lunes, 29 de abril de 2013

elevada...........................elevadisima

Elevada presión política

El problema no es el delito en sí mismo en sus diferentes figuras penales, sino la impunidad conque se manejan quienes delinquen.

Daría toda la impresión que los malhechores se saben protegidos, de manera explícita por funcionarios policiales corruptos, o por las exculpatorias fisuras de los códigos; la lentitud del sistema de juzgamiento, y la infraestructura estatal (carencia de lugares apropiados para alojar detenidos no condenados) en los que se amparan los jueces para ser condenablemente laxos, y quienes se oponen a la "Ley Venado Tuerto", como pidió su autor el senador Lisandro Enrico se bautice a su Ley que le otorga mas herramientas a los jueces para decidir excarcelaciones y salidas transitorias de reincidentes; "cosecha más rechazos que adhesiones en el Cuerpo", dijo el Presidente de la Cámara Luis Rubeo.
Desde el pibe que asalta a mano armada el kiosco a sabiendas que está siendo filmado y quizás lo atrapen de inmediato; pasando por los "golpes tipo comando" (como el del Banco Macro); multimillonarias estafas bursátiles al estilo Bolsafé Valores; los marroquineros de lujo (diría Asis) Fariña, Elaskar y asociados.
O el narcotráfico asentado en el Sur santafesino que acaba de contar con la anuencia del controvertido juez federal Carlos Vera Barros, que acaba de liberar- por tercera vez consecutiva pese a ser reincidente- a Carlos Mele Reynoso, acusado de integrar una organización narco en el departamento General López. Reynoso esperará el juicio sin prisión preventiva.
El diputado radical Maximiliano Pullaro, quien junto a su correligionario y coterráneo el senador departamental Lisandro Enrico, encararon una batalla frontal contra el narcotráfico en General López - por lo visto desigual- acaba de manifestar que "podemos denunciar a los narcotraficantes todo lo que sea necesario, pero si en menos de un año los jueces liberan a uno cuatro veces luego de haber caído siempre con droga en su poder, entonces vamos mal, peleamos contra un monstruo que lamentablemente nunca lo vamos a poder vencer".
El jefe de la bancada de diputados del FPV, también venadense, Darío Mascioli "la noticia ha causado ‘estupor y zozobra'; Mascioli, mano derecha política del Intendente de Venado Tuerto y presidente del PJ provincial José Luis Freyre calificó el hecho como "un atropello al reclamo ciudadano, una bandera de la impunidad que incentiva a otros actores a seguir delinquiendo".
Un dato de color: la Asociación Rosarina de Estudios Culturales- AREC - convoca para el sábado que viene a la Marcha Mundial de la Marihuana, pidiendo entre otras cosas la descriminalización del cultivo para uso personal, y el respeto a los libertades individuales y actos privados. Pues bien, en esta línea de pensamiento, Reynoso, Ascaíni y otros de su talla estarían contribuyendo al abastecimiento de las libertades individuales, en este caso de cocaína, cuyas marchas a favor de su consumo "terapéutico" a este paso no tardarán en realizarse.
Un poco de política no menos fantástica.
¿Qué cambió sustancialmente para que los diputados obeidistas Mario Lacava y Alejandra Obeid dieran un vuelco de campana político, trocando sus críticos votos negativos hacia Luis Rubeo como presidente de la Cámara por el positivo del último jueves.
Lacava y Alejandra Obeid reprobaron a Rubeo en las tres sesiones preparatorias desde Diciembre del 2011 hasta que el último jueves lo favorecieron: "hemos apoyado a Rubeo pensando en la unidad del justicialismo", se justificó Lacava, quien además se ilusiona con "profundizar el control sobre el poder ejecutivo" en un año electoral.
Lacava y su compañero de ruta nacional Juan C. "El Gringo" Forconi entraron al exclusivo cenáculo cristinista del cual renegaban hace diez minutos, aunque Forconi ya venía votando en consonancia con el FPV en el Congreso, impulsados por el nuevo viro de su jefe político Jorge Obeid que, advertido del ¿pase a retiro? de Carlos Reutemann ahora profesa Fe kirchner-cristinista (como en el 2008 cuando votó en contra del campo la 152 y luego se fue del bloque K) prometiendo - audazmente - en La Rosada el oxímoron de la "unidad del peronismo santafesino".
Para dar tremendo golpe de timón, Obeid habrá leído señales imperceptibles para el resto de los políticos, advirtiendo que en octubre próximo la lista "de unidad" FPV santafesino (¿encabezada por él mismo?) se impondrá a la oficialista FPCyS con el binomio Binner-Barletta (si el PDP no arma el zafarrancho conque intenta amedrentar para conseguir el cuarto lugar). Y desde luego al fenómeno del 2011 Miguel Del Sel, hoy cavilante en las encuestas, aunque con ilimitada proyección cuando comience a caminar la Provincia oponiéndose al kirchnerismo, según sus entusiastas dirigentes.
Definitivamente el obeidismo santafesino selló su suerte a la de la Presidente Cristina Fernández y el proyecto re-reeleccionista de sus radicalizados seguidores, compartiendo vicisitudes con el "Chivo" Rossi, hasta ahora único exponente del kircher-cristinismo rabioso en la Provincia, que naturalmente le otorga el derecho adquirido de encabezar su lista de diputados.
Del otro lado, el del "peronismo no K", Osvaldo Salomón no ceja en su intento por conseguir masa crítica dirigente que le permita abrigar serias expectativas de armar lista de diputados por él encabezada. Por lo pronto consiguió que por segunda vez el Gobernador cordobés José Manuel de la Sota pise suelo santafesino, esta vez en esta capital, para levantarle la mano: "queremos que Osvaldo represente a Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación", impulsó el Gallego, gesto que repitió luego en la Sociedad Rural de Santa Fe compartiendo unas empanadas con vino junto a dirigentes de otras instituciones de la ciudad.
De la Sota invitó a Salomón (quien dice que además volvió a hacer buenas migas con el "Momo" Venegas) a comer el locro del 1º de Mayo en Córdoba junto a Roberto Lavagna, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Jorge Busto, Francisco De Narváez, Claudia Rucci entre otros opositores al modelo.
Pasando en limpio: el espacio anti K se lo disputarían Miguel Torres del Sel desde el PRO y los eventuales aliados peronistas que coseche; y Osvaldo Salomón quien, al menos en las gigantografías, ya es candidato.
En la vereda kirchner-cristinista (La Cámpora incluída) Agustín Rossi es el líder indiscutido que deberá compartir marquesina con el primer actor Jorge Obeid.
La derivación parlamentaria local de los alineamientos nacionales no tardó en llegar y tuvo su inmediata repercusión en la sesión preparatoria de la Cámara de Senadores, adonde el sciolismo representado por seis senadores desplazó de la presidencia Pro-témpore (el segundo en sucesión gubernamental) al kirchnerista Alberto Crocetti por Rubén Pirola (curiosamente hombre de Obeid) integrante del sexteto La Juan Domingo. De esta manera, el sciolismo reúne seis voluntades y el kirchnerismo (con Alcides Calvo ahora jugando adentro) cinco.
El FPCyS gobernante no descuida su frente interno ante la posible deserción del PDP que cavila entre aceptar el quinto lugar en la lista de diputados nacionales (que debería ser para la académica esperancina Ana Copes, según algunos sectores radicales) o irse del Frente y jugar solos; movida que podría poner en aprietos legales la conformación de otro Frente sin el Partido de Lisandro de la Torre, ya que obligaría a incluir (como el PRO de Miguel Del Sel) a una mujer en segundo lugar en reemplazo de Mario Barletta, a quien se lo ve híper dinámico en su campaña proselitista.
Barletta, junto al senador radical mendocino Ernesto Sanz le mostró su poder de fuego al FAP de Binner (que ostentó supremacías en esta capital hace un par de semanas lanzando la campaña nacional del Frente Amplio Progresista) con la presencia de unos 200 congresales que asistieron al Congreso Nacional de la Organización de Trabajadores Radicales OTR, en el club de campo UPCN.
Después cerró en Junìn (Pvcia de Bs As) ante más de 600 jóvenes de Franja Morada el XXIX Congreso Nacional de Franja Morada, bajo el lema Por Más y Mejor Educación.
Mientras tanto, y tal como adelantáramos hace una semana, Carlos Reutemann, será citado a declarar como testigo en la causa por la inundación de Santa Fe en el año 2003 a causa del desborde del Rio Salado. Amarándose en sus fueros parlamentarios, el actual senador nacional lo hará por escrito.
A todo esto el Gobernador Bonfatti reconoció ante La Capital de Rosario que "hay un atraso cambiario enorme", y que debería existir "un desdoblamiento cambiario con un dólar interno y otro para exportar. Dice que es "una preocupación de todos los que están en la producción y exportan, tanto que muchos dejaron de exportar por esta situación. Y el campo también lo plantea, obviamente".
El péndulo de la política comenzó a columpiar en esta parte del mundo con Venezuela y Paraguay como elocuentes casos testigos. En la Argentina del Papa Francisco la sociedad aguarda, en estado de espiritual asamblea, su devenir presidencial. Con devoción y Fe Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario