sábado, 29 de septiembre de 2012

Hábitos

El nuevo juego de la vida

Reunirse con amigos alrededor de la Play desplazó a otros rituales sociales; entre lo lúdico y la competencia, los videojuegos apasionan cada vez más a los adultos
Por Fernando Massa | LA NACION
Todos los viernes sin falta, desde hace más de tres años. Como un ritual. Para las tres parejas, que rondan los 35, la juntada arranca a la tardecita cuando el primero se libera del trabajo. La casa está elegida de antemano, aunque va rotando cada semana. Las primeras horas las dedican los hombres a la PlayStation 3, más precisamente al FIFA, ese juego de fútbol con el que Federico Mocoroa, programador y desarrollador web, y Mariano González Dayan, diseñador gráfico, tratarán de repetir aquella hazaña en la que le ganaron la final al Barcelona con el Celtic de Glasgow, el equipo de Rod Stewart.
Las mujeres, en cambio, se engancharán más tarde con el Guitar Hero o cualquiera de esos juegos de 16 bits que emulan a los clásicos de fichín que, con palanca y botones, se jugaban en los Sacoa varios años atrás. Más allá de los videojuegos y las novedades tecnológicas, la cena es una parte muy importante de la movida, y cocinar algo bien elaborado es otra de las fijas de cada viernes. Después sí llegará el momento de armar el simulador de carreras de auto que compraron entre Mariano, Federico y su cuñado. Volante, pedales y cockpit que va viajando casa por casa dependiendo del punto de reunión. Y con el simulador estarán hasta las primeras horas de la madrugada, cuando, después del día de trabajo, los primeros empiecen a caer de sueño.
Adultos y videojuegos es una combinación que ya de extraña o llamativa tiene poco y nada. Se trata de un cambio de época en la que el entretenimiento tecnológico relegó en las reuniones sociales a otros, como el truco o los juegos de mesa, que tuvieron su momento de furor en el pasado. Y aunque desde la sociología se refieran como kidults -por su mezcla de kids y adults (niños y adultos)- a aquellos adultos que participan de la cultura juvenil o realizan actividades que tradicionalmente se vincularon con niños o adolescentes ya es vox pópuli que los juegos no son cosas de chicos. Y menos, los videojuegos.
Tanto es así que el informe de este año de la Entertainment Software Association (ESA) de Estados Unidos reveló que el 37% de los usuarios de videojuegos en ese país son mayores de 36 años, y con una media de 30 años que tiende a ir en ascenso.
Y en esto no sólo hay que hacer referencia a los gamers , aquellos fanáticos y expertos de los videojuegos que suelen dedicarles muchas horas. Ahora hay que sumar a los jugadores rituales, esos que se juntan con grupos de amigos para competir por una liga en el Pro Evolution Soccer todas las semanas. Todas.
E incluso no hay que dejar afuera a todos esos que mientras viajan en el subte o en el colectivo, o mientras esperan su turno en un consultorio o una dependencia pública, sacan el smartphone o la tableta para dedicarles unos minutos al Angry Birds, el Tetris o el Sudoku.
Pía Moraleja se divierte en su casa con una Wii, la plataforma de juegos que suelen preferir las mujeres. Foto: Ignacio Coló

"El juego hoy por hoy trasciende al gamer -afirma Maximiliano Mantegna, vocero de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA)-. Con que una persona esté tecnoinsertada alcanza para que los juegos estén a la mano. Es que a los juegos ya no hay que salir a buscarlos; los juegos vienen a vos. Y así como antes para tener una consola había que hacer una inversión y destinarle al aparato un lugar en la casa, hoy llevamos una en el bolsillo. Y de ahí, la masificación."
A los 38 años, Juan Manuel Martín se define como alguien que gusta y disfruta de la tecnología. Y al servicio de simplificarle la vida en cuanto se pueda ya suma en su casa una PSP Vita -la PlayStation inalámbrica y de mano-, una tableta y una Play 3. Más que de consola de juegos esta última hace las veces de una consola de entretenimiento: ahí ven películas, arman karaoke cuando hay una fiesta o cumpleaños y, por supuesto, también la usan para los juegos.
Licenciado en recursos humanos y especialista en negociación sindical, Juan Manuel está haciendo además un MBA. Y en este sentido engancharse un rato con los videojuegos es su cable a tierra. Ya sea con el smartphone mientras viaja en el subte, o cuando está solo y se sienta a jugar a alguno de carreras de autos. "La verdad es que la usamos mucho con mi esposa cuando vienen amigos. Y es una realidad que los eventos sociales van mutando de la típica conversación a compartir todos juntos y reírnos con la Play", cuenta.
Más que de los videojuegos, Damián Guerra, de 34 años, es fanático del automovilismo. El martes le fue bastante mal: terminó octavo entre 22 en el circuito de Mendoza, pero conste que la carrera anterior, la del Chaco, la ganó. La carrera arrancó a las 22 y terminó alrededor de la medianoche. Lo bueno es que apenas finalizada sólo tuvo que dar unos pasos para meterse en la cama. Sí, por más que corre en una categoría de verdad, en la semana lo hace con el simulador que viene poniendo a punto desde hace tres años y que atesora en un rincón del living de su casa en Quilmes.
"Lo del simulador empezó porque era lo más parecido a correr un auto de carreras sin tener tanto costo. Despuntar el vicio sin tener que vender la casa", dice.
Pero ¿qué es lo que buscan los adultos mayores de 30 con estos entretenimientos? "En primer lugar -señala la doctora en psicología Mónica Cruppi-, muchos adultos hoy apelan a lo lúdico para eliminar el estrés de su vida y para explorar otras áreas de su personalidad. El jugar, además de ser una actividad placentera, es una actividad catártica, un recurso psíquico para elaborar angustias y hasta para alentar la creatividad." Según la especialista miembro de la Asociación Psicoanálitica Argentina (APA), lo lúdico siempre está presente en la vida de las personas y especialmente hoy, cuando estamos atravesados por lo social y lo tecnológico. Además, opina que a nivel sociocultural está más permitido hoy que se den estas reuniones sociales para jugar a la Play o para la recreación en sí misma, a diferencia de años atrás cuando la búsqueda de la recreación estaba más circunscripta a los eventos sociales, con una partida de póquer o juegos de mesa, y no a lo cotidiano.
En Estados Unidos, el promedio de edad de los jugadores ronda los 30 años. Foto: Corbis

Pero más allá de esta búsqueda de lo recreativo en los adultos como algo cotidiano, es una realidad también que el entretenimiento pasados los 30 siempre existió. Y lo que hoy sucede también es que el tiempo dedicado a los videojuegos les sacó tiempo a otras actividades. Según datos aportados por el informe 2012 "Aspectos esenciales sobre la industria de las computadores y los videojuegos", de ESA, de entre quienes hoy dedican más minutos a los videojuegos, hace tres años el 59% les dedicaba más tiempo a los juegos de mesa, el 50% a ir al cine, el 47% a mirar televisión y otro 47% a mirar películas en casa.
"Es que las consolas ya no son sólo consolas de juego, sino consolas de entretenimiento hogareño -apunta Alejandro Storni, chief technology officer de la productora de animación Peppermelon-. Y los videojuegos se han desarrollado al ritmo de las personas. Los juegos están en todo lo que hacemos, han emigrado a distintas plataformas y son cada vez más personalizados para satisfacer la demanda de distintos nichos, adultos, niños y abuelos."
Entre esos nichos, Storni diferencia a los gamers de los jugadores sociales y de los rituales. A los gamers , los describe como aquellos que siguieron los últimos 20 años de la evolución de los videojuegos, que pueden andar por los 40 años porque comenzaron a jugar en la década del 80 con la Atari, siguieron con el Family Game, llegaron a la Nintendo y tal vez se le animaron a la Sega, para después desembarcar, sucesivamente, en la trilogía PlayStation.
Los más conocedores
Justamente por eso es esta franja etaria la más demandante a nivel juegos: ya conocen su evolución y por eso les importa tanto la narrativa del juego, como los personajes y que la jugabilidad sea compleja. En su agenda tienen previsto ese tiempo necesario para jugarlos e intentar ganarlos. En definitiva, les importan más los juegos que las consolas.
El jugador casual, tendencia que se inició hace dos o tres años, es el que juega en su smartphone o su tableta mientras espera en el consultorio, viaja en colectivo o aprovecha los tiempos muertos. Quiere un entretenimiento fácil, rápido e intuitivo. Es este segmento el que más creció en los últimos años. Lo evidencian las cifras que aporta Maximiliano Mantegna, de ADVA: sólo entre 2007 y 2010 se crearon más juegos para iPhone que en todo el resto de la historia de los videojuegos.
Según los minoristas en tecnología Electronic Things, los videojuegos más buscados a nivel local por los no gamers que rondan los 35 son los de disparos, como el Call of Duty y el Grand Theft Auto, por la libertad que permiten dentro del juego, mientras que entre las mujeres son los de baile y clásicos, como el Mario Bros. Y, por supuesto, los de fútbol.
Si una noche alguien oye un grito de gol en el barrio o en el edificio, prende la tele y no encuentra ningún partido de fútbol, no piense que está loco: seguramente hay cerca un grupo de amigos jugando a uno de los recién mencionados, el Pro Evolution Soccer (PES) o el Fifa. Sí, un grupo de los denominados jugadores rituales. Para ellos lo más importante es juntarse, comer algo, beber y, por supuesto, jugar y competir.
Y quién iba a decir que el compinche de Juan Manuel Martín en este juego sería su suegro, que anda por los 60. Circunstancialmente están parando en su casa y entonces aprovechan los ratos libres para jugar un partido o una liga dependiendo del tiempo del que dispongan. "Es curioso algo que está pasando: cuando vas a la casa de otro y sabés que tiene Play, llevás el joystick. Es como llevarse el par de botines para jugar un partido de fútbol", dice y se ríe.
Es que según los entendidos lo que generan estos juegos de fútbol en la Argentina no sucede en otras partes del mundo. Juan Santiago, gerente de Marketing de Game Business de Sony Argentina, cuenta que el PES es la franquicia de juegos de fútbol más importante de América latina, única en registrar ventas por más de un millón de unidades en la región durante este año. Y a pocos fanáticos de este juego se les habrá pasado de largo el lanzamiento de la versión 2013 el pasado martes. Todo un evento para los jugadores rituales argentinos, y eso que en esta versión lo sacaron a Messi de la tapa.

TRES PERFILES DE USUARIOS

Distintos usos de los videojuegos según sus preferencias
  • Gamers

Los expertos: siguieron la evolución de los últimos 20 años y están atentos a las novedades. Importan más los juegos que las consolas
  • Casuales

Al paso: buscan juegos de tablets o smartphones fáciles, pero difíciles de ganar. Sobre todo, que sean intutivos y entretenidos para los tiempos muertos
  • Rituales

Siempre en grupo: priorizan aspectos de comunidad y competitividad en los juegos, especialmente deportivos. Son grupos de amigos que fijan un día en la semana para juntarse

LOS NUMEROS DEL FENOMENO

Los principales resultados de un estudio en Estados Unidos
62%
Juega con otros
Los videojuegos se usan en compañía, ya sea personalmente o mediante conexiones online, según el estudio de la Asociación de Software del Entretenimiento (ESA, en inglés) de los Estados Unidos
30
Años de edad
Los usuarios de videojuegos tienen en promedio esa edad. Pero el 37% del total tiene más de 36 años
47%
Son mujeres
Contra cierta creencia que atribuye este entretenimiento al público masculino, los usuarios se reparten casi en partes iguales
40%
Juega con los hijos
Cuatro de cada diez adultos que juegan lo hacen junto con sus hijos todas las semanas. Esa cifra trepa al 59% si se la considera mensualmente.

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