miércoles, 26 de septiembre de 2012

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Los frenos ABS, presentes en cada vez más autos nacionales

Un tercio de los modelos nuevos ya los incluyen; es porque serán obligatorios desde 2014; la Argentina ya cuenta con una pista de pruebas en la Patagonia
 
 

Desde 2014 todos los autos cero kilómetro deberán contar con el sistema de frenos ABS, doble airbag y apoyacabezas delantero y trasero. Hoy el 30 por ciento de los autos nuevos que se venden en el país cuenta con esta protección.
La decisión de implementar este requerimiento se definió en noviembre de 2009, cuando el Gobierno nacional firmó un convenio con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Caidoa).
Ahora bien, ¿qué es el sistema de frenos ABS? Mediante éste, cuando el pedal de freno se presiona a fondo, los neumáticos no se bloquean evitando así que las gomas pierdan adherencia con el piso.
¿Y cómo hace el ABS para que los neumáticos no se traben? Este sistema cuenta con un sensor independiente en cada rueda, que detecta cuando la misma está a punto de bloquearse y evita que esto suceda, para así evitar el patinaje.
Así, el conductor mantiene el control del auto pese a tener que efectuar una frenada brusca, lo que originará el bloqueo. En Europa todos los autos están dotados de ABS desde 2004, el cual representa una perceptible mejora en el frenado, especialmente en el tránsito de una curva.
Y precisamente en el Viejo Continente, en Alemania, fue donde por primera vez se implementó este sistema. Y la empresa encargada de hacerlo fue Bosch, que por estos días incorporó una flamante pista de pruebas en la Patagonia para la realización de tests de este sistema, como tiene en Suecia, China, Japón y Estados Unidos, y así las automotrices locales, más allá de los test internos, podrán optar por esa pista para realizar los ensayos de ABS.

cuando no

No obstante, los expertos alertan que en algunos terrenos (como el ripio) puede ser mejor desactivar el ABS:

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