lunes, 29 de abril de 2013

pagina 12


EL PAIS › Nota de tapa

“LA IGLESIA NO SE VA A PODER MANEJAR CON LA MISMA IMPUNIDAD”

Por Mariana Carbajal
| | La Cámara de Quilmes confirmó el fallo que condena al obispado local a pagar una indemnización por actos de pedofilia cometidos por un cura de su diócesis. Es la primera vez que la Justicia argentina ordena a la Iglesia resarcir el daño. Tras diez años de batalla judicial, la víctima analiza las consecuencias del fallo ante Página/12
|
El pais › Cristina Fernández se refirió a las marchas de las últimas semanas

Un acto con malas compañías

La Presidenta contó detalles de su encuentro con el militante del PRO atacado el 18-A, quien sufrió golpes, escupitajos y quemaduras. “Estoy segura de que con nosotros no marcha nadie que apague cigarrillos en el cuerpo de otro”, señaló.
|
El pais › Entrevista a Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora

“Esta es una década ganada”

Por Julián Bruschtein
El diputado analiza los logros del oficialismo al cumplirse diez años del triunfo electoral de Kirchner y asegura que “podemos ilusionarnos con por lo menos una década más hacia adelante”. Destaca el rol de la militancia juvenil y plantea un desafío para la oposición.
|
El pais › Opinión

Entre una carpa y un circo

Por Eduardo Aliverti
Son tres hechos emblemáticos, para gusto de quien firma. Si quiere juzgárselos sólo como digresiones de mero valor periodístico-coyuntural, sin sustancia de fondo, licuables en el torrente de... [+]
|
El pais

Un desayuno con Ricardo Forster

Por Fernando Cibeira
Filósofo y ensayista, Ricardo Forster está cada vez más metido en las cuestiones de la actualidad –en su papel de defensor teórico del modelo kirchnerista–, tanto que se lo menciona con insistencia... [+]
|
El pais › La Federación Universitaria de Buenos Aires renovó a sus autoridades

La izquierda renovó y los K avanzaron

El frente liderado por el PO y La Mella fue reelegido en la presidencia de la FUBA por un año más. Las agrupaciones kirchneristas de Unidos y Organizados se ubicaron como segunda fuerza y consiguieron la secretaría general.
|
El pais › El testimonio de Ana María Cacabelos en la causa por los crímenes en la ESMA

La destrucción de toda una familia

Por Alejandra Dandan
Cacabelos contó cómo fueron secuestrados sus hermanos José y Cecilia, aún desaparecidos, y Esperanza, la mayor, asesinada junto a su marido Edgardo de Jesús Salcedo. También ella estuvo secuestrada unas horas en la ESMA.
|
Economia › YPF lanza una tercera emisión del título para pequeños ahorristas

Sale el tercer petrobono

Los montos de colocación podrán ser desde 1000 hasta 250 mil pesos, por un plazo de 365 días y con una tasa de interés anual de 19 por ciento, que se pagará mensualmente por período vencido. El inversor que ya haya comprado podrá volver a hacerlo.
|
Economia › Temas de debate: Cómo lograr más integración local para reducir importaciones

Superar el cuello de botella

La tarea de sustitución requiere una fuerte articulación entre el Estado y los actores de las cadenas a lo largo del tiempo, incluyendo a empresas, trabajadores y aquellos organismos vinculados de índole tecnológica y educativa.
|
Sociedad › Rodríguez Larreta no entiende por qué Montenegro debería renunciar

No entienden por qué “tiene que renunciar”

El gobierno macrista salió a defender al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Garré cuestionó, vía Twitter, la actuación de la Metropolitana en la violenta represión en el Borda. Se suman pedidos de juicio político y denuncia penal.
|
Sociedad › La Procuvin intervino en un caso de violencia de la policía de Santa Fe

Cuatro denunciados en funciones

Por Horacio Cecchi
La Procuraduría contra la Violencia Institucional hizo su primera intervención en un caso de dos denunciantes que fueron brutalmente golpeados en Reconquista. La Procuvin asiste al fiscal federal para reclamar al juez la detención de los policías.
|
Sociedad › Inicia el primer debate sobre cannabis en una universidad pública

Jornadas que se harán humo

Por Emilio Ruchansky
La Universidad Nacional de Quilmes será sede, a partir de hoy, de las I Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis. Habrá especialistas de primera línea locales e internacionales. Entre los invitados, disertará el juez Raúl Zaffaroni.
|
Dialogos › Carlos Antonio Aguirre Rojas, científico social y economista mexicano

“Los gobiernos y los Estados aprenden de las luchas populares”

Por Sergio Kisielewsky
Desde el zapatismo mexicano, Aguirre Rojas reivindica el autonomismo de los movimientos sociales que tuvieron auge a principios del 2000 y que después fueron eclipsados por los gobiernos progresistas del continente.
|
El mundo › Un desocupado disparó e hirió a dos carabineros frente al Parlamento y la sede del gobierno

Triste debut para el nuevo gobierno italiano

Por Elena Llorente
Mientras el premier Enrico Letta y los ministros de la alianza centroizquierda-centroderecha estaban jurando, sucedió el incidente con el desocupado. La crisis produjo muchos desesperados y algunos de ellos se suicidaron.
|
El mundo › El país votó al Partido de la Independencia, hegemónico hasta 2009

Vuelve la derecha a Islandia

Los islandeses devolvieron al poder a la formación que con políticas neoliberales los empujó al colapso en octubre de 2008.
|
El mundo › El juicio por genocidio a Ríos Montt, suspendido por presión de los máximos estratos de poder

Quiénes son los asesinos en Guatemala

Por Angel Berlanga
Ríos Montt está acusado de ser el autor intelectual de una serie de masacres contra la etnia ixil. Durante el juicio, un testigo dijo que fueron coordinadas por el mayor Tito Arias, nombre de guerra del hoy presidente Otto Pérez Molina.
|
El mundo › La oposición venezolana criticó la revisión de las mesas que lidera el Consejo Nacional Electoral

Comienza la auditoría de la votación

Mientras Capriles insistía en que se agotarán las instancias internas para demostrar las irregularidades del 14 de abril, rechazando la verificación del CNE, Maduro realizaba su primer viaje a Cuba como flamante presidente.
|
Contratapa › Arte de ultimar

Sobre las enseñanzas de Groucho

Por Juan Sasturain
Para dar contexto a las trivialidades sintomáticas y excesivamente personales que siguen, me parece que caben un par de referencias previas. Vivo y sobrevivo en Buenos Aires desde hace casi... [+]
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario