sábado, 2 de agosto de 2014

Schueri, sobre la interna del Frente Progresista: “Hubo un buchón en la reunión”

Schueri, sobre la interna del Frente Progresista: “Hubo un buchón en la reunión” 

  30 de julio de 2014 (Rico al Cuadrado – DERF)  Hora: 14:57   



El periodista Darío Schueri se refirió a la reunión de “mesa chica” entre socialistas y radicales, donde se evaluaron las posibles reformas a la Boleta Única y en el piso electoral, algo que tuvo repercusión y que, según comentó, se dio porque “hubo alguien que participó de la reunión y luego salió a contar” 
Click para escuchar Audio


Pocas certezas existen sobre la reunión que llevaron a cabo dirigentes del partido Socialista y la UCR, donde discutieron la posibilidad de reformas en la Ley Electoral.

El periodista Darío Schueri comentó: “La reunión fue el 16 de julio. Una reunión de las tantas como llevan adelante en los distintos sectores políticos que no es, como dijeron algunos medios, ‘secreta’. Toda reunión es privada. Esta era una reunión de los radicales y de los socialistas, que forman parte de la llamada ‘mesa bilateral del Frente’ que tiene cuatro o cinco por cada partido y se charlan cosas, de la misma manera que se charlaron cosas del gobierno. Hubo alguien que participó de la reunión, que no viene del lado del socialismo, que salió a contar y ahí se pudrió todo”.

Para Schueri, “el tema que causó más malestar, en aquellos que no tienen candidato a gobernador que arrastre, porque el pánico acá se llama Miguel del Sel, es el hecho de cumplir con la Constitución, exhumar un proyecto de Santiago Mascheroni que perdió estado parlamentario y que firmara una diputada que ahora se opone, Alejandra Vucasovich”. Dicho proyecto presentado por el diputado provincial radical en el año 2012 pretende modificar las boletas reduciéndolas de cinco categorías (gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales) a tres (gobernador y diputados, senadores y la de intendente junto a concejales).

Otro tema discutido en la reunión de la mesa chica fue el deestablecer un piso del 3% de los votos en la primaria para que pasen los candidatos o las listas a la elección general. El periodista opina que aún hay tiempo para una reforma de este tipo, “las elecciones son el año que viene, no estamos sobre la hora, tienen todo el año para hacerlo. El tema es político, los diputados no están obligados a votar contra sus propios intereses”.

De todas maneras, Darío Schueri piensa que estos supuestos cambios para la ley electoral quedarán en la nada, “el peronismo tiene mayoría y también hay diputados del Frente que se oponen, sobre todo diputados radicales. Uno de los que no está de acuerdo es Jorge Henn, el vicegobernador, porque quiere agarrar una lista de diputados encabezada por él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada