martes, 26 de noviembre de 2013

El billete de 100 pesos pierden valor día a día en las compras para el hogar

El billete de 100 pesos pierden valor día a día en las compras para el hogar

En la actualidad, el billete lila que antes cotizaba alto, hoy sólo alcanza para adquirir entre tres y cinco productos de la canasta básica. Estrategias y formas de comprar para que rinda más la plata.

Imagen ilustrativa (Diario UNO)IMAGEN ILUSTRATIVA (DIARIO UNO)
Lejos quedan las estadísticas del Indec en el momento en que toca ir al supermercado. Y es que el costo de la canasta básica elaborada por el gobierno está muy lejos de la realidad. En la actualidad, el billete de color lila que antes cotizaba alto, hoy sólo alcanza para adquirir entre tres y cinco productos de la canasta básica.


Comprar un kilo de carne como nalga tiene un costo de $66.99; un kilo de pan $18; medio kilo de yerba $18.89. Estos tres productos dan una suma de $103.88, o sea más que un billete.


Estos artículos no representan ni la mitad de lo que una persona puede llegar a consumir, y menos aún una familia. Tampoco incluye alimentos básicos como polenta, arroz, salsa de tomate, sal y leche, máxime si es que en el hogar hay niños. Estos cinco últimos productos sumarían otros $41.34 y así seguiría quedando corto para alimentar a una familia.


Agregar verduras básicas al carrito de compras elevaría el costo. Comprar un kilo de papa cuesta entre $7 y $9, un kilo de zapallo $12 y agregar tomate son $10 por un kilo. Esos tres kilos significarían $31 más al chango del supermercado.


Hasta ahora la compra no contemplaba los elementos de higiene, uno de los segmentos más caros de los locales comerciales. En caso de querer agregar un tubo de pasta dental de 90 gramos hay que sumar unos $7.45, el pack de jabón de tocador (siempre de una marca económica) significará $14.30, un champú tamaño familiar $14.50, el desodorante a bolilla $15 y por último el pack por seis unidades de papel higiénico $13.90, da un total de $65.23.


Mientras los precios siguen en aumento, los supermercados esgrimen varias estrategias para mantener el nivel de ventas. Comenzando con las promociones diarias hasta llegar a las ya habituales ofertas de “2x1”. En algunos casos, estas ofertas sólo se pueden adquirir si el cliente posee la tarjeta de crédito del comercio.


“Si el consumidor lo sabe manejar, comprar de esta manera es una buena forma de ahorro, el tema es que no se deje engañar. Porque ahora, cada supermercado tiene su tarjeta de crédito y la del banco en la cual tiene la cuenta”, señaló María Laura Mayoraz, responsable de la Unión de Usuarios y Consumidores de Santa Fe.

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