domingo, 3 de agosto de 2014

El 60% de los argentinos cree que el gobierno actúa de forma "correcta y responsable” frente a los Buitres

 // ENCUESTA

El 60% de los argentinos cree que el gobierno actúa de forma "correcta y responsable” frente a los Buitres

11:11 | Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), indica que seis de cada diez argentinos apoyan la gestión del gobierno, y responsabilizan al juez Griesa y a los especuladores. Además muestra un fuerte crecimiento de la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner.

De la Redacción de Diario Registrado // Domingo 03 de agosto de 2014 | 11:11


Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), seis de cada diez personas consultadas creen que en lo que respecta a la negociación con los fondos buitre “el Gobierno está haciendo las cosas de manera correcta y responsable”. En el mismo sentido una proporción mayoritaria sostiene que “los fallos del juez Griesa demuestran los vínculos entre el capital financiero y la Justicia norteamericana”. Para finalizar el sondeo muestra que el 64 % de la población concuerdan con la idea de que "no se puede llamar default a la situación actual".
Asimismo la encuesta, publicada el domingo en Página/12 indica que en el marco de las negociaciones, ha crecido notoriamente la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner teniendo en cuenta la coherencia y firmeza de su discurso. “A mí me parece que en todo esto pesa que el ciudadano común no ve lo que hace CFK como una jugada electoral. Se sabe que no hay reelección y la postura de que no va a firmar cualquier cosa que endeude al país, cae muy bien", explica el sociólogo Roberto Bacman, organizador del estudio.
La encuesta se trata de una muestra 437 ciudadanos de Capital Federal y los 19 distritos del Gran Buenos Aires, respetándo las proporciones edad, sexo y nivel económico-social. Según Bacman la muestra elegida es representativa de la opinión pública a nivel nacional teniendo en cuenta que agrupa casi a la mitad del electorado y combina dos distritos que en 2013 tuvieron comportamientos distintos en las urnas.
“Acá la clave es que, desde el punto de vista comunicacional, el Gobierno ha logrado hacer prevalecer su mensaje –resume Bacman– en una palabra, así como otras veces no aceptaron algún enemigo señalado por el Gobierno, esta vez hay una sólida mayoría que tiene la misma visión que la Casa Rosada y piensa que hay una alianza buitres-juez Griesa-poder financiero que constituye un real enemigo.”
Lo llamativo es que hace menos de un mes las encuestas demostraban que existía cierta preocupación por un posible default, y los últimos datos sostienen que  en estos 30 días se fue instalando un espíritu de mayor tranquilidad ya que se llega a comprender que la situación es completamente diferente a 2001: el Estado cuenta con fondos, con reservas, no hay cesación de pagos como en 2001, sino una ofensiva de ese "adversario –buitres-Griesa". En este sentido, el 60 por ciento sostiene que no se llegó a un acuerdo por culpa de los buitres, la Justicia norteamericana y el juez Griesa, y el 30 por ciento, piensa que es culpa del Gobierno.
Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), seis de cada diez personas consultadas creen que, en lo que respecta a la negociación con los fondos buitre, “el Gobierno está haciendo las cosas de manera correcta y responsable”.

En el mismo sentido una proporción mayoritaria sostiene que “los fallos del juez Griesa demuestran los vínculos entre el capital financiero y la Justicia norteamericana”. Para finalizar el sondeo muestra que el 64 % de la población concuerdan con la idea de que "no se puede llamar default a la situación actual".


Asimismo la encuesta, publicada el domingo en Página/12 indica que en el marco de las negociaciones, ha crecido notoriamente la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner teniendo en cuenta la coherencia y firmeza de su discurso.

“A mí me parece que en todo esto pesa que el ciudadano común no ve lo que hace CFK como una jugada electoral. Se sabe que no hay reelección y la postura de que no va a firmar cualquier cosa que endeude al país, cae muy bien", explica el sociólogo Roberto Bacman, organizador del estudio.


La encuesta se trata de una muestra 437 ciudadanos de Capital Federal y los 19 distritos del Gran Buenos Aires, respetándo las proporciones edad, sexo y nivel económico-social.Según Bacman la muestra elegida es representativa de la opinión pública a nivel nacional teniendo en cuenta que agrupa casi a la mitad del electorado y combina dos distritos que en 2013 tuvieron comportamientos distintos en las urnas.

“Acá la clave es que, desde el punto de vista comunicacional, el Gobierno ha logrado hacer prevalecer su mensaje –resume Bacman– en una palabra, así como otras veces no aceptaron algún enemigo señalado por el Gobierno, esta vez hay una sólida mayoría que tiene la misma visión que la Casa Rosada y piensa que hay una alianza buitres-juez Griesa-poder financiero que constituye un real enemigo".

Lo llamativo es que hace menos de un mes las encuestas demostraban que existía cierta preocupación por un posible default, y los últimos datos sostienen que en estos 30 días se fue instalando un espíritu de mayor tranquilidad ya que se llega a comprender que la situación es completamente diferente a 2001: el Estado cuenta con fondos, con reservas, no hay cesación de pagos como en 2001, sino una ofensiva de ese "adversario –buitres-Griesa".

En este sentido, el 60 por ciento sostiene que no se llegó a un acuerdo por culpa de los buitres, la Justicia norteamericana y el juez Griesa, y el 30 por ciento, piensa que es culpa del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario