viernes, 1 de agosto de 2014

Los helicópteros autónomos ganan horas de vuelo en Afganistán

Los helicópteros autónomos ganan horas de vuelo en Afganistán

En funcionamiento desde 2001, el Cuerpo de Marines de EE.UU. utilizó estos vehículos aéreos sin piloto para los envíos de provisiones
 
Un helicóptero Kaman modificado para que pueda operar sin piloto. Foto: Gentileza Lockheed Martin
 
Una serie de helicópteros Kaman K-MAX modificados por Lockheed Martin lograron cumplir una serie de vuelos nocturnos con provisiones con el objetivo de abastecer a bases remotas de Afganistán en 2011. Lo que puede parecer a cualquier otra que lleva a cabo el Cuerpo de Marines de Estados Unidos de forma rutinaria en realidad no lo es: las naves lograron cumplir la logística sin un piloto al mando.
Debido al éxito de las pruebas, los vuelos de los robocópteros se extendieron de forma indefinida, y el desempeño del helicóptero autónomo K-MAX fue presentado por Lockheed Martin como una alternativa para implementar una logística sin intervención de pilotos y operarios en las misiones militares de Estados Unidos.

El uso de vehículos autónomos en el área militar no es nuevo, y tiene como antecedentes a diversos prototipos aplicados a camionesjeeps. Dentro del área civil, este tipo de tecnología comenzó a ser aplicada en los autos de Google utilizados para registrar la cartografía digital del servicio Maps, y ya forma parte de los objetivos de diversas compañías automotrices.

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