viernes, 3 de diciembre de 2010

del blog de artemio lopez

12/02/2010

nooooooo...tremenda ofensiva trosca sobre ramble !


Leemos: Los ‘guachines' K
"Impactado" -según sus propias palabras- por los triunfos K en el Buenos Aires, Acosta y Esnaola, el encuestador del gobierno, Artemio López, recurrió a su blog para imaginarse un "cambio de tendencia" en el movimiento estudiantil. Reconoce que los resultados en la UBA son todavía "tibios", pero cree "visibilizar un cambio" en los secundarios, donde las "agrupaciones juveniles K" habrían desplazado a la izquierda. La incapacidad de exhibir un análisis cuando hay que poner los sesos para algo más que recolectar intenciones de votos -demuestra la limitación fatal de la encuestología- que como todo el mundo sabe se cotiza al gusto de quien paga.
Ocurre que la primera elección fue la del centro de estudiantes del Pellegrini, aunque López prefiera omitirla, en la huella teórica del IndeK. En el Pelle, un frente entre "comunistas K" (PCCE) y la UES (La Cámpora + Movimiento Evita) soñaba con ganar un bastión histórico de la izquierda. En la semana iconográfica de la muerte del ex presidente, no tuvieron reparos en presentarse como los herederos de "Néstor y Cristina". Pero les fue mal: salieron terceros, muy lejos de la Lista 39, una agrupación independiente que denunció la responsabilidad del gobierno nacional en el derrumbe educativo...
Pero la más festejada por López es la victoria en el Esnaola, porque allí sus "guachines" le arrebataron el centro a los "troscos" -otro caso de lenguaje conservador-clerical, en este caso en nota macarta. La realidad es que la UES recogió sus votos en la oposición derechista a la toma del colegio, que recordemos iba contra el gobierno de los guachos de Macri -oposición fogoneada desde arriba por los directivos de UTE. Enfrentando la oposición de las autoridades K, los estudiantes del Esnaola habían conseguido un gran triunfo: luego de más de un mes de ocupación, obligaron a Macri a reiniciar las obras del abandonado Polo Educativo Saavedra.
Entonces, la UTE del guachín Yasky montó una macarteada extrema contra el PO. La UES se camufló bajo el nombre de "Agrupación Independiente" (sic), negando cualquier tipo de pertenencia partidaria. Parece mentira que los K oculten su filiación cuando declaran haber resucitado a la ‘juventud maravillosa' y, simultáneamente, la menos ‘maravillosa' de la Juventud Sindical de triple memoria (AAA). Para ganar una escuela de 350 personas, escondieron el "modelo" bajo la alfombra. Contra los números de López, el "proyecto nacional" no tiene bastante "rating"....
Nota completa acá.
Compañeros y compañeras , guachines... ningún trapo rojo reemplazará a la celeste y blanca y menos mezclaremos vino con sandía, como es habitual en el compañero Baja-mira.. Ahí va la marchita completa para que baile el troscaje! Los perucas somos política, práctica y teóricamente absolutamente consistentes, los barreremos, sépanlo. Pssssssssss!

pacto social


La presidenta Cristina Fernández pidió ayer a los empresarios que “contribuyan, en su carácter de formadores de precios ”, para alcanzar acuerdos que contemplen “los intereses de toda la sociedad”. Y señaló que no pretende “acuerdos corporativos”. La advertencia fue hecha de cara al inminente pacto social entre sindicalistas y empresarios para disminuir las expectativas inflacionarias. Ayer, precisamente, el Consejo Directivo de la CGT que lidera Hugo Moyano suspendió hasta el próximo martes la reunión en la que se va a analizar los alcances de esa convocatoria debido, precisamente, a los anuncios en la Casa de Gobierno.


Esta nueva definición/apelación de Cristina respecto a la responsabilidad social de los formadores de precios en el país, reconoce el comportamiento histórico de aquellos que incluso recibieron un tratamiento privilegiado en su interlocución con el gobierno, como los grandes supermercadistas. La respuesta por parte del sector fue pobre.
Por caso la canasta alimentaria que Consultora Equis midió en su oportunidad en la cadena de supermercados Coto, estaba en realidad muy por encima de lo pactado en los acuerdos sobre el escritorio, sí que poblado de ametralladoras y pistolones ,bing! ,bang! ,bum! de la Secretaría de Comercio. No caminaba la lucha armada de entonces, ahora denominada vía "metralleta Carrasco". Tras un semestre de hacer buena letra , el General Coto no se amilanó (ay!). Necesita el oficialismo explorar otros métodos, tal vez menos cruentos, :) ... pero más eficaces para limitar la voracidad empresaria que ya dispara a 25% el aumento anual de la Canasta Básica!
Cuando Néstor Kirchner decide el apartamiento de Roberto Lavagna del ministerio de economía, uno de los motivos centrales de la decisión fue la baja capacidad de control sobre los formadores de precios del ex ministro, al que ya se le había disparado el precio de la Canasta Básica Alimentaria en el segundo semestre de 2005. " El pálido tomaba cafecito con los empresarios" fue la figura elegida por Néstor , para dar cuenta de este fenómeno de impericia de gestión .
Así las cosas, apropiarse indebidamente de la mejora de ingresos de los sectores populares con aumentos que no guardan relación con la estructura de costos y solo aumentan la tasa de ganancia del sector sin regulación institucional alguna, es uno de los mecanismo que interviene a la hora de explicar el 25% de inflación de alimentos y bebidas anualizada existente hoy, convalidada oficialmente de hecho aún no por el INDEC , como sería deseable, pero sí , por ejemplo, por el nivel de aumentos de los planes sociales que otorga el Ejecutivo.
Este nivel inflacionario neutraliza por ejemplo la profundización de los efectos antipobreza de la Asignación Universal por Hijo, que sufrió una actualización del 22,2% a un año de su lanzamiento, en línea con los aumentos de precios en alimentos y bebidas al momento de actualizarce. Seguimos con niveles de pobreza que partiendo del 28% tras la AUH se establecieron en torno al 22% e indigencia de 6% por el alto impacto que tienen los aumentos de alimentos y bebidas sobre los hogares vulnerables.
Sostener el poder adquisitivo de los sectores vulnerables ya no solo a través del Poder Ejecutivo sino mediante un Pacto Social, institucional que involucre en el acuerdo a la CGT, es el camino elegido por Cristina y resulta estratégico a la hora de, entre otras cosas, garantizar un gran despliegue electoral en el año 2011.
Controlar la cadena de formación de precios mediante un Pacto Social que involucre a la CGT, junto al Ejecutivo y la representación de la corporación empresaria , mecanismo tradicional de los gobiernos justicialistas - convenientemente aggiornado a las nuevas condiciones de mercado y de representación gremial- , adicionalmente a su propiedad de mejora en la calidad de vida de los sectores populares uno de los núcleos del proyecto histórico peronista , devuelve al FPV su capacidad electoral plena sobre sectores vulnerables, capacidad perdida en el año 2009 que explicó buena parte de su baja en la performance electoral, junto a la aversión de los sectores medios vinculados a la producción agropecuaria, el segundo gran ducto de fuga electoral en las elecciones de medio mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario