lunes, 29 de abril de 2013

10 años sin justicia

Una década después, los inundados aún marchan buscando justicia

Este lunes, a las 17, se realizará una concentración en Plaza del Soldado. Luego se irá a plaza 25 de Mayo. Integrantes de la Carpa Negra por la Dignidad y la Memoria hicieron su vigilia frente a la Casa Gris.

Los santafesinos pelean por mantener viva la memoria histórica. Los santafesinos pelean por mantener viva la memoria histórica.
Este lunes se cumplen diez años de uno de los momentos más difíciles y dolorosos para la ciudad de Santa Fe. Ver las imágenes de la inundación de 2003, la peor catástrofe evitable de su historia, a los santafesinos nos toca profundo, nos trae recuerdos malos y buenos. Desde hace unas semanas diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad están realizando una serie de actividades para recordar y repensar la historia reciente.

La vigilia comenzó el domingo, en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. La misma fue llevada a cabo por los integrantes de la Carpa Negra por la Dignidad y la Memoria. Mientras que este lunes, las organizaciones sociales y de derechos humanos se concentrarán en la Plaza del Soldado, a las 17, para marchar hacia la Casa de Gobierno y realizar el acto central a las 18. Durante el acto se procederá al descubrimiento de dos placas. Una, donde está instalada la Carpa Negra y la otra donde están las cruces.


Por otra parte, la CTA, Amsafé La Capital y el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia realizarán, también hoy, un acto desde las 10 en la explanada de la Escuela Normal General José de San Martín, sita en Saavedra 1.751. En esa ocasión, se homenajeará a vecinos e instituciones intermedias y se reconocerá a las escuelas públicas que se inundaron.


En tanto, el arzobispo José María Arancedo encabezará un oficio religioso, desde las 18, en la intersección de Mendoza y San José, frente al gimnasio del Colegio Sagrado Corazón.
Mientras que mañana, el intendente José Corral entregará una placa recordatoria a las más de 300 instituciones locales que colaboraron durante la catástrofe (ver página 5). Así también, se presentará la propuesta de construcción de un Memorial de la Inundación.


Por su parte, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) organiza una serie de actividades académicas y culturales en conmemoración a 10 años de la inundación que la ciudad de Santa Fe (y ciudades aledañas) sufrió en 2003. En este sentido, la actividad central será un panel denominado “Memoria, Universidad y Sociedad: el compromiso de la UNL en la inundación del 2003”.


El panel será el martes 30 de abril, a las 19, y se realizará en el Paraninfo de la casa de estudios (Bv. Pellegrini 2.750). Participarán el rector Albor Cantard; el presidente de la FUL, Rodrigo Benítez; José Corral, actual intendente de Santa Fe y secretario de Extensión de la UNL en 2003; el ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta; Katya Zusca, actual directora de Bienestar Estudiantil y secretaria general de la FUL en 2003; y Guillermo Tepper, periodista de LT10.


Para este, lunes 29 de abril, en la Plaza del Bicentenario (Ciudad Universitaria – El Pozo), a las 8, habrá una intervención sobre la fuente de la plaza denominada “Aguas que hablan”. En tanto que, a las 20, se realizará la proyección del video Construyendo la memoria, producido con recopilación de imágenes de la inundación 2003 aportadas por los estudiantes.


Finalmente el jueves 2 de mayo a las 12.30 en el Aula Vigil de la FBCB habrá una charla denominada Agentes sanitarios en catástrofes hídricas, a cargo de Roberto Celano.


Paralelamente a estas actividades va a exponerse la Muestra: 29 abril 2003–Universidad–Sociedad. La exposición, en 19 paneles infográficos diseñados por la FUL y el Museo Histórico de la UNL, intenta recuperar en el presente lo sucedido en Santa Fe y en particular a la comunidad universitaria. La muestra se mantendrá expuesta hasta el 8 de mayo en el hall del Rectorado.


“Las fotografías acompañan en la identificación emocional en alguna imagen del pasado, donde aparece retratado algo que nos conmueve, nos ayuda a reconstruir nuestra historia personal, nuestra historia común. Esta identificación es la misma que tiene la sociedad como un todo hacia su propia historia. La necesidad de rescatar el pasado para mirar hacia atrás, entender y seguir adelante”, destacaron desde la organización.


Por otra parte, La ciudad y el río: cinco momentos para una video–instalación, es una propuesta llevada a cabo por un colectivo de artistas santafesinos que propone construir múltiples lecturas y miradas acerca del vínculo entre la ciudad de Santa Fe y los ríos. La actividad, que se comenzó a exponer hace una semana, se desarrollará hasta el próximo 5 de mayo en el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas, sito en San Martín 2.068.


La agenda propuesta por el municipio continuará con las Rutas del agua, un recorrido guiado por el Sistema de Defensas que se desarrollará, también, hasta el 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario