jueves, 28 de noviembre de 2013

Masivo apoyo de los santafesinos para la creación de Hospitales Veterinarios Públicos

Masivo apoyo de los santafesinos para la creación de Hospitales Veterinarios Públicos

Este miércoles los diputados del bloque Frente Renovador 100% Santafesino junto a autoridades de entidades protectoras de animales entregaron al presidente de la Cámara Baja provincial las planillas con setenta mil firmas para que sea tratado el proyecto de autoría de este bloque por el cual se crean hospitales públicos veterinarios en toda la provincia.


Luis Rubeo recibió en la tarde de este miércoles en su despacho las planillas con las casi setenta mil firmas que se recolectaron en toda la provincia a favor de los Hospitales Veterinarios Públicos. Las mismas fueron entregadas por los diputados Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega del bloque Frente Renovador 100% Santafesino, autoridades de la Asociación Dignidad Animal, y por las veterinarias Marcela Rossi y Andrea Paccitti, quienes realizaron esta campaña junto a los legisladores durante aproximadamente un mes, en localidades de todos los departamentos.

El proyecto de ley, que fue presentado en febrero pasado por el diputado Darío Vega y sus compañeros de bloque, está actualmente en comisiones y espera su tratamiento y aprobación para luego ser girado a la Cámara de Senadores. El mismo tiene su fundamento en una gran cantidad de familias que a lo largo y ancho de la provincia albergan a animales domésticos en sus hogares, pero muchos de ellos no tienen acceso a una atención veterinaria adecuada  ya sea por desconocimiento, lejanía o falta de recursos económicos. Por ello consideran -tanto los legisladores como las asociaciones de protección de animales- se hace necesaria la creación de hospitales veterinarios donde la atención sea pública y gratuita y además sirva para concientizar y enseñar a la población  sobre los cuidados que deben recibir los animales.

En representación del bloque, Darío Vega explicó durante la entrega de planillas que “estos hospitales veterinarios públicos servirán también  para controlar la superpoblación animal de cada municipio o comuna con métodos éticos y efectivos como las esterilizaciones quirúrgicas masivas y sistemáticas. Estamos convencidos de que hacer políticas de Estado en materia animal no es preocuparse sólo por los animales, sino que se trata también de una cuestión de salud pública y de bienestar social. Brindando un servicio de veterinaria pública, más esterilizaciones quirúrgicas, más planes de concientización y educación en las escuelas y en los medios de comunicación, podemos evitar que las personas y los animales contraigan y propaguen enfermedades,  algunas mortales no sólo para los animales sino también  para los seres humanos”  
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo se mostró sorprendido por la magnitud del trabajo realizado por los legisladores y las asociaciones, y por la masiva respuesta de la población, y se comprometió a dialogar con todos los presidentes de bloque para tratar de lograr el consenso necesario para que este proyecto sea tratado a la brevedad.
Puntos principales del proyecto de ley

Los Hospitales Veterinarios Públicos que sean creados con sede física deberán brindar la atención veterinaria gratuita de alta complejidad y contar con una guardia permanente todos los días del año.

Además habrá Hospitales Veterinarios Públicos Móviles, que deberán tener un circuito delimitado dentro de la ciudad donde se establezca, siendo éste un circuito cerrado y continuo. Atenderán de manera ambulatoria animales domésticos, callejeros y semi callejeros que necesiten tratamiento.

Entre su competencia se encuentra la realización de tratamientos antisárnicos, vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad.

El servicio de hospitales móviles  contará con un mini laboratorio básico para análisis de urgencias y detección de anomalías. Los casos graves serán derivados a las sedes físicas de los hospitales veterinarios públicos que correspondan a la zona.

La obligación de los Hospitales Veterinarios, será llevar la atención veterinaria pública a los barrios, brindando esterilizaciones quirúrgicas gratuitas como única forma ética y eficiente para el control del crecimiento poblacional de la fauna urbana callejera y domiciliada en machos y hembras, perros y gatos. Será, también su obligación brindar atención primaria, y así poder acercar los servicios a aquellos lugares y personas que se les dificultara la acción.

También planificarán y desarrollarán campañas de educación ambiental y animal formal en las escuelas e instituciones públicas y facilitar propuestas de planes de estudio, como también campañas a través de medios gráficos, radiales y televisivos para poder informar, concientizar y educar a toda la población al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario