Explicaron el estudio del INDEC que coloca a Santa Fe como la provincia con mayor consumo de cocaína
26 de noviembre de 2013
Roberto Zampani, subsecretario de Innovación en Gestión Social del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, dio detalles del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y realizado en colaboración con idéntico organismo del ámbito santafesino, que fuera difundido la semana pasada y alertara a organismos que luchan contra el flagelo de las drogas.
En diálogo con LT9, el funcionario indicó esta mañana que los detalles de la evaluación, lamentablemente, “no son una sorpresa”. No obstante, intentó “hacer algunas aclaraciones sobre la forma en que están presentados los datos”. En primera instancia, explicó que “una de las aclaraciones a hacer es que las preguntas que se hicieron, implicaron la posibilidad de haber tenido contacto con la sustancia en algún momento”. En ese sentido, insistió que no se habla “de gente que tenga un compromiso efectivo con la sustancia que declara consumir”.
A esto, sumó que “cuando cruzamos los datos con los sistemas de salud, no encontramos una correspondencia con que hay mayores consultas por el consumo”, de modo que en alguno de los estudios, hay datos que no son tan reales. Incluso, comentó que dialogó sobre los resultados con referentes de otras provincias “que nos decían que consideraban bajo el porcentaje arrojado por el estudio para su jurisdicción”.
Quitando las confusiones, el subsecretario remarcó que “lo más preocupante sigue siendo la relación con las llamadas drogas sociales que sigue siendo muy alta. Ahí encontramos los mayores problemas con el uso de alcohol y también la combinación con otras sustancias”, dijo.
En ese sentido, Zampini mencionó que “la cocaína aparece de madera residual entre el 5º y 6º puesto, por ejemplo, entre los estudiantes secundarios y en el 4º puesto como motivo por el cual las personas llegan a los centros de salud”. Frente a ello, “sigue siendo el alcohol el mayor promotor de los problemas de salud”, cuando se consume solo o en combinación con otras sustancias. En la lista de flagelos, no olvidó mencionar a los medicamentos de circulación libre, cuando se mezclan con alcohol.
Vale recordar que, según lo difundido por el INDEC la semana pasada, Santa Fe es la provincia donde más cocaína se consume en el país, casi duplicando la media federal y otros distritos como Córdoba y Buenos Aires. Así lo estableció la última encuesta nacional sobre prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas (Ver Enlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario