viernes, 26 de abril de 2013

que paso se les fue el modelo

La cifra supone un nuevo récord histórico negativo

El desempleo en España ya alcanza a más de 6 millones de personas

La flexibilización laboral impuesta por el gobierno derechista de Rajoy empeoró la situación: 27,2% de desocupados, casi 2 millones de hogares en los que ningún integrante trabaja, y el 57% de los menores de 25 años está sin empleo.

1 2 3 4 5
 
Por:
Tiempo Argentino
España sigue batiendo sus propios récords. En este momento, los desocupados ya son más de 6 millones, con una tasa del 27,16% que contrasta con la de las economías sudamericanas, todas situadas muy por debajo del 10 por ciento. Un diario local ilustró gráficamente el drama generado por las políticas de exclusión propias del neoliberalismo: si se dispusiera a los españoles sin trabajo, uno detrás del otro, se podría formar una fila de ida y otra de vuelta entre Madrid y Berlín, separadas por 2315 kilómetros.
El número de desempleados aumentó en 237.400 personas en los tres primeros meses del año y elevó el total a los 6,2 millones, dijo el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone un nuevo récord histórico negativo, tanto en el número como en la tasa, desde que el Estado elabora las estadísticas. El índice de desocupación entre los menores de 25 años llegó al 57%, casi la mitad de los desempleados llevan más de un año sin trabajar y ya son 1,9 millones los hogares en los que todos sus miembros están sin empleo.
El sector laboral sigue siendo el más castigado por la segunda recesión económica que atraviesa España en tres años. La falta de oportunidades llevó a miles de inmigrantes a regresar a sus países de origen. El exilio económico de los españoles no ha sido cuantificado, pero la "fuga" de jóvenes es una realidad incontrastable. "La situación es desesperante para familias que no tienen ningún ingreso", dijo Rodrigo Limpias, un empleado de comercio que denunció "la incapacidad del gobierno para diseñar medidas mientras la gente ya no tiene ni para comer".
El tenso clima social, con manifestaciones casi a diario, se ha visto incentivado por los ajustes sucesivos y la suba de impuestos. Hace más de un año el gobierno del conservador Mariano Rajoy impuso una reforma laboral que, lejos de favorecer la creación de empleo sólo benefició a los empleadores, a quienes se les abarató el costo de las indemnizaciones por despido y se les dio la posibilidad de flexibilizar los contratos. Los números del INE muestran mes a mes que no se frenaron sino que se incentivaron los despidos.
Ayer, con los nuevos, dramáticos números sobre la mesa, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT se indignaron, al fin, y le pidieron al gobierno un cambio de rumbo. "Después de superar los 6 millones de desocupados, el gobierno no puede seguir en la autocomplacencia y el inmovilismo, hay más de 6 millones de razones para cambiar", dijo el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. La dirigencia sindical habló de "emergencia nacional" y pidió a gritos un "gran pacto nacional por el empleo". «
Ap y dpa



contra el "régimen"
Mientras la desocupación llega a niveles récord, poco más de 1000 personas se concentraron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para realizar una protesta cuya consigna principal fue: "Asedia al Congreso". La duración de la manifestación, promovida por la plataforma ¡En pie!, sería "indefinida, hasta la consecución de los objetivos", entre los cuales se encuentran "la caída del régimen", la "dimisión del gobierno" y la "disolución de las Cortes y de la jefatura de Estado". Todo se desarrolló con tranquilidad hasta el atardecer, cuando los movilizados fueron reprimidos por la Policía Nacional. Un agente resultó herido y cuatro activistas detenidos.
Según un comunicado difundido por la organización, una de las tareas a realizar en la movilización sería el "asedio y liberación definitiva del Congreso". Como era de esperar con tales consignas, la marcha no convocó la enorme cantidad de personas que hubo en manifestaciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario