martes, 30 de abril de 2013

pobres pueblos originarios con el tony riestra

Diputados nacionales transmiten reclamos de los pueblos originarios de Formosa

Integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara Diputados de la Nación estuvieron en Formosa y se reunieron con las comunidades de los pueblos Wichi, Qom, Nivakle y Pilagá. Advierten que es “necesario abrir instancias de diálogo entre las comunidades indígenas y el gobierno provincial” y reclaman “que se instrumenten las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad física y el derecho territorial” de las comunidades.
El pasado 22 de abril por la tarde, los diputados nacionales Antonio Riestra (Unidad Popular),  Jorge Cardelli (Movimiento Proyecto Sur), Patricia De Ferrari (UCR), Omar Barchetta (Partido Socialista), y Nora Videla (Frente Peronista), se reunieron con distintas comunidades de los Pueblos  Wichi, Qom, Pilagá y Nivakle en la Colonia Bartolomé de Las Casas de la provincia de Formosa. El encuentro tuvo carácter de asamblea, a la que asistieron más de 100 representantes de dichos pueblos, y  se extendió desde las 17.30 horas hasta aproximadamente las 22.00.
Como resultado  de la reunión, los legisladores nacionales recibieron múltiples reclamos  que resolvieron hacer públicos a través de un comunicado.
Acceso a agua potable
No tienen acceso a agua potable, las pocas comunidades que tienen pozos extraen agua salobre,  a otras se les provee agua por medio de camiones pero también en ese caso el agua es salada.  Algunos beben aguas de arroyos o recolectan agua de lluvia pero hace casi un año que no llueve.
En la Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas no hay cultivos, no hay animales por falta de agua, esto les impide producir sus propios alimentos.
Salud
En algunas comunidades no hay salas ni puestos sanitarios. Algunos deben trasladarse a otras provincias para acceder a la atención médica (Salta o Chaco). En las que hay salas, no hay médicos (como en el caso de Bartolomé de Las Casas), no hay medicamentos, insumos o ambulancias.
Reclaman agentes sanitarios indígenas y participar en la política sanitaria para establecer prioridades (horarios de atención adecuados a su cotidianeidad, especialidades, sistemas de derivación).
Las enfermedades tienen en su mayoría, relación directa con el consumo de agua de mala calidad, alimentación inadecuada y las condiciones de vida. Solicitan políticas de prevención en ese sentido.  Existe una gran preocupación por la incidencia que está tomando el alcoholismo en los jóvenes y adolescentes.
Educación
Baja calidad de educación. Se han construido nuevos edificios pero no se ha tomado personal o provisto de materiales, son escuelas vacías, sin contenido  (este planteo se repite a nivel salud).
Educación intercultural bilingüe. MEMAS: Absoluta precariedad laboral, cada año deben volver a inscribirse, esto se usa como condicionamiento dado que en muchos casos son cesanteados si reclaman, protestan o participan en cortes de rutas. En febrero de este año, 17 MEMAS dejaron de percibir su salario sin justificación alguna.
Por otro lado, hay escuelas sin memas, por lo que reclaman que se nombren en todos los niveles. Reclaman también se implementen las salas de 4 en la educación inicial, teniendo en cuenta que la legislación nacional incluye la obligatoriedad escolar a partir de esa edad.
Piden caminos y sendas seguros para que los niños lleguen a las escuelas, en casi todos los casos deben trasladarse por la ruta con el peligro que esto conlleva.
Tierras  y viviendas
En Formosa no se llevó a cabo el relevamiento territorial que ordena la 26.160. Reclaman regularización dominial y titularización. 
En los casos en que les fueron asignadas  tierras, en su mayoría en la década del 80, se les han ido despojando de parte de las mismas en estos últimos 20 años.  De esa manera se los va acorralando en pequeñas fracciones que no son suficientes para el desarrollo de actividades productivas.
También solicitan ser beneficiarios de programas y planes de viviendas.
Institucionalidad
Reclaman la inclusión del pueblo Nivakle dentro de o normado por la Ley 426. Este pueblo no está inscripto en el INAI ni en el registro provincial y se los tiene como inexistentes.
No se sienten representados ni contenidos por los organismos del Estado que se ocupan de la temática indígena. Reclaman la conducción de dichos organismos y la participación efectiva (de referentes pertenecientes a sus pueblos y representativos) en la toma de decisiones que los afecten. 
Nuestro  compromiso
La problemática de los pueblos originarios continúa excluida de la agenda política. A pesar del expreso reconocimiento de la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17) a su preexistencia, a los derechos sobre las tierras que ocupan, día a día tienen que defenderse de usurpaciones y desalojos. Padecen la discriminación, la pobreza y en muchos casos la violencia.
Consideramos que es estrictamente necesario abrir instancias de diálogo entre las comunidades indígenas y el gobierno provincial para resolver los conflictos en un marco de paz e institucionalidad. Nos ponemos a disposición para colaborar en ese sentido.  Así también, daremos seguimiento al protocolo de intervención de las fuerzas nacionales de seguridad y también de las provinciales para proteger a la comunidad quom Navogoh La Primavera, que el Secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda concretó en la Provincia, dando cumplimiento a una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 21 de abril de 2011.
Como legisladores asumimos, además,  el compromiso de visibizar las necesidades  de los pueblos originarios, acompañar sus justos reclamos  y trabajar en leyes que los protejan y garanticen sus derechos,  con su activa participación.
Solicitamos al gobierno nacional y de la Provincia de Formosa que se instrumenten las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad física y el derecho territorial de los pueblos originarios que en ella habitan.
Diputados Nacionales Jorge Cardelli (Movimiento Proyecto Sur), Patricia De Ferrari (UCR), Omar Barchetta (Partido Socialista), Nora Videla (Frente Peronista), Antonio Riestra (Unidad Popular)
Formosa, 23 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario