sábado, 2 de agosto de 2014

Por decreto, el gasto de la administración pública se elevó 22% en un solo día

ECONOMÍAVIERNES 01 DE AGOSTO 2014

Por decreto, el gasto de la administración pública se elevó 22% en un solo día

Daniel Sticco
La Presidente firmó el aumento del Presupuesto en casi $200.000 millones a partir de 1 de agosto. Sobre una suba aprobada por el Congreso de 19,2%, ahora se amplió a 50,3%. Alimenta el rojo fiscal en 3,3 % del PBI
Crédito: Télam
El impacto de la aceleración de la inflación y de la consecuente depreciación de la moneda no sólo hace estragos sobre las finanzas de las familias y empresas, sino también sobre las cuentas públicas y acrecienta el desequilibrio proyectado para el año.
En sólo un día se firmó una suba del gasto público en el equivalente a 24.000 millones de dólares al cambio oficial o de 15.550 millones a la cotización del dólar libre, y no fue para pagar el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los holdouts por u$s1.650 millones a los que ganaron el juicio y otros 14.000 millones que se agregarían su se suma el 6% restante de los bonistas que no aceptaron las condiciones de los canjes I y II, de 2005 y 2010, respectivamente, de la deuda declarada en default a fines de 2001.
AUMENTA EL GASTO EN MÁS DE U$S15.500 MILLONES Y NO ES PARA PAGAR A LOS HOLDOUTS
Los primeros siete meses de 2014 habían concluido con ingresos total de la Administración Pública Nacional que crecieron 37,2% y gastos totales devengados, esto es comprometidos, que se incrementaron 43,4% en comparación con similar tramo del año anterior. El resultado fue que de un imperceptible saldo negativo de 3.300 millones de pesos, saltó doce meses después a un desequilibrio real de 27.221 millones de pesos, equivalente a un punto del PBI, según los últimos datos actualizados por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, en la página de internet.
Pero el cuadro promete agravarse severamente, con la acumulación no sólo de gastos ejecutados y no pagados por más de 28.000 millones de pesos, sino de nuevas obligaciones, a partir de los vencimientos de deudas, mayores necesidades estacionales de importación de combustibles para alimentar las usinas de generación de energía eléctrica, el reciente aumento semestral de las jubilaciones y otros incrementos de gastos que sorprenden a algunos legisladores, como la autorización de millonarias partidas para el AFSCA.
"En el DNU publicado en el Boletín Oficial aparece un incremento para el AFSCA de 45,44 millones de pesos,que no está descripto en el cuerpo del Decreto sino oculto en las planillas anexas. Es llamativo este nuevo incremento para la autoridad de aplicación de la ley de medios ya que hasta ahora lleva ejecutado sólo el 47,13% de los 368.290.000 que tenía asignados para este año", advirtió la ex Presidenta de la Comisión de Libertad y Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici.
"Para un organismo que no cumple con su rol, ya que no ha aprobado la mayoría de los planes de adecuación, es increíble que se le sigan transfiriendo millones para no hacer nada. Por otra parte si esos recursos están destinados al personal, recordamos las causas judiciales que están investigando sobre la transferencia de parte de los sueldos de la nómina del AFSCA a mantener el partido de su Presidente Martín Sabbatella, por lo que los recursos que se destinan al organismo deberían ser mucho más controlados", aseguró la ex Diputada radical.
SE TRATA DE UN SINCERAMIENTO DE LAS PAUTAS, AL RITMO DE LA INFLACIÓN Y LA DEVALUACIÓN
Se trata claramente de un sinceramiento de las necesidades de gastos y recursos que en septiembre de 2013 los diputados oficialistas, con Roberto Feletti a la cabeza, se resistieron a aceptar cuando desde la oposición y economistas de consultoras independientes consideraban irreales las pautas de suba de ingresos de 27,3% y de gastos de 19,2% en el nuevo año.
Ahora, por la fuerza de los hechos, la Presidente, junto a todo su equipo de colaboradores inmediatos firmaron el aumento de las partidas presupuestarias con un severo desequilibrio, porque ahora se reconoce que por la inflación los recursos se elevarán 37,6%, unos puntos por debajo de la tasa anualizada de la denominada Inflación Congreso y las erogaciones totales se acrecentarán 50,3 por ciento.
De este modo, frente un Presupuesto 2014 que preveía cerrar con un rojo final de menos del equivalente a un punto del PBI para la administración pública nacional, que representa el 83% del total nacional, excluidas provincias y municipios, ahora, a través del citado decreto 1.246, se amplió el déficit fiscal de esa jurisdicción en 3,3% del PBI, a casi cuatro puntos de le generación de riqueza por el conjunto de los residentes.
EL PRESUPUESTO PREVEÍA CERRAR CON ROJO FINANCIERO INFERIOR A 1% DEL PBI Y AHORA SE PROYECTA A CASI CUATRO PUNTOS DEL PBI
Semejante rojo, en un escenario en que se ha ingresado en default de la deuda pública externa y que pone trabas a cualquier intento de búsqueda de financiamiento externo y ante la resistencia a limitar la expansión del gasto al ritmo de los recursos, alimenta las necesidades de asistencia al Tesoro de otras fuentes de ingreso, como la emisión monetaria del Banco Central, transferencias de la Anses y de los fondos fiduciarios, amén de saldos del PAMI.
Síntesis de las principales modificaciones presupuestarias
"El Gobierno dispuso una ampliación del Presupuesto por 199.045 millones de pesos, que por sí solo incrementa eldéficit financiero del año en 131.327,2 millones de pesos", de acuerdo con la
evaluación de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
"El gasto adicional al permitido por la ley se financia principalmente por emisiones de deuda por 150.622 millones de pesos, utilidades del Banco Central por 28.900 millones y mayores previsiones de recaudación tributaria por 32.679 millones de pesos", indica el análisis de la ONG, el cual detalla los aumentos por área ministerial:
Ministerio del Interior y Transporte: 11.059 millones de pesos, discriminados principalmente en 1.141 millones para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas, 5.032,5 millones para subsidios
a los colectivos, 1.836 millones para ferrocarriles y 2.597 millones de pesos para otras empresas privadas.
LOS SUBSIDIOS PARA EL TRANSPORTE SE AMPLIARON EN 11.000 MILLONES DE PESOS
Ministerio de Economía: 14.483 millones de pesos, con 2 mil millones para el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino, y 12.447 millones para el Plan Gas.
Ministerio de Planificación: 48.371 millones de pesos, con 1.304 millones para el programa Techo digno, 1.670 millones para Acciones de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, 604 millones para Fortalecimiento y 447 millones para Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. También, 1.521 millones de pesos para el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento y 32.750 millones para Cammesa, entre otros destinos.
Obligaciones a Cargo del Tesoro: 99.478 millones de pesos, de los que 33.899 millones como "asistencia financiera a empresas públicas (Enarsa, Nucleoeléctrica, AySA, Administración de Recursos Humanos Ferroviarios y Operadores Ferroviarios). También 5.692 millones de pesos para el Fondo Federal de la Soja (FFS), 6.000 millones para ProCrear y 1.690 millones para el PAMI, además de 40.002 millones de pesos para YPF en el marco delacuerdo con Repsol.
* Ministerio de Trabajo: 11.990 millones de pesos, principalmente para jubilaciones y pensiones (7.490 millones) y asignaciones familiares contributivas (4.500 millones).
* Servicios de la Deuda: 6.560 millones de pesos para el pago de primas de emisión de valores públicos en moneda extranjera.
Ministerio de Desarrollo Social: 3.703 millones de pesos, con 1.015 para el programa "Argentina Trabaja" y 2.568 millones para pensiones no contributivas.
Ministerio de Salud: 2.133 millones de pesos, con 1.300 millones para Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones no Contributivas y 325 millones para Atención Sanitaria en el
Territorio.
* Al Poder Legislativo se le adjudicaron partidas por casi 5,7 millones de pesos y al Judicial por poco más de 881 millones de pesos, en tanto que Presidencia recibirá poco más de 1,1
millón de pesos.
* La Secretaría General de la Presidencia tendrá partidas por 89,3 millones; la de Cultura por 14 millones, el Ministerio de Industria por 168 millones; el de Agricultura por 186 millones y el de
Turismo por casi seis millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario