viernes, 1 de agosto de 2014

barletta alineado para ser candidato

"Hay que cerrar la discusión sobre la boleta única y las Paso"

Lo dijo el diputado nacional Mario Barletta titular de la Unión Cívica Radical de Santa Fe. "Si recae en mí la decisión de ser candidato a gobernador, lo haré con mucho orgullo", sostuvo.

"Si recae en mí la decisión de ser candidato a gobernador, lo voy a hacer con muchísimo orgullo", admitió Barletta.
Por Carlos Colombo / La Capital (ccolombo@lacapital.com.ar)
El diputado radical Mario Barletta insiste en que la Unión Cívica Radical debe "generar una propuesta" para gobernar Santa Fe y "avanzar un cambio" sobre la administración socialista; aunque niega que, por ahora, vaya a ser candidato a gobernador, admite que si se lo pide el partido lo va a hacer con "muchísimo orgullo, pasión y convicción".
El presidente de la UCR provincial sostuvo que es necesario "cerrar la discusión" sobre la boleta única, porque se está en el marco de un proceso electoral, pero cree necesario "avanzar hacia el voto electrónico" y estaría dispuesto a poner un piso porcentual en las Paso del año próximo para "evitar una danza de candidatos que lo único que hace es confundir a la gente".
—¿Cuál es su opinión acerca del debate sobre una modificación de la boleta única?
—No son tiempos apropiados para discutir cambios en el sistema electoral cuando uno está a menos de un año de las elecciones. No soy un dogmático ni un talibán de un sistema electoral determinado, estoy dispuesto a dialogar y analizar los resultados, pero hoy por hoy no es el momento para debatir este sistema electoral, que apenas fue probado en las elecciones de 2011, por lo tanto yo cerraría la discusión del sistema de boleta única con el sistema de las Paso, que es una sustancial mejora respecto al anterior sistema electoral.
—Si no fuera porque se está en un tiempo preelectoral, ¿qué puntos analizaría para una posible reforma?
—Córdoba tiene un sistema de boleta única pero diferente al nuestro, nosotros estamos atrasados, no podemos seguir sin avanzar hacia un sistema electrónico como tienen varios países. Insisto en esto, porque a veces da la sensación de que cualquiera que dice una palabra sobre el actual sistema electoral poco más quiere volver al pasado o busca el fraude, pero estamos en una situación muy entrada en un proceso electoral y por eso no es momento adecuado para la discusión, con lo cual todo este debate podría darse ni bien pasen estas elecciones.
—¿Y ponerles un piso porcentual a las candidaturas en las Paso?
—Esa es una de las cuestiones que sí deberíamos analizar y que podría modificarse para este turno electoral. Tendríamos que poner un piso como es en el orden nacional, donde se debe obtener un porcentaje en las internas para participar de la elección general, esto a los fines de evitar una danza de candidatos que lo único que hace es confundir a la gente. Además, el sistema de boleta única al tener cada categoría disociada del resto hace, por ejemplo, que no se termine sabiendo cuál lista de diputados tiene coincidencias programáticas con el candidato a gobernador.
—Usted dijo que el radicalismo está preparado para ser gobierno en Santa Fe, ¿cómo viene el armado para presentar una precandidatura a gobernador?
—Cada vez con mayor convicción y certeza de que el radicalismo tiene la obligación y la responsabilidad de generar una propuesta para los santafesinos en el marco del Frente Progresista. Y esa propuesta, para resumirla en una frase, tiene que ser "hay que avanzar un cambio". El Frente Progresista es una clara demostración de un acierto político transformador en la provincia en los últimos años, pero creo que hay que profundizar en algunos temas, tener más firmeza en otros y generar una propuesta para las próximas elecciones.
—Cuando se habla de un precandidato de la UCR a la Gobernación todas las miradas recaen en su persona.
—No he regido mi destino ni mi vida a partir de apetencias personales, siempre lo he hecho en función de llevar adelante un proyecto colectivo, y estimo que en los próximo meses deberemos resolverlo.
—Bueno, le cambio la pregunta, ¿si ese colectivo al que usted hace referencia se lo pide, va a ser candidato?
—Si recae en mí la decisión de encabezar esa propuesta, lo voy a hacer con muchísimo orgullo, mucha fuerza, mucha pasión y una fuerte convicción. Mire, ahora que me hicieron un par de by pass tengo más sangre en el corazón, así que iremos para adelante. Yo escuché por ahí como una especie de chicana que yo ya perdí una interna, ahora me pregunto ¿(Hermes) Binner no perdió cuando fue la primera vez candidato a gobernador?
—Y este armado que vienen trabajando en el radicalismo ¿podría incluir al sector socialista de Rubén Giustiniani, a la Coalición Cívica y a otros partidos del Frente Progresista? Le pregunto porque acá en Rosario se habla de un "contrafrente" de esos sectores para enfrentar al oficialismo socialista.
—Con esos sectores que usted menciona tenemos mucho apego. María Eugenia Schmuck tiene una fuerza enorme; tengo muchas coincidencias con Pablo Javkin y la Coalición Cívica, no se olvide que en 2011 fuimos juntos y mi compañero de fórmula fue Carlos Comi, y con Rubén (Giustiniani) las coincidencias han sido de siempre, desde que él era decano de Ciencias Exactas en (la Universidad Nacional de) Rosario y yo decano de Ingeniería en (la Universidad Nacional del) Litoral. Pero esto es parte de los tiempos por venir, de los diálogos y las coincidencias dentro del propio radicalismo, porque también dentro de mi partido hay miradas que deben coincidir en un proyecto común, porque ahí está gran parte de nuestra fortaleza. No se olvide que de los 26 intendentes que tiene el Frente Progresista, 24 son radicales. Mire si hay fuerza en el radicalismo santafesino.
—Para ponerle nombres propios, le armo un combinado para las Paso y usted me dice que jugaría con ese equipo: Barletta-Giustiniani gobernador y vice; Jorge Henn, primer diputado provincial; Javkin intendente de Rosario, María Eugenia Schmuck concejal, José Corral intendente de Santa Fe y Darío Maiorana diputado nacional.
—No sé si ese equipo será o no será, lo que sí le digo es que lo vamos a convocar cuando lo discutamos, porque queda claro que usted es un gran armador.
—A nivel nacional la UCR tiene dos precandidatos presidenciales dentro del FAU: Julio Cobos y Ernesto Sanz. Cobos dice que esa situación le resta posibilidad de un triunfo al radicalismo, mientras que Sanz lo considera como un activo. ¿Cuál es su opinión?
—Mi posición es que los dos trabajen muchísimo, que si tienen aspiraciones se rompan el alma, que traten de enamorar a la gente. Yo no quisiera entrar en definiciones taxativas de si es mejor uno, dos o tres, dejemos que el tiempo nos dé la sabiduría necesaria para llegar del mejor modo. Hoy los dos están entusiasmados y quieren; entonces, a la cancha y a trabajar. Ese es el hoy del radicalismo y no distraernos en cómo va a terminar la historia; soy un convencido de que el paso del tiempo va a ir orientando la mejor definición, quizás sobre fin de año.
—¿Usted tiene decisión tomada sobre a cuál de ellos apoyar?
—Como presidente del partido y dentro de la construcción en la provincia de Santa Fe, atento que las elecciones aquí son previas a las presidenciales, los atendemos con los brazos abiertos a ambos, los recibimos, los acompañamos y si quieren armar actos, ahí estaremos con Julio Cobos y con Ernesto Sanz. Nosotros no podemos en la provincia de Santa Fe estar tomando definiciones en un sentido o en otro, porque generaríamos divisiones, que son lo menos aconsejable, por supuesto que esto no significa que cada uno de los dirigentes o los distintos sectores internos del partido tenga su inclinación, y está bien que lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario