece el sistema electoral”. Además, explicó que es “inaplicable” el nuevo régimen porque “tomando los parámetros (de la tipografía y los colores) que marca el Tribunal Electoral nos da 1,45 metro de largo por 22 centímetros de ancho una boleta única para el cargo de concejal de la ciudad de Rosario, si se repiten las 72 listas que se presentaron en 2009”. En el caso de la capital de la provincia sería apenas unos centímetros más chica porque se suelen presentar menos precandidatos a ediles.
Mucha confusión
“Si llegan a prosperar los cambios que quiere el Ejecutivo, el año que viene cuando la gente entre al cuarto oscuro tendrá que estirar arriba de un escritorio esta lista (de concejales) de un metro y medio, ver detenidamente a quién quiere votar y recién después hacerlo mediante un tilde arriba del casillero que corresponda”, manifestó el diputado kirchnerista santafesino.

También, para ejemplificar lo engorroso del sistema, Rubeo dijo que si las boletas tienen el tamaño antes descriptos “entonces las urnas tendrán que ser acordes, casi como una bañadera de grande, porque luego hay que meter las boletas únicas de precandidatos a gobernador y vice, senador provincial, diputados provinciales e intendente”.

Asimismo, el legislador remarcó que en la ley de boleta única en las listas de cargos legislativos, tanto para los casos de los diputados provinciales como de los concejales, sólo aparecerán los tres primeros postulantes de cada nómina para economizar espacio en la papeleta, y que así puedan entrar todos los sectores que compitan para las bancas en disputa. El resto de los nombres de cada lista (por ejemplo los otros 25 de 28 para las diputaciones) se ubicarían en grandes afiches en los ingresos de los centros de votación para que el electorado “se saque las dudas, cuando en realidad todos terminarán confundidos”.

“Con ese sistema, donde estarán los tres primeros candidatos a concejales o diputados provinciales, al frente estará algún rico y famoso –que estará visible– y abajo a Drácula –que sólo figurará en el afiche–”, dijo Rubeo en diálogo con Diario UNO, y luego añadió: “No quiero que le mientan a la gente y le digan que esto (la boleta única) es sencillo, transparente, que avanza en la legislación”.

—¿Y por qué cree que se quiere implementar este nuevo sistema en las primarias y en la general?

—Si usted cambia las reglas de juego cuando el proceso está en marcha es porque beneficia a alguien y perjudica a alguien. Me da la sensación que el socialismo y el reutemanismo miraron la situación interna de cada uno de sus partidos y no pensaron en los votantes.

—¿Entonces cree que se armó una sociedad política?

—No tenga dudas. Me da la sensación que el reutemanismo eligió ser el socio minoritario del Frente Progresista, Cívico y Social.

“Estamos generando una serie de inconvenientes desde el punto práctico, además desde lo político no coincidimos porque les resulta favorable a los dirigentes más conocidos y tira por tierra la vía partidaria”, finalizó el legislador.
Una interna que arde
El diputado provincial de la UCR, Hugo Marcucci, también criticó la utilización de la boleta única pero sólo para la instancia de las primarias abiertas. El –además– presidente del partido supone que el veto de Binner está dirigido a restarle posibilidades electorales a Mario Barletta en su carrera por la gobernación, ya que al terminar con las boletas sábanas en las internas se diluirá el efecto arrastre que tienen los sectores con mayor territorialidad.

No obstante, más allá de las diferencias con el socialismo, dijo que la próxima semana el tema se debatirá en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero también en el seno del Frente Progresista. Según lo expresado por Marcucci, la discusión sobre el tema de la boleta única en las primarias abiertas llegará al recinto el 29 de diciembre, y allí habrá que contar voto por voto para saber qué postura asumirá cada partido, tanto los que están en el PJ como los que pertenecen al actual oficialismo.

En tal sentido, para rechazar el veto del Poder Ejecutivo radicales y kirchneristas deben sumar los dos tercios de los votos, que no los tienen porque entre ambas fuerzas apenas si suman 20 voluntades en Diputados sobre un total de 50 integrantes. Por su parte, socialistas, reutemanistas, obeidistas y otros partidos con representación parlamentaria están a favor de utilizar el mismo proceso electoral en las primarias y en la general.

Consultado Marcucci sobre por qué cree que el gobernador prefirió vetar el artículo que sólo permitía boletas únicas en la general para también utilizarlas en las primarias, en lugar de habilitar para el período extraordinario de sesiones un proyecto con media sanción de los senadores justicialistas que plantea lo mismo, el legislador opinó: “Supongo que es para no otorgarle ese supuesto rédito político al peronismo”.

Por último, el presidente de la Unión Cívica Radical manifestó a título personal que la boleta única “demora la implementación del voto electrónico por un sistema que confundirá al electorado en la provincia de Santa Fe y que genera una pérdida de la identidad partidaria en la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario