sábado, 29 de septiembre de 2012

no podia ser de otra manera de los socios de clarin

Declaración

ADEPA advirtió que la libertad de expresión está degradada

La entidad reveló que en el primer semestre del año hubo ya 161 ataques a la prensa, más que en todo 2011
Por Orlando Andrada | LA NACION
CÓRDOBA.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció que la libertad de expresión, consagrada por la Constitución nacional, "está siendo degradada por quienes desde el Gobierno descalifican a los que piensan distinto, sean medios de comunicación o ciudadanos", y advirtió que "se ha caído en la política de dividir a los argentinos".
La entidad, que reúne a más de 180 medios periodísticos de todo el país, instó al Gobierno a "tolerar el disenso y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de cada uno de expresarse", y reveló que en el primer semestre del año hubo 161 ataques a periodistas o medios, una cifra superior a la computada en todo 2011.
Al concluir ayer la 50a. Asamblea General Ordinaria, ADEPA aprobó por unanimidad el informe anual sobre la situación de la prensa en el país y reeligió como presidente del Consejo Ejecutivo de la institución a Carlos Jornet, director de La Voz del Interior.
El informe -leído por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Daniel Dessein- lamenta que no hay "un solo motivo para señalar que haya mejorado el clima en el cual se desenvuelve el periodismo independiente".
ADEPA sostuvo en su informe que "la libertad de expresión consagrada por la Constitución está siendo degradada por quienes desde el gobierno de la Nación, provincias y municipios descalifican a los que piensan distinto" y que "se ha llegado al extremo persecutorio de abusar de organismos administrativos de control previstos para servir el interés general".
El documento se titula "Volver a las bases" y llama a poner en vigencia "los ideales superiores de la Constitución que hicieron posible la unión y la paz en la república".

La cadena nacional

Recordó la entidad que hace seis meses planteó la necesidad de "más diálogo y más republicanismo", pero que desde entonces "se ha marcado un triste récord en el uso de la cadena oficial de radiodifusión para consagrar, aún más de lo que ya lo estaba, el monólogo indicativo de la voluntad de imponer un pensamiento único".
"Mediante el arbitrario y desmesurado empleo de fondos públicos, a través de la pauta publicitaria oficial, se sigue alimentando una gigantesca maquinaria propagandística, tanto en el sector gráfico como en el audiovisual", señaló.
ADEPA consideró: "Esa suerte de gigante bobo , que subsidian todos los ciudadanos con sus impuestos, ha de ser tan ineficaz a los propósitos gubernamentales que no ha perdido un ápice de fuerza la voluntad de obstaculizar y debilitar a la prensa reacia a someterse a los dictados del oficialismo".
En otro orden, resaltó: "No se ha avanzado en la búsqueda de soluciones que eviten el ahogo fiscal de las pequeñas y medianas empresas periodísticas". Indicó que "a ello hay que agregar la persistencia de excesivas regulaciones que entorpecen aun en mayor medida su desenvolvimiento y posibilidad de existir".
Respecto del crecimiento de ataques a la prensa, ADEPA expresó: "Cuando aquellos que deben velar por la seguridad de los periodistas se transforman en sus agresores, se resiente un presupuesto democrático fundamental". Y añadió que los funcionarios públicos tienen el deber de "contribuir a la paz social con un discurso tolerante, mesurado, abierto al debate".
El informe cita a Adolfo Pérez Esquivel, quien transmitió su preocupación por "la confrontación airada permanente y la falta de diálogo de los funcionarios nacionales".
Tras señalar que "lo único que se aviva es la división y el resentimiento de unos y otros", ADEPA destacó como hecho relevante "la violencia verbal contra los participantes en las recientes movilizaciones ciudadanas por razones tan diversas, como los reclamos por la inseguridad o la inflación".
Tras valorar la importancia de los medios de comunicación autónomos y los partidos políticos sólidos como piezas centrales de la democracia, la entidad alertó sobre los riesgos de "un Poder Judicial con franjas permeables a la presión del Poder Ejecutivo".

"Sofocar todas las críticas"

El diario brasileño Folha, de San Pablo, criticó ayer las políticas de Cristina Kirchner sobre la ley de medios y la ofensiva oficial contra el Grupo Clarín, en un editorial en el que compara al gobierno argentino "con lo que viene haciendo Hugo Chávez en Venezuela". Con el título "Libertad amenazada", Folha advierte: "El gobierno argentino utiliza los medios económicos y legislativos para sofocar todo tipo de crítica"

Las amenazas a la libertad de prensa

ADEPA denunció acciones arbitrarias del Gobierno
  • "Se ha marcado un triste récord en el uso de la cadena oficial de radiodifusión para consagrar, aún más de lo que ya estaba, el monólogo indicativo de la voluntad de imponer un pensamiento único"
  • "El spot publicitario referido a la ley 26.522 y al Grupo Clarín configura un hostigamiento y una amenaza inaceptables contra un medio de comunicación"
  • "Cuando aquellos que deben velar por la seguridad de los periodistas se transforman en sus agresores, se resiente un presupuesto democrático fundamental"

No hay comentarios:

Publicar un comentario