viernes, 1 de agosto de 2014

disparan los socialistas,que les pasa

DIPUTADOS DEL FRENTE PROGRESISTA DEJARON SIN QUORUM LA CAMARA

Por la puerta de salida

Cuando se iba a discutir un pedido al Ente Regulador de Servicios Sanitarios para que no autorice el aumento del 42 por ciento de las tarifas de Aguas Santafesinas, los legisladores oficialistas abandonaron sus bancas.
 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe
Los diputados del Frente Progresista volvieron a abandonar ayer sus bancas y dejaron sin quórum la Cámara cuando se discutía un pedido al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para que no autorice el aumento del 42 por ciento de las tarifas de Aguas Santafesinas. "Otra vez se van?", preguntó en voz alta el autor del proyecto y diputado del PJ, Mario Lacava, mientras sus colegas del oficialismo despoblaban el recinto y enfilaban hacia la puerta. El clima político ya se había recalentado por dos intervenciones de Lacava y de su compañero de bloque, Héctor Acuña, que denunciaron la desinversión en Aguas Santafesina y el retraso de la obra pública como variable de ajuste para equilibrar las cuentas fiscales. "No quieren debatir ni acá, ni en ningún lado porque no tienen argumentos", les reprochó Lacava a los que se iban.
Apenas se conoció la pretensión oficial de subir un 42 por ciento las tarifas de Aguas, los diputados del PJ lanzaron una ofensiva política para frenar el aumento, reclamaron audiencias públicas -que después convocó el Enress﷓ y participaron en los debates en Rosario, Santa Fe y Reconquista.
Ayer, Lacava propuso que la Cámara le pidiera al Enress que "escuche los planteos realizados en las audiencias públicas y no autorice" el tarifazo. La minuta debía aprobarse sobre tablas por una mayoría especial que al PJ le cuesta reunir, sino tiene el apoyo de los siete diputados del Pro.
Antes del debate, Lacava pidió un cuarto intermedio para reagrupar a sus colegas que andaban por los pasillos. "Aprobado", le contestó el presidente de la Cámara, Luis Rubeo. Pero los radicales Santiago Mascheroni y Darío Boscarol aprovecharon la pausa para levantar el bloque del Frente Progresista. "Otra vez se van?", los interpeló Lacava. Desde la puerta, recibió algunas sonrisas y gestos socarrones.
Unos minutos después, Rubeo levantó la sesión por falta de quórum. Lacava interpretó la maniobra del oficialismo como "un intento más de esquivar el debate" y adelantó que si ayer la Cámara no pudo tratar su proyecto sobre tablas, la semana que viene lo aprobará por mayoría simple. La minuta le pide al Enress que "rechace el 42 por ciento y le exija a la empresa de Aguas un plan de obras con plazos y financiamientos bien precisos y la colocación de 20 mil medidores domiciliarios en 2014".
El clima ya era tenso en el recinto por las intervenciones de Acuña y Lacava que advirtieron sobre el proceso de desinversión en Aguas Santafesinas y el ajuste en las obras públicas para evitar el déficit fiscal en la provincia. Los dos participaron esta semana en Reconquista en la audiencia que convocó el Enress y volvieron con una foto que ayer mostraron en el recinto. "Fíjense, este monumento de cemento tapado de yuyos que supuestamente va a ser el nuevo hospital de Reconquista", planteó Acuña. "Y después, tenemos que escuchar al ministro, decir: 'Estamos trabajando'".
Acuña recordó el decreto 3048 de octubre de 2012 que le sacó a Aguas Santafesinas 57 millones de pesos. "Con 56 millones hacían todas las obras que hacen falta. No las hicieron y aprovecharon el aumento de entonces para quitarle recursos a la empresa". La ex subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, dijo que "al subir los recursos de la empresa por la actualización tarifaria, se redujeron las transferencias del Estado". "Es decir, como los zonzos de los usuarios pagaron los aumentos, que ya era de un 135 por ciento acumulado, nosotros le sacamos 57 millones de pesos", ironizó Acuña. "Saben por qué no debaten? Porque no tienen argumentos. No se bancan el debate ni en la Legislatura ni en ningún lado. Y no se lo bancan porque publican las maquetas, pero las obras no existen. Esa es la realidad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada