viernes, 1 de agosto de 2014

Robustelli presentó el Proyecto de ley para pensiones a hijos víctimas de femicidio

La legisladora del Movimiento Evita Mariana Robustelli, presentó un proyecto ayer en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe para que los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, perciban una pensión no contributiva. El beneficio se extiende hasta jóvenes de 24 años. En lo que va del año ya son 14 los casos de femicidio en nuestra provincia.
La cámara baja de la provincia, recibió por parte de la diputada Mariana Robustelli del Frente Para la Victoria – FPV –, un proyecto de ley para que los hijos de víctimas de femicidio cobren una pensión en carácter de reparación social. El monto deberá ser igual a la jubilación mínima vigente. Según la legisladora, el proyecto “se basa en la necesidad de reparar el daño causado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero también expresa la responsabilidad estatal sobre dichos actos por no adoptar todas las medidas necesarias que prevengan la violencia contra las mujeres”, y agregó: “Acorde, al nuevo paradigma sobre los derechos de los niños y niñas, que está vigente en Argentina desde 2005, el cuidado se torna un derecho fundamental. Entendemos que esta reparación, intenta hacer valer el cuidado de los hijos de víctimas de femicidio”.
“Anhelamos en un futuro no muy lejano que iniciativas como este proyecto no fueran necesarias y las políticas con fines preventivas cumplan su cometido y combatan el seno de la problemática”, manifestó Robustelli y sentenció: “para que no haya ni una mujer muerta más en Santa Fe ni en la Argentina”.
Podrán cobrar el beneficio todos los hijos de víctimas de femicidios menores de 18 años, mientras que quienes tengan entre 18 y 24 años, deberán estar cursando estudios de cualquier nivel incluyendo formación y capacitación en oficios acreditados y certificados por el Ministerio de Educación y de Trabajo, tanto de la Provincia de Santa Fe como de la Nación. Los mayores de 18 años en condición de discapacidad también podrán obtener el resarcimiento.
Durante el año 2013, la provincia de Santa Fe se ubicó segunda en el país con 30 casos de femicidios de un total de 295, es decir, uno cada 30 horas, superando en un 16% al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario