viernes, 1 de marzo de 2013

lorenzetti democratizar, democratizar, democratizar escribi cien veces esta palabra asi la entendes tenes la testa dura

Cristina anunció su plan para "democratizar la justicia"

La Presidenta enviará proyectos de ley para que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto popular y para que las vacantes sean sorteadas por concurso público
"Creo que tenemos que hacer una profunda democratización, a través de una serie de leyes que vamos a poner en consideración en este Parlamento durante el mes de marzo". Así, la presidenta Cristina Kirchner introdujo, hacia el final de su discurso en la inauguración del 131° período de sesiones ordinarias del Congreso, su anunciado plan para modificar el Poder Judicial.
Mientras el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, seguía el discurso desde un palco, la mandataria anunció que el primer proyecto de ley propondrá que "la totalidad de los miembros del Consejo de Magistratura sean elegidos de los pueblos".
La Presidenta se quejó que, además de representantes del Poder Ejectutivo y Legislativo, el Consejo está compuesto por abogados. "La Constitución dice académicos y científicos, o sea que también pueden ser médicos, contadores, psicólogos... Esto le daría una perspectiva mucho más amplia a ese Consejo de Magistratura", opinó.
"Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada", dijo la Presidenta.
En segundo lugar, va a proponer la creación de Cámaras de Casación Penal en lo civil y comercial, en lo contencioso y administrativo, y en lo previsional y laboral, así como ya ocurrió en el área penal.
También propuso "democratizar el acceso al sistema judicial". "Creemos que el Poder Judicial no debe ser un lugar de privilegio. Deben poder acceder todos los ciudadanos que tengan las condiciones de poder hacerlo", opinó. "Deberá establecerse sistema de concurso público", reforzó.

Transparencia y Ganancias

Además, Cristina exigió que se establezca un "sistema de transparencia para saber cuánto tiempo están las causas" en el juzgado. "Creo que hay que transparentar cuántos expedientes tiene cada juzgado, porque algunas causas salen enseguida y otras no salen nunca", agregó.
A continuación, después de que miembros del oficialismo exigieran que los jueces paguen impuesto a las Ganancias, Cristina transfirió hoy a la Corte Suprema la responsabilidad de definirse al respecto.
"La única que puede modificar su propia jurisprudencisa, su propia acordada, es la Corte, y eso quiero aclararlo", dijo la Presidenta, en referencia a la ley 24.631, sancionada en 1996 por la Corte presidida por Julio Nazareno.
Cristina también apuntó contra las medidas cautelares, en alusión a la medida que frenó la implementación de la totalidad de la ley de medios y, en su defecto, interfirió en el embate del Gobierno contra Clarín.
"La medida cautelar se ha transformado en una verdadera distorsión del derecho y de una fuente de injusticia, inequidad y de negación de administración de justicia", opinó la Presidenta.
"Ponen cautelares, atrasan las causas, cambian los gobiernos, y como ellos siguen en el mismo lugar, no pasa nada. Especulan con que los gobiernos cambian, y después lo ven. Por ejemplo, no contaban con que yo iba a seguir acá después de 2011.Esto tiene que tener una reglamentación, nosotros lo vamos a hacer", aseguró la mandataria.
Por úlitmo, la mandataria anunció el envío de un proyecto de ley de Transparencia del Poder Público porque, aseguró, "debe poderse tener acceso mediante Internet a las declaraciones juradas de todos los integrantes de todos los poderes del Estado"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario