martes, 26 de noviembre de 2013

En su primera exhortación apostólica, Francisco apuesta a "una conversión del papado"

En su primera exhortación apostólica, Francisco apuesta a "una conversión del papado"

En "Evangelii Gaudium", Bergoglio se comprometió a "estar abierto a las sugerencias" para que su ministerio se "vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dio una nueva señal de apertura en su primera exhortación apostólica,"Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), publicada hoy a las 11 GMT (8 de la Argentina) en varios idiomas. Allí asevera que debe "pensar en una conversión del papado" para que el ejercicio de su ministerio sea "más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de evangelización".
"Me corresponde estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización", escribió Jorge Bergoglio.
Francisco citó al papa Juan Pablo II quien pidió que se le ayudara a encontrar una forma de ejercicio del primado y aseguró "que hemos avanzado poco en ese sentido".
También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal -continúa- necesitan la llamada a una conversión pastoral, y apunta a que el Concilio Vaticano II quiso que las Conferencias Episcopales pudieran "desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta".
"Este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos con atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal", señala.
"Una excesiva centralización -mantiene- más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera".
El Papa asegura además que la reforma de la estructuras eclesiales debe pasar porque "todas ellas se vuelvan más misioneras (...) que coloque a los pastores en constante actitud de salida".
En ese sentido, invita a recuperar "la frescura original del Evangelio", encontrando "nuevos caminos" y "métodos creativos", a no encerrar a Jesús en nuestros esquemas aburridos" porque "un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora".
Se puede considerar a "Evangelii Gaudium" como el primer documento del pontificado del papa argentino, ya que la encíclica "Lumen Fidei" publicada en julio fue escrita en su mayor parte porBenedicto XVI y Francisco se limitó a completarla.
Esta exhortación apostólica, de 142 páginas, se basa en las conclusiones del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a "la nueva Evangelización para la transmisión de la fe", aunque se completa de reflexiones del pontífice.
El Papa entregó el texto el pasado domingo a 35 personas, en la misa en la Plaza de San Pedro, con la que se clausuró el Año de la Fe instituido por la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario