martes, 30 de abril de 2013

Para nosotros, con los protocolos internacionales, las muertes del 2003 fueron 158”
.

Así lo afirmó Jorge Castro, uno de los actores civiles en la causa de la inundación de 2003 y quien además fue el responsable de que lo hayan citado a declarar en los próximos días a Carlos Reutemann. El actual senador nacional tiene fueros y seguramente responderá por escrito. Por otro lado, el ex gobernador Jorge Obeid tendrá que ir en julio a Tribunales. "El Poder Judicial santafesino, en su máxima expresión, realizó una cobertura política y judicial a Reutemann y Obeid", afirmó Castro.
Estas fueron algunas de las frases destacadas de Jorge Castro – FM 91.5
"Es posible que la cifra sea más"
"Para la justicia insólitamente son 18 los fallecidos"
"El período de instrucciones fue pésimo"
"El Poder Judicial santafesino, en su máxima expresión, realizó la cobertura política y judicial a Reutemann y Obeid"
"Álvarez, Berli y Fratti son la cabeza de turco para salvar a los máximos responsables"
"El juez Patrizi cubrió a Reutemann ocultando vergonzosamente pruebas"
"Como querellantes lo llamamos a Reutemann pero ahora Patrizi debe aceptar las pruebas"
"A los que la Justicia investiga deberán revaluar si mantienen el silencio sobre Reutemann"
"Estos tipos tienen códigos de mafiosos"
"Barraguirre fue cambiando de posturas y es uno de los 3 estudios que tienen 7 mil reclamos judiciales"
"El viejo Código Penal que es vetusto y antiguo, tiene un artículo interesante como el que habla que mientras los implicados tengan funciones públicas no corren los plazos de la prescripción"


Ingresá a la nota y dejanos tu comentario
En abril de 2006, el juez Jorge Patrizi le dictó la falta de mérito a Carlos Reutemann para indagarlo porque "no había encontrado pruebas suficientes para sospechar" que el ex gobernador hubiera "participado en los hechos". Y procesó a tres imputados: el ex ministro Edgardo Berli, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti y el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez, por "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas".
Desde entonces, la situación no ha cambiado, aunque estos últimos días el juez que dictará la sentencia, Gustavo Urdiales, aceptó que Reutemann vuelva a declarar en el juicio a raíz de un pedido efectuado por Jorge Castro, actor civil en la causa de la tragedia hídrica. Sin embargo, probablemente el ahora legislador nacional por Santa Fe reconocerá sus fueros parlamentarios y responderá por escrito.
En diálogo con “Un domingo de locos” (SOL 91.5), Castro manifestó que “los máximos responsables aún no pisaron los tribunales. La Justicia debe, de una vez por todas, decidir si les da la libertad de mantenerse impunes o les da la posibilidad de declarar. En este caso, llevamos 10 años en los cuales tuvimos que poner ladrillo sobre ladrillo para edificar la verdad y el castigo que corresponde. No sabemos si lo vamos a lograr, pero es una lucha que es necesaria darla. La única manera de consolidar la democracia es sobre la verdad y la justicia”.
“Los muertos por inmersión son 23. Para la Justicia hasta ahora son 18. Pero en la misma causa hay unos informes presentados, que se hicieron recorriendo los barrios y las casas, en los que se dice que son 158 los fallecidos por la inundación de 2003. Esa cifra no sólo está corroborada por nosotros, sino que cualquier protocolo de una organización nacional o internacional sostiene que luego de una catástrofe, las secuelas y las condiciones de vida de los ciudadanos deben ser observables como mínimo durante 2 años. En ese período hay cantidad de habitantes de Santa Fe que fueron falleciendo”, agregó.
Asimismo, Castro remarcó que “el período de instrucción de esta causa fue un desastre. Hay que recordar que la inundación se produce durante el gobierno de Carlos Reutemann y le siguió la gestión de Jorge Obeid, donde la Justicia edificada luego de la dictadura coincidía con el Partido Justicialista. Entonces, los jueces trataron bajo todas la formas no acusar ni investigar a ambos funcionarios. Y decidieron llamar a declarar a las cabezas de turco, Berli, Fratti y Alvarez; que sí son responsables pero no en la misma medida que Reutemann y Obeid”.
Por otra parte, comentó que “como la instrucción no se cierra en forma definitiva hasta que la causa cubra la mayor pena que se le puede dar, lo llamamos como testigo a Reutemann. Ahora las pruebas que Patrizi nos rechazó sí fueron aceptadas. Entonces el cuestionario del actual senador nacional va a ser distintos al que hubiera tenido durante el período de instrucción. Evidentemente Reutemann no tiene la misma fuerza que en el 2007 o 2010, aunque todavía conserve un caudal importante”.
Conjuntamente, Castro opinó sobre el actual Procurador de la Corte Suprema de Santa Fe. En este sentido, afirmó que "Barraguirre fue cambiando de posturas y es uno de los 3 estudios que tienen 7 mil reclamos judiciales".
Finalmente, indicó que no tienen miedo de que la causa prescriba ya que “el viejo Código Penal tiene algunos artículos que favorecen a la causa. Uno de ellos es el de la contaminación que estipula que mientras un funcionario que aparezca en la causa permanezca en la función pública, la situación les implica a todo. Reutemann es senador actualmente y solamente sí deja de ejercer algún cargo público comenzaría a correr el período de prescripción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario