martes, 30 de abril de 2013

del blog de artemio lopez

4/30/2013


la recomposición del ingreso per cápita desde mayo de 2003

Observamos la evolución del ingreso per cápita argentino como porcentaje del ingreso per cápita norteamericano según se muestra en el estudio El milagro económico K de Andrés Neumeyer un trabajo que ofrece una mirada interesante sobre la evolución histórica del indicador de ingreso, con una interpretación del fenómeno obviamente sujeta a la mirada del autor, que no compartimos en absoluto , pero respetamos, por algo buscamos un país lleno de amor.
.

Se lee en el estudio La figura 1 nos muestra el ingreso per cápita de la Argentina desde 1900 medido como porcentaje del ingreso per cápita de EEUU usando la base de datos de Angus Maddison


En un estado estacionario en el que nuestra fortaleza institucional permanece constante (reflejada en el nivel de la productividad total de los factores, PTF) la distancia entre nuestro ingreso per cápita y el de la frontera debería ser constante. Reformas institucionales que mejoren la eficiencia de nuestra economía nos acercarían al líder y reformas que reduzcan la eficiencia nos alejarían.


En el gráfico podemos observar claramente tres etapas. Hasta la crisis global de los años 30 nuestro ingreso per cápita equivalía a dos tercios del ingreso de EEUU. Después de 1940, por 35 años el ingreso per cápita argentino fue la mitad del de EEUU y en los últimos 20 años nuestro ingreso es un tercio del ingreso de EEUU (cayó a 25% en 2002 según esta fuente y subió a 33% en 2007, un crecimiento levemente inferior el medido por el banco mundial).

Finalmente, analizando más estrictamente los últimos treinta años la evolución del ingreso per cápita como porcentaje del mismo indoicador en USA, la recuperación post crisis se hace aún mas notoria . Se lee al respecto en el estudio:

 La figura que sigue muestra los últimos 30 años con más detalle (fuente: World Bank Economic Indicators, ingreso per cápita ajustado por PPP). Los números son levemente distintos de los de la figura 1 por la manera en que se calculan las paridades del poder de compra en cada país pero los patrones generales son similares. Aquí vemos claramente que en 2003 el ingreso per cápita Argentina se encontraba  de muy por debajo de su nivel potencial de 1998. A raíz de la crisis fiscal de fines de los 90 y la dislocación de recursos que originó el colapso del crédito y el gran cambió de precios relativos de 2002 nuestro ingreso per cápita relativo al de EEUU cayó un 28%.  

En 2002 un gran porcentaje de nuestros recursos estaba desaprovechado. La capacidad ociosa del capital en la industria era de un 20% y el empleo, como fracción de la población cayó un 8% entre 1998 y 2002 (esto incluye el número de empleados pero no el cambio en horas trabajadas).  Entre 2002 y 2007 Argentina recuperó su nivel de ingreso per cápita relativo, casi diez años después del pico anterior en 1998.
Como se observa la recuperación del ingreso medio per cápita en el país a partir de 2003 es un hecho indiscutible, y lo es en comparación con el líder del continente americano. 

Doble mérito del modelo nac and pop que obviamente los adversarios políticos adjudican al "viento de cola", en sus diversas variantes, pero eso es politiquería, respetable, pero pura chicana que  puede molestra, pero es la sal de la vida democrática!

sanata y fe: schueri desde las montañas de valencia!




Leemos a Darío Schueri, que está como loco con la próxima maArcha fumanchera en la bota! Adicionalmente el pelado Bonfatti que a sus dotes de gran estratega en materia de conducción policial, agrega ahora su capacidad para mensurar estrictamente el atraso cambiario " enorme", dijo y sugerir soluciones al toque "desdoblamiento" , agregó sin prisa ni pausa con la convicción y premura típica de los que no tienen idea de lo que hablan. Leemos a Schueri hoy en tierra de fumones?

El problema no es el delito en sí mismo en sus diferentes figuras penales, sino la impunidad conque se manejan quienes delinquen.

Daría toda la impresión que los malhechores se saben protegidos, de manera explícita por funcionarios policiales corruptos, o por las exculpatorias fisuras de los códigos; la lentitud del sistema de juzgamiento, y la infraestructura estatal (carencia de lugares apropiados para alojar detenidos no condenados) en los que se amparan los jueces para ser condenablemente laxos, y quienes se oponen a la “Ley Venado Tuerto”, como pidió su autor el senador Lisandro Enrico se bautice a su Ley que le otorga mas herramientas a los jueces para decidir excarcelaciones y salidas transitorias de reincidentes; "cosecha más rechazos que adhesiones en el Cuerpo”, dijo el Presidente de la Cámara Luis Rubeo.

Desde el pibe que asalta a mano armada el kiosco a sabiendas que está siendo filmado y quizás lo atrapen de inmediato; pasando por los “golpes tipo comando” (como el del Banco Macro); multimillonarias estafas bursátiles al estilo Bolsafé Valores; los marroquineros de lujo (diría Asis) Fariña, Elaskar y asociados.

O el narcotráfico asentado en el Sur santafesino que acaba de contar con la anuencia del controvertido juez federal Carlos Vera Barros, que acaba de liberar- por tercera vez consecutiva pese a ser reincidente- a Carlos Mele Reynoso, acusado de integrar una organización narco en el departamento General López. Reynoso esperará el juicio sin prisión preventiva.

El diputado radical Maximiliano Pullaro, quien junto a su correligionario y coterráneo el senador departamental Lisandro Enrico, encararon una batalla frontal contra el narcotráfico en General López – por lo visto desigual- acaba de manifestar que “podemos denunciar a los narcotraficantes todo lo que sea necesario, pero si en menos de un año los jueces liberan a uno cuatro veces luego de haber caído siempre con droga en su poder, entonces vamos mal, peleamos contra un monstruo que lamentablemente nunca lo vamos a poder vencer".

El jefe de la bancada de diputados del FPV, también venadense, Darío Mascioli “la noticia ha causado ‘estupor y zozobra’; Mascioli, mano derecha política del Intendente de Venado Tuerto y presidente del PJ provincial José Luis Freyre calificó el hecho como “un atropello al reclamo ciudadano, una bandera de la impunidad que incentiva a otros actores a seguir delinquiendo”.

Un dato de color: la Asociación Rosarina de Estudios Culturales- AREC – convoca para el sábado que viene a la Marcha Mundial de la Marihuana, pidiendo entre otras cosas la descriminalización del cultivo para uso personal, y el respeto a los libertades individuales y actos privados. Pues bien, en esta línea de pensamiento, Reynoso, Ascaíni y otros de su talla estarían contribuyendo al abastecimiento de las libertades individuales, en este caso de cocaína, cuyas marchas a favor de su consumo “terapéutico” a este paso no tardarán en realizarse.

Un poco de política no menos fantástica.

¿Qué cambió sustancialmente para que los diputados obeidistas Mario Lacava y Alejandra Obeid dieran un vuelco de campana político, trocando sus críticos votos negativos hacia Luis Rubeo como presidente de la Cámara por el positivo del último jueves.

Lacava y Alejandra Obeid reprobaron a Rubeo en las tres sesiones preparatorias desde Diciembre del 2011 hasta que el último jueves lo favorecieron: “hemos apoyado a Rubeo pensando en la unidad del justicialismo”, se justificó Lacava, quien además se ilusiona con “profundizar el control sobre el poder ejecutivo” en un año electoral.

Lacava y su compañero de ruta nacional Juan C. “El Gringo” Forconi entraron al exclusivo cenáculo cristinista del cual renegaban hace diez minutos, aunque Forconi ya venía votando en consonancia con el FPV en el Congreso, impulsados por el nuevo viro de su jefe político Jorge Obeid que, advertido del ¿pase a retiro? de Carlos Reutemann ahora profesa Fe kirchner-cristinista (como en el 2008 cuando votó en contra del campo la 152 y luego se fue del bloque K) prometiendo – audazmente – en La Rosada el oxímoron de la “unidad del peronismo santafesino”.

Para dar tremendo golpe de timón, Obeid habrá leído señales imperceptibles para el resto de los políticos, advirtiendo que en octubre próximo la lista “de unidad” FPV santafesino (¿encabezada por él mismo?) se impondrá a la oficialista FPCyS con el binomio Binner-Barletta (si el PDP no arma el zafarrancho conque intenta amedrentar para conseguir el cuarto lugar). Y desde luego al fenómeno del 2011 Miguel Del Sel, hoy cavilante en las encuestas, aunque con ilimitada proyección cuando comience a caminar la Provincia oponiéndose al kirchnerismo, según sus entusiastas dirigentes.

Definitivamente (?) el obeidismo santafesino selló su suerte a la de la Presidente Cristina Fernández y el proyecto re-reeleccionista de sus radicalizados seguidores, compartiendo vicisitudes con el “Chivo” Rossi, hasta ahora único exponente del kircher-cristinismo rabioso en la Provincia, que naturalmente le otorga el derecho adquirido de encabezar su lista de diputados.

Del otro lado, el del “peronismo no K”, Osvaldo Salomón no ceja en su intento por conseguir masa crítica dirigente que le permita abrigar serias expectativas de armar lista de diputados por él encabezada. Por lo pronto consiguió que por segunda vez el Gobernador cordobés José Manuel de la Sota pise suelo santafesino, esta vez en esta capital, para levantarle la mano: “queremos que Osvaldo represente a Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación”, impulsó el Gallego, gesto que repitió luego en la Sociedad Rural de Santa Fe compartiendo unas empanadas con vino junto a dirigentes de otras instituciones de la ciudad.

De la Sota invitó a Salomón (quien dice que además volvió a hacer buenas migas con el “Momo” Venegas) a comer el locro del 1º de Mayo en Córdoba junto a Roberto Lavagna, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Jorge Busto, Francisco De Narváez, Claudia Rucci entre otros opositores al modelo.

Pasando en limpio: el espacio anti K se lo disputarían Miguel Torres del Sel desde el PRO y los eventuales aliados peronistas que coseche; y Osvaldo Salomón quien, al menos en las gigantografías, ya es candidato.

En la vereda kirchner-cristinista (La Cámpora incluída) Agustín Rossi es el líder indiscutido que deberá compartir marquesina con el primer actor Jorge Obeid.

La derivación parlamentaria local de los alineamientos nacionales no tardó en llegar y tuvo su inmediata repercusión en la sesión preparatoria de la Cámara de Senadores, adonde el sciolismo representado por seis senadores desplazó de la presidencia Pro-témpore (el segundo en sucesión gubernamental) al kirchnerista Alberto Crocetti por Rubén Pirola (curiosamente hombre de Obeid) integrante del sexteto La Juan Domingo. De esta manera, el sciolismo reúne seis voluntades y el kirchnerismo (con Alcides Calvo ahora jugando adentro) cinco.

El FPCyS gobernante no descuida su frente interno ante la posible deserción del PDP que cavila entre aceptar el quinto lugar en la lista de diputados nacionales (que debería ser para la académica esperancina Ana Copes, según algunos sectores radicales) o irse del Frente y jugar solos; movida que podría poner en aprietos legales la conformación de otro Frente sin el Partido de Lisandro de la Torre, ya que obligaría a incluir (como el PRO de Miguel Del Sel) a una mujer en segundo lugar en reemplazo de Mario Barletta, a quien se lo ve híper dinámico en su campaña proselitista.

Barletta, junto al senador radical mendocino Ernesto Sanz le mostró su poder de fuego al FAP de Binner (que ostentó supremacías en esta capital hace un par de semanas lanzando la campaña nacional del Frente Amplio Progresista) con la presencia de unos 200 congresales que asistieron al Congreso Nacional de la Organización de Trabajadores Radicales OTR, en el club de campo UPCN.

Después cerró en Junìn (Pvcia de Bs As) ante más de 600 jóvenes de Franja Morada el XXIX Congreso Nacional de Franja Morada, bajo el lema Por Más y Mejor Educación.

Mientras tanto, y tal como adelantáramos hace una semana, Carlos Reutemann, será citado a declarar como testigo en la causa por la inundación de Santa Fe en el año 2003 a causa del desborde del Rio Salado. Amarándose en sus fueros parlamentarios, el actual senador nacional lo hará por escrito.

A todo esto el Gobernador Bonfatti reconoció ante La Capital de Rosario que “hay un atraso cambiario enorme”, y que debería existir “un desdoblamiento cambiario con un dólar interno y otro para exportar. Dice que es “una preocupación de todos los que están en la producción y exportan, tanto que muchos dejaron de exportar por esta situación. Y el campo también lo plantea, obviamente”.

El péndulo de la política comenzó a columpiar en esta parte del mundo con Venezuela y Paraguay como elocuentes casos testigos. En la Argentina del Papa Francisco la sociedad aguarda, en estado de espiritual asamblea, su devenir presidencial. Con devoción y Fe Santa

4/29/2013


consumo up!




Las ventas en los grandes centros de compra subieron durante marzo el 19,4% en relación con igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, durante marzo, las ventas estuvieron un 0,7% por sobre las de febrero, medido a precios constantes y sin que medien factores estacionales.

En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a $ 1.703 millones, un 23,6% ciento más que en febrero, y 34,2% por sobre la marca de marzo del 2012.
Economía    Jueves 25 de Abril de 2013




 
Las ventas en los shoppings tuvieron un crecimiento del 19,4 por ciento en marzo con relación a igual mes de 2012, pero cayeron 0,7 por ciento respecto de febrero anterior, informó el INDEC.

Según los datos difundidos por el organismo, los precios crecieron 1,3% en marzo en esos grandes establecimientos y acumularon en un año un incremento del 10,2%.

De esta manera, en el primer trimestre, los precios de los artículos que se comercializan en los shoppings subieron 1,4 por ciento.

Para el INDEC, la facturación trepó a 1.703 millones de pesos, lo que representa una suba de 34,2 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

Estos datos corresponden a la Encuesta de Centros de Compra que realiza el organismo y que releva información en 36 establecimientos, de los cuáles 18 pertenecen a la ciudad de Buenos Aires y el resto al conurbano bonaerense.


humor gráfico


Recibimos nuevo envío de Fabian Prol. Para verlo completo, acá

el efecto lanata o la banalización de la opo



El viraje de la agenda opositora metropolitana desde la aparición de Periodismo Para Todos ( y Todas)  es indudable a punto que las denuncias del programa constituyeron el plexo de las movilizaciones del pasado 18A . 

La centralidad de los temas televisivos es nítida en los reclamos, así como la popularidad creciente de la figura de Jorge Lanata sobrevolando al conjunto de múltiples demandas y tradiciones opositoras.

Al mismo tiempo se profundiza y crece la sensación de banalidad de la opo político-partidaria realmente existente , que resultó muy insatisfactoria para la mayoría de los caceroleros del 18A - tomados como muestra de la opo más activa - que suponen que la dirigencia opositora "no está a la altura" , por lo que la mayoría de los manifestantes no se identificó con ninguno de ellos. Al respecto, leemos en Télam: 



Apuntes sobre el 18A

¿Cómo haremos sin Lanata?


La manifestación del 18A deja, como principal reclamo, la demanda de una nueva y mejor oposición. Los partidos políticos opositores no parecen tomar nota de este pedido en un año de elecciones en el que ni el más genuino y representativo referente del colectivo opositor quiere participar.



Al analizar el voto a presidente de las últimas elecciones de 2011, se observa que 3 de cada 10 entrevistados votaron a Binner, y un 15% a Carrió. Los votantes de Cristina Kirchner son tan solo el 4% de los entrevistados: no se observa ninguna migración importante. También fueron mencionados como candidatos votados varios políticos que no se presentaron como candidatos en dichas elecciones, como De Narváez, Solanas, Macri y Lavagna. Fuente: CEIS Consultora. 

La movilización del pasado 18 de abril, conocida como 18A, no mostró migración importante entre electorados oficialistas y opositores y resultó exclusivamente poblada por ciudadanía descontenta con la marcha de las cosas desde, al menos, octubre de 2011, perteneciente de manera dominante a los segmentos urbanos más acomodados del país, por supuesto, la marcha volvió a sacudir prolíficamente las tapas de los diarios opositores que incluso supusieron integrada por un millón de personas o dos (¡), según de qué medio se tratara.
 

Lo cierto es que las 170.000 personas movilizadas en el país reclamaron una vez más que concluya - y si es posible rapidito - el proyecto que de la mano del voto universal, secreto y obligatorio bianual, se despliega a partir de mayo del año 2003 y  adicionalmente, como lo había hecho ya el 8 de moviembre del año 2012 - mejor 8N -, la ciudadanía que adversa al FPV puso nuevamente la lupa sobre la opo realmente existente y su eficacia para llevar adelante la tarea de ser alternativa efectiva al gobierno nacional.
 

Fueron las del 8N y el 18A entonces dos típicas movilizaciones opositoras bajo los efectos del fenómeno de audiencias redundantes, cuyo funcionamiento en la actual dinámica oficialismo-oposición ya se analizó en esta nota de Télam.
 

En esa perspectiva de análisis no resulta sorprendente que, como se observa en el gráfico que acompaña esta columna, la composición de los manifestantes porteños el pasado 18A fue de sectores que ya adversaron al FPV  en octubre de 2011, a punto que solo un 4% de los manifestantes en la CABA votó en octubre de 2011 a Cristina Kirchner según se desprende del estudio de CEIS consultores, realizado el 18 de abril en la Ciudad de Buenos Aires en seis puntos de recolección de datos muy representativos de la geografía ciudadana y de alta concentración de manifestantes: Plaza de Mayo, Obelisco, Callao y Santa Fe (Recoleta), Cabildo y Juramento (Belgrano), Acoyte y Rivadavia (Caballito) y Triunvirato y Olazábal (Villa Urquiza). Las entrevistas  fueron presenciales y se realizaron en total de 599 contactos efectivos.

"La demanda de una nueva y mejor opo efectivamente parece consistente si se observa que la heterogeneidad opositora creciente no toma nota de que los reclamos de ciudadanos que no acuerdan con el FPV se deben canalizar de manera perentoria a través del sistema de partidos."

 

Así como los votantes de Cristina Kirchner estaban sub representados, solo el 4% de los asistentes la votaron en octubre de 2011 cuando la Presidenta obtuvo en el distrito el 35% de los votos; Elisa Carrió resultó la figura opositora de mayor representatividad en la marcha del 18A, puesto que el 15,4% refería haberla votado en la última presidenciales, donde obtuvo en la CABA el 4% de los votos y en el país el 1,8% , totalizando unos 400.000 ciudadanos republicanos distribuidos de Ushuaia a La Quiaca, apenas por debajo del Frente de Izquierda que acumuló la friolera del 2% de los votos nacionales, algo así como  500.000 luchadores a lo largo y ancho del país.
 

Por otra parte, el 45% de los opositores porteños movilizados decían tener estudios universitarios completos, por lo cual, utilizando esta variable como proxy de nivel económico social de los manifestantes, el nivel de instrucción ubica a los cacerolos del 18A integrando los segmentos medios altos y altos de la CABA.
 

En otra perspectiva de análisis, la gran mayoría de los segmentos medios altos y altos porteños opositores que el 18A pugnaban por mantener sus risibles privilegios, reclamó una vez más por la necesidad de construir una nueva opo, eficaz y capaz de "representarlos", ya que como se observa en el gráfico, el 80% de los manifestantes no se siente contenido por ningún dirigente político de los que hoy se ofertan para liderarlos, ni aún aquellos a los que estos segmentos privilegiados votaron en octubre de 2011, profundizando así la crisis de representación opositora que es la nota distintiva y más grave del sistema político nacional.
 

Este reclamo de representación eficaz propio de los ciudadanos opositores, demanda que obviamente no puede satisfacer el oficialismo, resulta muy genuino vista la tendencia a reproducir y ampliar la fragmentación que cada nuevo referente de la opo planta en el escenario electoral.
 

Así Mauricio Macri toma votos que en octubre prefirieron a Binner o Duhalde, José Manuel De la Sota a votantes de Duhalde o Rodríguez Saá, distribuyendo sobre más referentes aquél 45% de votos opositores de octubre de 2011, pero ninguno de los nuevos liderazgos logra conectar con el electorado oficialista
 

Así las cosas la demanda de una nueva y mejor opo efectivamente parece consistente si se observa que la heterogeneidad opositora creciente no toma nota de que los reclamos de ciudadanos que no acuerdan con el FPV se deben canalizar de manera perentoria a través del sistema de partidos, ya que se acercan horas de definiciones electorales y ni las cacerolas, ni el hasta hoy más genuino y representativo referente del colectivo opositor van a elecciones en octubre de este año.
 

Por lo menos, así lo aclaró recientemente el exitoso periodista Jorge Lanata, quien a pesar de su récord reciente de 32 puntos de rating televisivo advirtió: de no mediar una circunstancia de gravedad excepcional, no seré candidato a nada. ¿No es acaso esta negativa de Lanata, de mantenerse, otra gran decepción para los ciudadanos que se oponen al gobierno y por lo visto se oponen sin cesar, para que no reine en el pueblo ni el amor, ni la igualdad? Les dejo la inquietud.




 Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario