viernes, 29 de noviembre de 2013

periodista comprometido

Indagan a periodista por un reportaje durante la dictadura

En 1979, Agustín Bottinelli entrevistó a la madre de un desaparecido para "limpiar" la imagen del gobierno militar.

2
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
4610
 veces
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el llamado a indagatoria de uno de los responsables de Agustín Juan Bottinelli, periodista de la revista Para Ti acusado de participar de un reportaje fraguado a la madre de un desaparecido para limpiar la imagen de la última dictadura militar.
"Habla la madre de un subversivo muerto" es el título de la entrevista publicada por Editorial Atlántida el 23 de agosto de 1979. La entrevistada es Thelma Doroty Jara de Cabezas, detenida en la exESMA y madre de un desaparecido.
Según la denuncia de la mujer, el represor Ricardo Cavallo le exigió que colabore con la revista. "Lo hacés si querés. Acá no se obliga a nadie a hacer lo que no quiere. Pero si no querés, puntos suspensivos", le dijo. Jara de Cabezas fue sacada de la ESMA, la vistieron, la llevaron a la peluquería y la trasladaron a una confitería donde se armó el supuesto reportaje de Bottinelli.
El abogado del periodista había interpuesto un recurso de amparo, que fue rechazado por los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David. Por eso ahora deberá declarar como "acusado" por la situación de Jara de Cabezas, informaron fuentes judiciales a la agenciaDyN.
La entrevista fue publicado entonces como “un testimonio nunca antes contado. Es sacar a la luz la verdad y la infamia que se esconden detrás de grupos con clara e inequívoca ideología, que se amparan en una supuesta y malintencionada defensa de los derechos humanos”. La mujer sobrevivió para acusar a sus “entrevistadores”, aunque su hijo permanece desaparecido. La denuncia incluía también al exdirector de Editorial Atlántida, Aníbal Vigil, ya fallecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario