domingo, 16 de septiembre de 2012

16 de septiembre, trágico día para la historia argentina

 
 
Como por casualidad del destino, hoy es el aniversario de 2 hechos negativos que afectaron la historia nacional. Por un lado está el golpe de estado que sufrió el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955 y después la trístemente célebre Noche de los Lápices de 1976.
En 1955, algunos sectores conservadores disgustados de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón se comenzaron a alzar en armas contra él, atentando contra su vida para derrocarlo del poder. Como antecedente se recuerda el bombardeo a la Plaza de Mayo, donde perdieron donde murieron 364 personas que pasaban ocasionalmente por el lugar y otros centenares quedaron heridos.
Sin embargo, lograron su cometido el 16 de septiembre de 1955, iniciando así un proceso autodenominado La Revolución Libertadora, que puso en el Gobierno primero a Eduardo Lonardi y luego a Eugenio Aramburu. Se optó por deshacer todo lo hecho por Perón, como la Constitución de 1949 y otros derechos y reformas laborales, entre otras cuestiones.
Además hoy se recuerdan los 36 años del operativo militar que secuestró a 10 adolescentes que días antes habían salido a las calles de la ciudad de La Plata exigiendo el regreso del boleto para los secundarios. Durante su detención clandestina fueron torturados y sometidos a distintos vejámenes y de ellos, 6 permanecen desaparecidos y 4 se salvaron.
Claudio de Acha de 17 años, María Clara Ciocchini de 18, María Claudia Falcone de 16, Francisco López Muntaner de 16, Daniel Racero de 18 y Horacio Ungaro de 17, permanecen desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario